PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado:
segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Hora
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
|
Identificamos situaciones en las que se vulneran nuestros
derechos
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Convive
respetándose a sí mismo y a los demás.
|
Interactúa con cada persona reconociendo que
todas son sujetos de derecho y tienen deberes.
|
Identifican situaciones que afectan la convivencia democrática como
la exclusión y la violencia.
|
Se relaciona
interculturalmente con otros desde su identidad y enriqueciéndose mutuamente.
|
Identifica situaciones en las que a determinadas
personas no se las trata como ciudadanos debido a su origen cultural y étnico.
|
|
Participa
en asuntos públicos para promover el bien común.
|
Asume una posición
sobre un asunto público, que le
permita construir consensos.
|
Dialoga con las opiniones de sus compañeros
aun cuando no esté de acuerdo con ellas.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
||||||
PRIMERA HORA (45 minutos)
|
||||||
Inicio (5 minutos)
Los estudiantes
visualizan el video “4 casos de discriminación en el Perú” (2009) de la Defensoría
del Pueblo. https://www.youtube.com/watch?v=8SHewYG5kZA
Luego se organizan en tándem para
reflexionar y dialogar respecto a
las siguientes preguntas:
·
¿Qué
aspectos son comunes
a las cuatro situaciones que presenta el video?
·
¿Qué derechos son los que se vulneran en las
cuatro situaciones que presenta el video?
Los estudiantes socializan sus respuestas en el
aula y el docente sistematiza la
información precisando la importancia de
reconocer aquellas situaciones en las que se vulneran los derechos humanos.
Desarrollo (25
minutos)
Individualmente, leen los siguientes textos sobre discriminación y exclusión, identificando las ideas principales a través dela técnica del subrayado.
Luego, se organizan en seis equipos de trabajos. Teniendo en
cuenta la información leída, tres
equipos de trabajo elaboran un organizador de información sobre la discriminación y los otros tres, un organizador de información sobre la exclusión.
Los estudiantes socializan sus
trabajos en el aula y el docente
sistematiza la información
precisando la relación entre
discriminación y exclusión, y la manera como en estas situaciones se vulneran
los derechos humanos.
Cierre (15 minutos)
Teniendo en cuenta lo
visualizado en el video inicial, los
estudiantes reunidos en equipos de
trabajo identifican una situación de discriminación y completan
el siguiente cuadro:
Algunos equipos socializan el organizador elaborado; otros realizan aportes y sugerencias. El
docente va sistematizando la
información en la pizarra a través de un organizador de ideas fuerza haciendo énfasis en las
características de la inclusión y su
relación con las necesidades
educativas especiales.
|
||||||
SEGUNDA HORA (45 minutos)
|
||||||
Inicio (10 minutos)
Los estudiantes visualizan el video (fragmento
de la película: Al frente de la clase) https://www.youtube.com/watch?v=KfNPRaJJsRY
Luego se agrupan en tándem para reflexionar y dialogan en torno a las siguientes preguntas:
·
¿Crees que el estudiante está siendo víctima de exclusión?, ¿Por qué?
·
¿Cómo
crees que deberían actuar estudiantes,
docente y director en este caso?
Los estudiantes socializan sus
respuestas en el aula y el docente
sistematiza la información
precisando la importancia de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco del
respecto a los derechos humanos.
Desarrollo ( 30 minutos)
Los estudiantes leen de manera individual el
texto “Las necesidades educativas” (pág. 108 del Texto escolar
Formación Ciudadana y Cívica 2°) e identifican las ideas principales. Luego,
agrupados en tándem, dialogan sobre lo
leído y completan el siguiente organizador :
Cierre (5 minutos)
Algunos equipos socializan el organizador elaborado, los otros realizan aportes y sugerencias. El docente
va sistematizando la información en la pizarra a través de un organizador de ideas fuerza haciendo énfasis en las
diferencias entre estas
categorías de las necesidades educativas a partir de
ejemplos concretos de la escuela.
|
||||||
TERCERA HORA (45 minutos)
|
||||||
Inicio (5 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el
Documento 2: ¿Cómo atiende la
escuela a los estudiantes con
NEE? (pág. 108- Texto de Formación Ciudadana y Cívica 2°) luego en equipos de trabajo reflexionan y dialogan a partir de las
siguiente pregunta:
·
¿Consideras que Luis
tiene características que le impiden estudiar en una escuela regular?
Desarrollo (25 minutos)
Los estudiantes leen de manera individual los textos “La educación inclusiva y las NEE” identifican las ideas principales y luego en
equipos de trabajo completan el
siguiente esquema:
Algunos equipos
socializan el organizador elaborado, los otros equipos realizan aportes y sugerencias. El docente va sistematizando la información en la pizarra
a través de un organizador de
ideas fuerza haciendo énfasis en las características de la inclusión y su relación con la necesidades educativas especiales
Cierre (15 minutos)
El docente solicita a los
grupos que redacten una respuesta
a la pregunta planteada en el momento
inicial (¿Consideras que
Luis tiene características que le
impiden estudiar en una escuela
regular?, ¿por qué?) para lo cual deben tener en cuenta los derechos reconocidos en la Constitución Política del
Perú y las características de las necesidades educativas especiales.
Luego algunos equipos socializan sus respuestas y
los otros realizan aportes y sugerencias. El
docente va sistematizando la
información en la pizarra a través de un organizador de ideas fuerza.
|
TAREA
A TRABAJAR EN CASA
|
· Elaboran carteles que promuevan los derechos de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
|
MATERIALES
O RECURSOS A UTILIZAR
|
1. Texto escolar. 2° Formación ciudadana y cívica 3 (2012). Lima: Editorial Santillana.
2. Periódicos.
|
YO VALERIA ROMERO DE 2DO A DOY MI OPINIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBEMOS RESPETARNOS COMO PERSONAS QUE SOMOS Y MERECEMOS RESPETO, HAY QUE RECORDAR QUE TODOS TENEMOS DEBERES Y DERECHOS
ResponderEliminarYOOOO SAMANTA SILVA 2DO A MI OPINION ES QUE TODOS TIENEN DERECHOS Y QUE HAY QUE RESPETARLOS <3 :)
ResponderEliminarYO ANALUCIA RIVERA <3 DE 2 A MI OPINION ES QUE QUE COMO SERES HUMANOS TENEMOS DERECHOS Y TIENEN QUE RESPETARLOS :3
ResponderEliminarYO DANNA PULACHE DEL GRADO 2DO A MI OPINION ES QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHOS POR IGUAL
ResponderEliminarYO DANIEL DE 2 "A" CADA SER HUMANO TIENE DERECHOS X IGUAL Y NOSOTROS LOS PERUANOS DEBEMOS DE RESPETARLOS POR IGUAL CADA DERECHO TIENE Q SER CUMPLIDO X EL GOBIERNO
ResponderEliminarSOY MICHEL RUIZ RAMOS 2 GRADO "A" SER HUMANO TIENE DERECHOS X IGUAL Y NOSOTROS LOS PERUANOS DEBEMOS DE RESPETARLOS POR IGUAL CADA DERECH
ResponderEliminarTODOS TIENEN DERECHOS SIN ECEPCION DE NADIE SOY MICHEL RUIZ RAMOS DE 2 "A"
ResponderEliminarNOS ENSEÑA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LO MISMOS DERECHOS SIN DISCRIMINACIÓN POR GENERO
ResponderEliminarSOY EL ALUMNO :JEAN PIERRE ALEXANDER ALBUERQUEQUE MORALES