jueves, 12 de noviembre de 2015

UNIDAD 5 SESION 3



PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Hora



TÍTULO DE LA SESIÓN

 Identificamos  situaciones en las que se vulneran nuestros derechos  

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
 Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derecho y tienen deberes.
Identifican situaciones que afectan la convivencia democrática como la exclusión y la  violencia.

Se relaciona interculturalmente con otros desde su identidad y enriqueciéndose mutuamente.
Identifica  situaciones en las que a determinadas personas no se las trata como ciudadanos debido a su origen cultural y  étnico.
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
Asume una posición  sobre un asunto público, que le  permita construir consensos.
Dialoga con las opiniones de sus  compañeros  aun cuando no esté de acuerdo con ellas.


SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA HORA     (45 minutos)

Inicio (5 minutos)
Los estudiantes visualizan el video “4 casos de discriminación en el Perú” (2009) de la Defensoría del Pueblo.   https://www.youtube.com/watch?v=8SHewYG5kZA

Luego  se organizan en tándem para reflexionar  y dialogar  respecto a  las siguientes  preguntas:
·         ¿Qué aspectos  son  comunes  a las cuatro situaciones que presenta el video?
·         ¿Qué  derechos son los que se vulneran en las cuatro situaciones que presenta el video?

Los  estudiantes socializan sus respuestas en el aula y el docente  sistematiza la información  precisando  la importancia  de  reconocer aquellas situaciones en las que se vulneran los derechos humanos. 

Desarrollo  (25  minutos)
Individualmente, leen  los siguientes  textos  sobre discriminación  y exclusión, identificando  las ideas principales a través dela técnica del subrayado.



                                                                                http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n
                                                                      http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=128

Luego,  se organizan en  seis equipos de trabajos. Teniendo en cuenta  la información leída, tres equipos de trabajo  elaboran un  organizador de información sobre la  discriminación y los otros tres,  un organizador de información  sobre la exclusión.
Los  estudiantes socializan sus trabajos en el aula y el docente  sistematiza la información  precisando  la relación entre discriminación y exclusión, y la manera como en estas situaciones se vulneran los  derechos humanos.

Cierre (15 minutos)
Teniendo en cuenta  lo visualizado en el video inicial, los  estudiantes reunidos en equipos de  trabajo identifican  una  situación de discriminación  y completan  el siguiente  cuadro:


Situación de discriminación
Derechos humanos que se vulneran según la Declaración  Universal de los Derechos Humanos)
Derechos humanos que se vulneran según la Constitución Política del Perú.





Algunos  equipos  socializan el  organizador elaborado; otros  realizan aportes y sugerencias. El docente  va sistematizando la información en  la pizarra  a través de un organizador de  ideas fuerza haciendo énfasis en las características  de la inclusión y su relación con  las necesidades educativas especiales.

SEGUNDA HORA (45 minutos)
Inicio (10  minutos)
Los  estudiantes   visualizan el video  (fragmento  de la película: Al frente de la clase) https://www.youtube.com/watch?v=KfNPRaJJsRY 
Luego se  agrupan en tándem  para reflexionar y dialogan en torno a las siguientes preguntas:
·         ¿Crees  que el estudiante está siendo  víctima de exclusión?, ¿Por qué?
·         ¿Cómo crees que deberían actuar  estudiantes, docente y director en este caso?

Los  estudiantes socializan sus respuestas en el aula y el docente  sistematiza la información  precisando  la importancia  de atender a los estudiantes  con necesidades  educativas especiales en el marco del respecto a  los derechos humanos.

Desarrollo ( 30 minutos)
Los  estudiantes leen de manera individual el texto “Las  necesidades  educativas” (pág. 108 del Texto escolar Formación Ciudadana y Cívica 2°) e identifican las ideas principales. Luego, agrupados en tándem,  dialogan sobre lo leído y completan el siguiente organizador :



Cierre (5 minutos)
Algunos  equipos  socializan el  organizador  elaborado, los  otros realizan aportes y sugerencias.  El docente  va sistematizando la información en la pizarra  a través de un organizador de  ideas fuerza haciendo énfasis en las diferencias  entre  estas  categorías  de las  necesidades educativas a partir de ejemplos  concretos de la escuela.

                                                                                                                               TERCERA  HORA (45 minutos)
Inicio (5 minutos)
Los  estudiantes leen individualmente  el  Documento 2: ¿Cómo atiende la  escuela a los estudiantes  con NEE? (pág. 108- Texto de Formación Ciudadana y Cívica 2°) luego  en equipos de trabajo  reflexionan y dialogan a partir de las siguiente  pregunta:
·         ¿Consideras  que Luis  tiene características que le impiden estudiar en una escuela  regular?

Desarrollo (25 minutos)
Los  estudiantes  leen de manera individual los textos “La educación  inclusiva y las NEE”  identifican las ideas principales  y luego en  equipos de trabajo completan  el siguiente   esquema:


Algunos  equipos  socializan el  organizador  elaborado, los  otros equipos  realizan aportes y sugerencias. El docente  va sistematizando la información en  la pizarra  a través de un organizador de  ideas fuerza haciendo énfasis en las características  de la inclusión y su relación con  la necesidades educativas especiales

Cierre (15 minutos)      
El  docente solicita  a los  grupos que  redacten una  respuesta  a la pregunta planteada en el momento  inicial (¿Consideras  que Luis  tiene características que le impiden estudiar en una escuela  regular?, ¿por qué?) para lo cual deben tener en cuenta  los derechos  reconocidos en la Constitución Política del Perú y las características  de  las necesidades educativas especiales.
Luego  algunos equipos socializan sus respuestas y  los  otros realizan aportes y sugerencias. El docente  va sistematizando la información en  la pizarra  a través de un organizador de  ideas fuerza.


TAREA A TRABAJAR EN CASA
·      Elaboran carteles  que promuevan  los derechos de los estudiantes  con necesidades educativas especiales.


MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
1. Texto escolar.  2° Formación ciudadana y cívica 3 (2012).  Lima: Editorial Santillana. 
2. Periódicos.
















8 comentarios:

  1. YO VALERIA ROMERO DE 2DO A DOY MI OPINIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBEMOS RESPETARNOS COMO PERSONAS QUE SOMOS Y MERECEMOS RESPETO, HAY QUE RECORDAR QUE TODOS TENEMOS DEBERES Y DERECHOS

    ResponderEliminar
  2. YOOOO SAMANTA SILVA 2DO A MI OPINION ES QUE TODOS TIENEN DERECHOS Y QUE HAY QUE RESPETARLOS <3 :)

    ResponderEliminar
  3. YO ANALUCIA RIVERA <3 DE 2 A MI OPINION ES QUE QUE COMO SERES HUMANOS TENEMOS DERECHOS Y TIENEN QUE RESPETARLOS :3

    ResponderEliminar
  4. YO DANNA PULACHE DEL GRADO 2DO A MI OPINION ES QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHOS POR IGUAL

    ResponderEliminar
  5. YO DANIEL DE 2 "A" CADA SER HUMANO TIENE DERECHOS X IGUAL Y NOSOTROS LOS PERUANOS DEBEMOS DE RESPETARLOS POR IGUAL CADA DERECHO TIENE Q SER CUMPLIDO X EL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  6. SOY MICHEL RUIZ RAMOS 2 GRADO "A" SER HUMANO TIENE DERECHOS X IGUAL Y NOSOTROS LOS PERUANOS DEBEMOS DE RESPETARLOS POR IGUAL CADA DERECH

    ResponderEliminar
  7. TODOS TIENEN DERECHOS SIN ECEPCION DE NADIE SOY MICHEL RUIZ RAMOS DE 2 "A"

    ResponderEliminar
  8. NOS ENSEÑA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LO MISMOS DERECHOS SIN DISCRIMINACIÓN POR GENERO
    SOY EL ALUMNO :JEAN PIERRE ALEXANDER ALBUERQUEQUE MORALES

    ResponderEliminar