PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado:
segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Reconocemos la Diversidad e Identidad
cultural en la vida cotidiana a través
de la Elaboración y Aplicación de entrevistas a personas de la Costa, Sierra,
Selva y de otro país.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
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Se relaciona interculturalmente desde su identidad,
logrando un enriquecimiento mutuo.
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· Reconoce que pertenece a diversos grupos y que estos
forman parte de su identidad.
· Explica que existen diversas formas de expresar las
identidades y las respeta (manera de comunicarse, de vestirse, etc.).
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Interactúa
con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen
deberes.
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• Integra sin
discriminar a sus compañeros en las actividades que desarrolla (trabajos en
grupo, juego, conversaciones, entre otras).
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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PRIMERA HORA (45 minutos)
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I.
Inicio
(10 minutos)
Presentación de la unidad.
El docente comunica a sus estudiantes:
·
El título de la unidad, las competencias y las capacidades que se
desarrollarán en la unidad en las próximas cuatro semanas.
·
Las características del
producto: el mural de la peruanidad (productos que incluye, cronogramas de
revisiones, etc.).
·
La situación significativa.
El docente invita a los
estudiantes a visualizar el video 12 de
octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural (https://www.youtube.com/watch?v=bVUlG22XFZw).
El docente propone a los estudiantes la siguientes preguntas para
reflexionar sobre lo visualizado en el video:
·
¿Qué se entiende por diversidad cultural?
·
¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en nuestro país?
·
¿En qué espacios cercanos a ti se manifiesta la diversidad cultural?
II. Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen
individualmente el texto contenido en el subtítulo “Diversidad cultural en la
familia” (Minedu 2012: 14) aplicando la técnica del subrayado para
identificar las ideas principales. Luego se organizan en tándem y responden
las siguientes preguntas en relación al texto leído:
·
¿Cuáles son las situaciones que permiten que la familia se convierta en
un espacio para la diversidad cultural?
·
¿Cuáles son las ventajas de la diversidad cultural en la familia?
Algunos estudiantes de
manera voluntaria socializan sus respuestas a través de diálogos que propicia
el docente. A partir de las intervenciones de los estudiantes el docente
sistematiza la información a través de la identificación de ideas fuerzas,
que va anotando en un esquema en la pizarra:
Los estudiantes en forma
individual leen el documento “Retos de la diversidad en el entorno familiar”
(Minedu 2012: 15) e identifican las características de la diversidad
cultural en el caso que se propone. Luego en equipos de trabajo completan el
siguiente cuadro.
Los estudiantes se reúnen
en equipos de trabajo para responder las siguientes preguntas:
·
¿Cuáles eran las diferencias respecto a los roles de los miembros de
familia?
·
¿Qué hábitos o costumbres eran diferentes en ambos?
·
¿Cuáles eran las situaciones conflictivas que surgieron?
·
¿Por qué los intereses de ambos son tan diferentes?
·
¿Cuál hubiera sido la decisión para superar estas dificultades?
III.
Cierre (05
minutos)
Los equipos socializan sus
respuestas en el aula, el docente sistematiza la información utilizando un
organizador visual de información (mapa, esquema, cuadro, etc.).
En la sistematización de
la información es importante poner énfasis es los siguientes aspectos:
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SEGUNDA HORA (45 MINUTOS)
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I.
Inicio
(05 minutos)
El docente propone a los
estudiantes que respondan las siguientes preguntas:
·
¿Crees que la diversidad cultural
también se evidencia en la escuela o en aula?
·
¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu escuela o aula?
Los estudiantes socializan
sus respuestas en el aula, generándose un diálogo sobre la diversidad cultural
en la escuela. El docente sistematiza la información brindada por los alumnos,
precisando la importancia de reconocer la diversidad cultural en la escuela para
aprender a convivir en las diferencias.
II.
Desarrollo
(30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el texto “La diversidad cultural
en la escuela “(Minedu 2012: 14) y el documento “Diversidad y Escuela” (anexo
2) utilizando la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
El docente propone a los
estudiantes reunirse en parejas (tándem) para responder a las siguientes
preguntas referidas a las lecturas anteriores:
·
¿Por qué la escuela se convierte en un espacio de diversidad cultural?
·
¿Por qué la generación a
la que pertenecen los miembros de la escuela también aporta a la diversidad
cultural?
·
¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu aula?
Los estudiantes socializan
sus respuestas, el docente genera espacios para el diálogo y va
sistematizando la información proporcionada por los estudiantes.
Los estudiantes proceden a
aplicar una entrevista a tres compañeros de aula. El propósito es evidenciar
los elementos de diversidad cultural en el aula.
III.
Cierre
(5 minutos)
Reunidos en tándem los
estudiantes comparten y dialogan sobre los resultados de sus encuestas, el
docente sistematiza la información compartida por los equipos de trabajo
utilizando un organizador visual de información (mapa, esquema, cuadro,
etc.).
En la sistematización de
la información es importante poner énfasis es los siguientes aspectos:
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TERCERA HORA (45 MINUTOS)
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I. Inicio (5 minutos)
El docente invita a los estudiantes a visualizar las siguientes
imágenes:
El docente propone a los estudiantes que a partir de lo observado reflexionen
sobre los siguientes aspectos:
·
Las edades de los personajes.
·
Las actitudes de los personajes.
·
El tipo de lenguaje que utilizan los
personajes.
·
Los objetos que utilizan.
A partir de las respuestas que socializan algunos estudiantes en el
aula, el docente aborda el tema de la diferencia generacional y de la cultura
adolescente como elementos de la diversidad cultural en la escuela y en la
familia.
II.
Desarrollo
(30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente los textos “Diferencias
generacionales y cultura” y “La cultura adolescente” (Minedu 2012: 14),
utilizando la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
Los estudiantes utilizan la información leída para elaborar un
organizador de información (cuadros sinópticos, cuadros de resumen, esquemas,
etc.).
El docente formula a los estudiantes las siguientes interrogantes:
·
¿Cómo se define el término generación?
·
¿Por qué se dice que cada generación es
portadora de diferentes rasgos culturales?
Los estudiantes de manera voluntaria responden
a las interrogantes planteadas; el docente propicia espacios para el diálogo
y sistematiza las ideas fuerzas a través de un esquema en la pizarra. Los estudiantes
forman equipos de trabajo, leen el apartado “Un caso de diferencia
generacional” (Minedu 2012: 15) y reflexionan sobre lo leído a partir de las
siguientes interrogantes:
·
De acuerdo con lo dicho por la directora,
¿cuál es la idea de “señorita”? ¿Esas ideas promueven el desarrollo de la
mujer o más bien lo limitan? ¿Por qué?
·
Si una situación como esta sucede en tu
escuela, ¿cómo te sentirías y que pensarías al respecto?
III. Cierre
Algunos estudiantes socializan las
respuestas a las preguntas formuladas y el docente sistematiza la información
brindada por los estudiantes a través de un esquema en la pizarra.
El docente realiza
el proceso de meta cognición a través de 2 preguntas relacionadas a las 1: ¿qué
aprendí? ¿Cómo aprendí?
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TAREA
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Elaboran
y Aplican las entrevistas a las Personas de la Costa, Sierra, Selva y
Extranjero y las cuelgan al Blog.
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MATERIALES O
RECURSOS A UTILIZAR
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1.
Ministerio de
Educación del Perú (2012). Texto
escolar 2.° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica.
Lima: ed. Santillana.
2. Anexos.
3.
Papelógrafos.
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ANEXO 2
Diversidad y escuela[1]
El término diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas
en que se expresan las culturas que componen una sociedad. Esta diversidad se
aprecia tanto en las actividades que realiza cada grupo social como en sus
modos de adaptarse al medio y la manera de manifestar sus estados de ánimo y
expresar su pensamiento.
La diversidad cultural se manifiesta en el aula y en la institución
educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. El
compartir el aula con niños de diferentes costumbres lejos de ser un motivo de
conflicto debe motivar en nosotros actitudes de respecto e intereses por
aprender de ellos. Por ejemplo: alumnos que van del mundo rural al mundo urbano
y viceversa.
La diversidad cultural también se expresa en cada una de las aulas,
esta son una muestra de cómo las migraciones han ido dibujando otro mapa del
Perú: el mapa de la diversidad. En medio de esa diversidad, sin embargo, surge
una identidad nueva, donde se empieza a asumir como propio lo que antes se
consideraba del “otro”.
Es interesante observar cómo en estos días de actividades por el Día de
la Independencia, los estudiantes se unen para interpretar danzas de diversas
regiones y asumirlo con la naturalidad que solo puede surgir en un país que
empieza a hacer de la diversidad una riqueza compartida.
Ese sentimiento de identidad a partir de múltiples identidades, nos
lleva a sentirnos hermanados, a comprender mejor que cada uno es importante
para los demás y que la diversidad no nos separa, nos une en un proceso
continuo de reconocernos. Las escuelas forman parte de ese proceso, y sentimos
orgullo de que así sea.
[1]
Adaptado de Sed
de Aprender [blog] (31 de mayo del 2012). “Diversidad cultural”. Autor. Consulta: 15 de mayo de 2015.
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