viernes, 13 de noviembre de 2015

UNIDAD 2 SESIÓN 1

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas
TÍTULO DE LA SESIÓN
Reconocemos la Diversidad e Identidad cultural  en la vida cotidiana a través de la Elaboración y Aplicación de entrevistas a personas de la Costa, Sierra, Selva y de otro país.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.


Se relaciona interculturalmente desde su identidad, logrando un enriquecimiento mutuo.

·      Reconoce que pertenece a diversos grupos y que estos forman parte de su identidad.
·      Explica que existen diversas formas de expresar las identidades y las respeta (manera de comunicarse, de vestirse, etc.).
Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen deberes.
•   Integra sin discriminar a sus compañeros en las actividades que desarrolla (trabajos en grupo, juego, conversaciones, entre otras).





SECUENCIA DIDÁCTICA                                                                                
PRIMERA HORA (45 minutos)
I.      Inicio (10 minutos)
Presentación de la unidad. El docente comunica a sus estudiantes:
·         El título de la unidad, las competencias y las capacidades que se desarrollarán en la unidad en las próximas cuatro semanas.
·         Rectángulo redondeado: ¿Es posible encontrar elementos comunes que nos identifiquen como peruanos?Las características del producto: el mural de la peruanidad (productos que incluye, cronogramas de revisiones, etc.).
·         La situación significativa.
El docente invita a los estudiantes a visualizar el video 12 de octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural (https://www.youtube.com/watch?v=bVUlG22XFZw).
http://us.cdn3.123rf.com/168nwm/johan2011/johan20111308/johan2011130800004/21454513-piense-the-dude-en-una-actitud-clasica-delante-del-signo-de-interrogacion-azul.jpgEl docente propone a los estudiantes la siguientes preguntas para reflexionar sobre lo visualizado en el video:
·         ¿Qué se entiende por diversidad cultural?
·         ¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en nuestro país?
·         ¿En qué espacios cercanos a ti se manifiesta la diversidad cultural?
II.    Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el texto contenido en el subtítulo “Diversidad cultural en la familia” (Minedu 2012: 14) aplicando la técnica del subrayado para identificar las ideas principales. Luego se organizan en tándem y responden las siguientes preguntas en relación al texto leído:
·      http://us.cdn3.123rf.com/168nwm/johan2011/johan20111308/johan2011130800004/21454513-piense-the-dude-en-una-actitud-clasica-delante-del-signo-de-interrogacion-azul.jpg¿Cuáles son las situaciones que permiten que la familia se convierta en un espacio para la diversidad cultural?
·      ¿Cuáles son las ventajas de la diversidad cultural en la familia?
Algunos estudiantes de manera voluntaria socializan sus respuestas a través de diálogos que propicia el docente. A partir de las intervenciones de los estudiantes el docente sistematiza la información a través de la identificación de ideas fuerzas, que va anotando en un esquema en la pizarra:
Cuadro de texto: La diversidad en la familia se evidencia cuando sus miembros provienes de tradiciones culturales diferentes y cuando se producen diferencias  generacionales y culturales entre  padres e hijos.

Los estudiantes en forma individual leen el documento “Retos de la diversidad en el entorno familiar” (Minedu 2012: 15) e identifican las características de la diversidad cultural en el caso que se propone. Luego en equipos de trabajo completan el siguiente cuadro.
http://innovacionestecnologicasdemipais.wikispaces.com/file/view/trabajo_en_equipo.jpg/296475998/284x284/trabajo_en_equipo.jpg


Lugar de origen
Hábitos personales
Situaciones de conflicto
Ramón



Andrea



Los estudiantes se reúnen en equipos de trabajo para responder las siguientes preguntas:
·         ¿Cuáles eran las diferencias respecto a los roles de los miembros de familia?
·         ¿Qué hábitos o costumbres eran diferentes en ambos?
·         http://us.cdn3.123rf.com/168nwm/johan2011/johan20111308/johan2011130800004/21454513-piense-the-dude-en-una-actitud-clasica-delante-del-signo-de-interrogacion-azul.jpg¿Cuáles eran las situaciones conflictivas que surgieron?
·         ¿Por qué los intereses de ambos son tan diferentes?
·         ¿Cuál hubiera sido la decisión para superar estas dificultades?
III.     Cierre (05 minutos)
Los equipos socializan sus respuestas en el aula, el docente sistematiza la información utilizando un organizador visual de información (mapa, esquema, cuadro, etc.).
En la sistematización de la información es importante poner énfasis es los siguientes aspectos:
Rectángulo redondeado: @ La familia es un espacio de la sociedad privilegiado para el aprendizaje de la cultura.
@ En los países multiculturales como el nuestro, en las familias confluyen diferentes orígenes culturales.
SEGUNDA HORA (45 MINUTOS)
I.         Inicio (05 minutos)
El docente propone a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:
·         ¿Crees que la diversidad cultural también se evidencia en la escuela o en aula?
·         ¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu escuela o aula?
Los estudiantes socializan sus respuestas en el aula, generándose un diálogo sobre la diversidad cultural en la escuela. El docente sistematiza la información brindada por los alumnos, precisando la importancia de reconocer la diversidad cultural en la escuela para aprender a convivir en las diferencias.
II.       Desarrollo (30 minutos)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoohEN9qp8NidlOM_i1_ypcarXq5HRWmy7depjGnK7y8l1-67vtd14IimqxWFjmCFDH2tDbh2Mpp1MqMGm2zOIDkQ809lg749Y8RfSTguQMAD65TGquYbDm9skQ6ySu_QSadbphIj-17k/s1600/Como+atraer+lectores+a+tu+blog.gifLos estudiantes leen individualmente el texto “La diversidad cultural en la escuela “(Minedu 2012: 14) y el documento “Diversidad y Escuela” (anexo 2) utilizando la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
El docente propone a los estudiantes reunirse en parejas (tándem) para responder a las siguientes preguntas referidas a las lecturas anteriores:
·         ¿Por qué la escuela se convierte en un espacio de diversidad cultural?
·         ¿Por qué la generación a la que pertenecen los miembros de la escuela también aporta a la diversidad cultural?
·         ¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu aula?
Los estudiantes socializan sus respuestas, el docente genera espacios para el diálogo y va sistematizando la información proporcionada por los estudiantes.
Los estudiantes proceden a aplicar una entrevista a tres compañeros de aula. El propósito es evidenciar los elementos de diversidad cultural en el aula.
¿Dónde naciste? (Distrito, provincia y región política).

¿Dónde nacieron tus padres? (Distrito, provincia y región política).

¿Qué costumbres del lugar de origen de tus padres o abuelos se practican en tu familia? (Vestimenta, fiestas, alimentación, lengua, etc.).

¿Sueles utilizar algunas de estas costumbres?



III.     Cierre (5 minutos)
Reunidos en tándem los estudiantes comparten y dialogan sobre los resultados de sus encuestas, el docente sistematiza la información compartida por los equipos de trabajo utilizando un organizador visual de información (mapa, esquema, cuadro, etc.).
En la sistematización de la información es importante poner énfasis es los siguientes aspectos:
http://thumbs.dreamstime.com/x/marionetas-con-las-lupas-16262935.jpgRectángulo redondeado: @ La escuela es un lugar donde confluyen variadas formas de ser y entender el mundo.
@ Las diferentes tradiciones en la escuela pueden traer problemas de comunicación y discriminación.
@ Las diferencias generacionales entre los miembros de la escuela ocasionan diferencias culturales generacionales.
 


TERCERA HORA (45 MINUTOS)
I.   Inicio (5 minutos)
El docente invita a los estudiantes a visualizar las siguientes imágenes:
El docente propone a los estudiantes que a partir de lo observado reflexionen sobre los siguientes aspectos:
·         Las edades de los personajes.
·         Las actitudes de los personajes.
·         El tipo de lenguaje que utilizan los personajes.
·         Los objetos que utilizan.
A partir de las respuestas que socializan algunos estudiantes en el aula, el docente aborda el tema de la diferencia generacional y de la cultura adolescente como elementos de la diversidad cultural en la escuela y en la familia.


II.                  Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente los textos “Diferencias generacionales y cultura” y “La cultura adolescente” (Minedu 2012: 14), utilizando la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
Los estudiantes utilizan la información leída para elaborar un organizador de información (cuadros sinópticos, cuadros de resumen, esquemas, etc.).
El docente formula a los estudiantes las siguientes interrogantes:
·         http://www.oferta.unam.mx/plantilla/archivos/pregunta.jpg¿Cómo se define el término generación?
·         ¿Por qué se dice que cada generación es portadora de diferentes rasgos culturales?
http://innovacionestecnologicasdemipais.wikispaces.com/file/view/trabajo_en_equipo.jpg/296475998/284x284/trabajo_en_equipo.jpgLos estudiantes de manera voluntaria responden a las interrogantes planteadas; el docente propicia espacios para el diálogo y sistematiza las ideas fuerzas a través de un esquema en la pizarra. Los estudiantes forman equipos de trabajo, leen el apartado “Un caso de diferencia generacional” (Minedu 2012: 15) y reflexionan sobre lo leído a partir de las siguientes interrogantes:
·         De acuerdo con lo dicho por la directora, ¿cuál es la idea de “señorita”? ¿Esas ideas promueven el desarrollo de la mujer o más bien lo limitan? ¿Por qué?
·         Si una situación como esta sucede en tu escuela, ¿cómo te sentirías y que pensarías al respecto?
III.    Cierre
 Algunos estudiantes socializan las respuestas a las preguntas formuladas y el docente sistematiza la información brindada por los estudiantes a través de un esquema en la pizarra.
El docente realiza el proceso de meta cognición a través de 2 preguntas relacionadas a las 1: ¿qué aprendí? ¿Cómo aprendí?
TAREA
Elaboran y Aplican las entrevistas a las Personas de la Costa, Sierra, Selva y Extranjero y las cuelgan al Blog.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
1.    Ministerio de Educación del Perú (2012). Texto escolar 2.° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana.
2.    Anexos.
3.    Papelógrafos.

ANEXO 2

Diversidad y escuela[1]
El término diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas que componen una sociedad. Esta diversidad se aprecia tanto en las actividades que realiza cada grupo social como en sus modos de adaptarse al medio y la manera de manifestar sus estados de ánimo y expresar su pensamiento.
La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. El compartir el aula con niños de diferentes costumbres lejos de ser un motivo de conflicto debe motivar en nosotros actitudes de respecto e intereses por aprender de ellos. Por ejemplo: alumnos que van del mundo rural al mundo urbano y viceversa.
La diversidad cultural también se expresa en cada una de las aulas, esta son una muestra de cómo las migraciones han ido dibujando otro mapa del Perú: el mapa de la diversidad. En medio de esa diversidad, sin embargo, surge una identidad nueva, donde se empieza a asumir como propio lo que antes se consideraba del “otro”.
Es interesante observar cómo en estos días de actividades por el Día de la Independencia, los estudiantes se unen para interpretar danzas de diversas regiones y asumirlo con la naturalidad que solo puede surgir en un país que empieza a hacer de la diversidad una riqueza compartida.
Ese sentimiento de identidad a partir de múltiples identidades, nos lleva a sentirnos hermanados, a comprender mejor que cada uno es importante para los demás y que la diversidad no nos separa, nos une en un proceso continuo de reconocernos. Las escuelas forman parte de ese proceso, y sentimos orgullo de que así sea.



[1] Adaptado de Sed de Aprender [blog] (31 de mayo del 2012). “Diversidad cultural”. Autor. Consulta: 15 de mayo de 2015.





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