jueves, 12 de noviembre de 2015

UNIDAD 4 SESION 3



                                              
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”


UNIDAD DIDÁCTICA N° 5
1.      DATOS GENERALES
1.1.Institución Educativa : Enrique López Albujar – Piura.
1.2.Área                           : Formación Ciudadana y Cívica.
1.3.Ciclo                           : V      
1.4.Grado y Sección        Segundo “A”;”B”;”C” y “D”.         
1.5.Título de la Unidad    : “visitamos y recogemos información en la red para la elaboración de compromisos en el CUIDADO DE LOS AMBIENTES  culturales, naturales e institucionales y lo colgamos en nuestro blog”.                                             
1.6.Responsables               : Docente Carmen Rosa Mathews Ubillús.
                          

  1.-FUNDAMENTACIÓN
El Perú es un país con una cultura antigua, diversa y dinámica, esta riqueza se manifiesta en la variedad de tradiciones, costumbres, monumentos y obras artísticas que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Este valioso legado es el núcleo de la identidad nacional de todos los y las peruanas, sin embargo hay quienes no valoran ni protegen nuestra cultura. Nuestra I.E. no es ajena a esta realidad, pues se puede evidenciar las actitudes inadecuadas de nuestros jóvenes estudiantes que no contribuyen a la conservación y cuidado del patrimonio cultural, natural e institucional. 
Siendo la finalidad del área de Formación ciudadana y cívica el desarrollo en los estudiantes de una cultura de protección y amor a lo nuestro, donde ellos y ellas actúan públicamente, reconociendo y utilizando mecanismos de participación ciudadana, como actas de compromiso para preservar nuestra cultura sin dejar de lado nuestro medio ambiente y patrimonio natural, cultural e institucional, creando en ellos una verdadera cultura ambiental donde sea verdaderos protagonistas de sus propios aprendizajes y permitirles consolidar su identidad personal, social y cultural.  
2.      SITUACIÓN  SIGNIFICATIVA
En las instituciones educativas estatales de la región Piura, se observa que el mobiliario escolar es insuficiente y se encuentran en condiciones no aptas para nuestros estudiantes. Nuestra I.E. no es ajena a esta realidad a ello se agrega la falta de cuidado por parte de los y las estudiantes ya que al moverlos de un aula a otra lo hacen sin el menor cuidado posible y aun permaneciendo en el aula, es destruido a pesar de las indicaciones que se imparten. A ello se agrega el desaseo de las aulas, patios, escaleras, baños, etc. que no ayudan al cuidado y mantenimiento del medio ambiente y del patrimonio institucional. 
-          ¿Cuál es la responsabilidad que asumimos para el cuidado del mobiliario y los espacios              comunes de nuestra I.E.?
-          ¿En nuestra I.E. se muestra interés por el cuidado del mobiliario y nuestros espacios   comunes?
-           ¿De qué manera podemos plasmar nuestros compromisos para el cuidado del patrimonio cultural, natural e institucional?           

3.      APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES


Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos.
·   Hace uso de los principios y valores de una cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada manera en relación con las normas..
Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·   Explica que tanto los elementos naturales como sociales del ambiente son componentes esenciales del bien común.
·   Fundamenta la importancia de la participación de los estudiantes y la ciudadanía en la conservación del ambiente natural y social..

Participa en asuntos públicos para promover el bien común
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico
·   Realiza comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento
Asume una posición sobre un asunto público que le permita construir consensos.
·   Dialoga con las opiniones de sus compañeros aun cuando no esté de acuerdo con ellos.
·   Elabora opiniones razonadas a partir de argumentos, datos, criterios o hechos que respalden su posición
·   Argumenta  su posición a partir de una visión de bienestar general más allá de preferencias o intereses personales..
Propone y gestiona iniciativas para lograr el bien de todos y la promoción de los derechos humanos

·   Ejecuta   acciones  de participación  ciudadana elaborando actas de compromiso  para la conservación y cuidado de los ambientes naturales, culturales e institucionales



CAMPOS TEMÁTICOS
·         Bien público y bien privado.
·         Conservación de ambientes culturales, naturales e institucionales.

4.      PRODUCTO
·         Acta de Compromiso para la Conservación del Espacio Natural,  Cultural e Institucional

ORGANIZACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE
TÍTULO
INDICADOR
CAMPO TEMÁTICO
ACTIVIDADES
1        Reconocemos los ambientes naturales y culturales como parte de nuestro patrimonio regional
·   Explica que tanto elementos naturales como sociales del ambiente, son componentes esenciales del bien común.
·   Elabora opiniones razonadas a partir de argumentos, datos, criterios o hechos que respaldan su posición.
·         Bien público y privado.
·         La conservación de ambientes naturales y culturales de la región:
·         Patrimonio regional y sus componentes.
·         Patrimonio Institucional.
·         Indagan sobre los lugares que han sido declarados Patrimonio cultural y natural de la Región Piura.

2        Comprendemos la importancia de proteger el patrimonio regional e institucional
·   Fundamenta la importancia de la participación de los estudiantes y la ciudadanía en la conservación del ambiente natural y social.
·   Dialoga son las opiniones de sus pares aun estando en desacuerdo con ello.
·    Realiza comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento
·         Ciudadanía y Patrimonio
·          Conservación de los ambientes naturales regionales e institucionales.
·         Amenazas contra el patrimonio regional e institucional.
.
·   Los estudiantes dialogan sobre la responsabilidad de los cuidados de nuestro patrimonio regional e institucional.
·   Indaga sobre la situación de un monumento regional que ea parte del patrimonio cultural
3.      Elaboramos nuestra Acta de Compromiso para la conservación de nuestro patrimonio institucional.
·         Hace uso de los principios y valores de una cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada manera en relación con las normas..
·    Conservación del Patrimonio Institucional.
·   Participación ciudadana y el matrimonio.
·   Propuestas y compromiso de protección al patrimonio institucional..
·         Desarrollo de la asamblea del aula y elaboración del Acta de compromiso para la conservación del patrimonio institucional.
EVALUACIÓN
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
A partir del proceso de la asamblea del aula y la elaboración del Acta de Compromiso se evaluará el progreso de los y las estudiantes, para lo cual el docente deberá elaborar y aplicar la lista de cotejo

Convive respetándose a sí mismo y a los demás

·   Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·   Elabora un catálogo del patrimonio cultural regional e institucional.
·   Fundamenta de manera verbal la importancia de la participación de los estudiantes en la conservación del patrimonio cultural regional e institucional.

Participa en asuntos públicos para promover el bien común
·   Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
·   Argumenta sus puntos de vista sobre la conservación del patrimonio cultural mostrando tolerancia y respeto a las opiniones de los demás.
·         Asume una posición sobre un asunto público que le permita construir consensos.
·         Elabora un acta de compromiso para promover la protección del patrimonio cultural regional e institucional
                                  

                                           










SESIÒN DE APRENDIZAJE

I.- DATOS INORMATIVOS:
  1.1 ÀREA                          : Formación ciudadana y cívica
  1.2 GRADO                      : 2do     Ciclo: VI     Secciones “A”, “B”, “C”, “D” y  “E”
  1.3 NOMBRE DE LA SESIÒN: Visitamos y Recogemos Información en Red y Elaboramos acta compromiso para el cuidado de los ambientes naturales, culturales e institucionales.
  1.4 DURACIÒN                : 03 horas  Fecha: 8-9-15
II.-   APRENDIZAJES ESPERADOS:
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES

Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
- Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos.
-       Hace  uso de los  principios y valores  de una cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada  manera en relación con las normas.
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
Asume una posición sobre un asunto público, que le permita construir consensos.
-       Argumenta  su posición  a partir  de una visión de  bienestar  general más allá de preferencias o intereses personales.
Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos.
-       Ejecuta   acciones  de participación  ciudadana elaborando actas de compromiso  para la conservación y cuidado de los ambientes naturales, culturales e institucionales
SECUENCIA DIDÁCTICA
                                                                                                                            Primera hora (45 minutos)
Inicio (15 minutos)

El docente saluda cordialmente y hace hincapié a las normas de convivencia para trabajar la sesión en el marco del respeto mutuo.
                                                                                                                          
Los estudiantes forman  equipos de  trabajo para hacer el análisis   del   siguiente texto:   “El vigilante de la I.E “Enrique López Albujar  (Ver Anexo 1).                                                                         
Tras culminar la lectura, los estudiantes dialogan para responder las siguientes preguntas :
ü  ¿Qué motivó a Orlando Herrera cambiar de actividad?
ü  ¿Qué actitudes y valores ha mostrado don Orlando?
ü  ¿Cómo se sienten cuando realizan un servicio a favor de su  comunidad o institución educativa?, ¿crees que acciones de este tipo les  ayudan a desarrollarse como persona?, ¿por qué?

Desarrollo (25 minutos)                                                                                                                               
A partir de la participación de los estudiantes, el docente enfatiza  la importancia de  comprender que todos los ciudadanos están obligados a poner en práctica actitudes y comportamientos de respeto a quienes les rodean, a cumplir las leyes, a proteger el ambiente natural, cultural e institucional y a participar en la solución de los problemas comunes.

El docente  invita  a los estudiantes a leer el texto: “Participación ciudadana y patrimonio l” (Anexo 2). Los  estudiantes se organizan en cuatro  equipos de trabajo y a cada grupo se le asigna una de las siguientes  preguntas:
ü  ¿Por qué es necesario que existan normas para participar en la defensa y conservación del patrimonio natural, cultural e institucional?
ü  ¿Qué sucede si no existe iniciativa ciudadana para participar en el cuidado del  patrimonio natural, cultural e institucional?
ü                     ¿Al afectar el patrimonio, ponemos en riesgo la calidad de vida  y el bien común?
ü  ¿Por qué crees que los estudiantes de tu I.E “ELA” tienden a  no cuidar ni valorar los bienes de su institución?
ü  ¿Qué soluciones propondrías para evitar la situación anterior?
ü  ¿A través de qué documento te comprometerías a cuidar y valorar los bienes de tu I.E?

Luego  un estudiante de cada equipo socializa su respuesta en el aula.  El docente va sistematizando  la información a través  de un  esquema de ideas fuerza en la  pizarra.

El docente explica a los alumnos  el propósito de la sesión y que el  tema busca promover la reflexión sobre el cuidado y protección del patrimonio natural, cultural e institucional, además hace hincapié a la participación del estado. En este sentido, existen diversas iniciativas orientadas a proteger y defender nuestro patrimonio: la creación del Ministerio del Ambiente, la creación de la SERNANP, la suscripción de acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto (1992), la Convención sobre Diversidad Biológica,  y la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente.

El docente entrega a los estudiantes los artículos de la Constitución Política del Perú sobre la protección del ambiente y los recursos naturales (Artículos 66°,67°,68°,69°-  Ver Anexo 3). Los estudiantes analizan los artículos en función a la siguiente pregunta :
ü ¿Se cumplen o no se cumplen las normas que protegen  los bienes naturales y culturales en tu localidad, distrito, provincia o región?
ü ¿Qué deberían hacer las autoridades de tu localidad, distrito, provincia  o región para proteger y cuidar el patrimonio natural y cultural?
ü ¿Qué podrías hacer tú, para motivar el cuidado de los bienes de tu I.E?
Cierre      (5 minutos)                                                                                                                              
Los  estudiantes  socializan  sus  respuestas y el docente  va sistematizando la información relevante respecto  a la  preservación del patrimonio  natural,  cultural  e institucional y a la necesidad de  generar compromisos  como ciudadanos. Por este motivo, en las próximas horas, desarrollarán una asamblea de aula para generar un acta de compromiso con la protección del patrimonio.
                                                                                                        Segunda hora (45 minutos)
Inicio   (10 minutos)                                                                                                                              
El docente   comunica  a los estudiantes que   se desarrollará la asamblea  de aula  que concluirá con la  elaboración de  un  acta de compromiso. Al respecto, se harán las siguientes precisiones:
·          Cada estudiante tiene voz y  voto. Es decir, pueden opinar y votar a  favor o en contra de lo que se propone  durante la asamblea.
·          El docente  cumplirá el  rol de moderador; es decir, la persona coordina o conduce, dando la palabra, guardando el orden y cuidando de no salirse del tema que convoca la asamblea.
·          Se elegirá un secretario  que  anote  las ideas  principales, que redacte los acuerdos y que  haga firmar  el acta.


Desarrollo  (30 minutos)
             
Primera parte: Inicio de la asamblea.
 Se presenta el tema sobre el cual tratará la asamblea  y el docente  recuerda a los estudiantes las normas de participación en la asamblea.
Luego se  elige al secretario y al moderador de la asamblea y  el docente  resume  brevemente las  ideas fuerzas de las sesiones  anteriores respecto a la protección del patrimonio cultural y social.

Segunda parte: Presentación individual  y debate sobre  la problemática  y de conservación del patrimonio  cultural y natural
ƒLos  estudiantes  a título personal    presentan  algunas problemáticas   o situaciones del patrimonio  cultural,  natural  e institucional en el ámbito local o regional. Luego se  realiza  una votación para priorizar  una  problemática,  la escriben y la colocan en un lugar visible.

Cierre      (5 minutos)                                                                                                                              
· El docente socializa las ideas resaltantes de los alumnos y clarifica algunas interrogantes planteadas.

                                                                                                                                     TERCERA  HORA (45 minutos)
Inicio       (5 minutos)                                                                                                                              
Con la participación de las y los estudiantes  el docente recapitula las ideas fuerza de los temas abordados  anteriormente  y les explica  que para lograr el bienestar y desarrollo de nuestra sociedad debemos poner en práctica actitudes, valores y comportamientos como: respetar la vida y los derechos humanos, y respetar el ambiente y los recursos pues nos pertenecen a todos.

Desarrollo   (35 minutos)                                                                                                                              

Tercera parte:  Elección y lectura de acuerdos
Los  estudiantes  forman equipos de  trabajo y   dialogan  respecto a  la  problemática  elegida en la asamblea  sobre la preservación del patrimonio  natural y cultural. Luego,  el equipo  plantea  a la asamblea algunas medidas  o acciones   argumentadas para enfrentar  o solucionar el problema consensuado.
Se ordenan las propuestas, agrupando las que son similares, con ayuda de todos los participantes. Opinan sobre la prioridad y viabilidad de las propuestas y las reorganizan. Se debaten y reelaboran las propuestas en asamblea. Se hace un listado de las propuestas, las acciones y responsabilidades a ser asumidas.
Se eligen las propuestas más viables y se toman acuerdos sobre los plazos, las acciones y las responsabilidades que deberán asumirse. Toman acuerdos   y redactan el  acta de compromiso (Anexo 4).
El docente monitorea el trabajo de los estudiantes promoviendo un clima de respeto al interior de cada equipo, observando el diálogo alturado entre estudiantes e interviniendo cuando los estudiantes lo necesiten.

Cierre   (5 minutos)                                                                                                                              
Culminadas las exposiciones el docente dialoga con los estudiantes para establecer ideas fuerza sobre la utilidad de redactar un acta de compromiso  para el bienestar de la comunidad.
El  docente felicita el trabajo de los estudiantes durante el desarrollo de la unidad didáctica resaltando los valores y actitudes positivas que caracterizan a la sección.
TAREA  A  TRABAJAR EN CASA
·         El docente solicita a los estudiantes escribir el acta, aprobada por el aula, en una hoja A3 y presentarla al director de la institución educativa solicitando sea publicada en el periódico mural de la institución.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
. Texto escolar.  Formación ciudadana y cívica 2° (2012).  Lima: Editorial Santillana. 
2. Constitución Política del Perú .https://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates
3. Anexos.
4. Papelógrafos.











ANEXO  1

“El Vigilante De La IE. López Albujar.”
 Esta semana don Orlando Herrera Seminario, fue llamado a la Dirección Regional de Piura, para recibir el premio por su labor destacada como vigilante de la IE. ”Enrique López Albujar”- Piura. Que incentivan y reconoce a  quienes trabajan activamente en el cuidado de los estudiantes y de los bienes de la IE.
El galardón de la categoría “Guardián Destacado”, le hiso justicia a sus años de trabajo, ya que él empezó a laborar hace 48 años, cuando nuestra IE. Se encontraba en la parroquia San José, con el nombre de colegio “San José” y luego pasó a la avenida Gulman, los cuales habían sido depósito de algodón en la época de los hacendados.
Pero la historia de don Orlando comienza mucho antes cuando él era Policía Municipal; fue allí donde conoció a don Hildebrando Cabellos Espino, quien lo convenció que poseía condiciones para desenvolverse en un ambiente donde podía trabajar con jóvenes.
Como guardián don Orlando realizó valiosos servicios, no solo en el cuidado de la IE, si no también, prestando ayuda a los estudiantes y docentes que llegaban a solicitarle algún consejo. A sus 65 años don Orlando Herrera acaba de jubilarse; ya no está más en la puerta de la IE, pero siempre sigue visitando a sus antiguos compañeros.
                                                                                  
ANEXO 2
La Participación Ciudadana es un deber y un derecho e implica un ejercicio democrático y ciudadano pleno, donde existe un equilibrio de poderes entre el Estado y los Ciudadanos. La Participación implica una serie de mecanismos, medidas y acciones que apuntan al bien
Común. A si al participar e n la Gestión, Conservación y Defensa del patrimonio natural, somos parte de nuestra nación, tenemos mayor capacidad de transformar nuestro medio ambiente, de tomar decisiones acerca de este y de controlar los organismos Políticos, Económicos y Administrativos implicados en el tema.
ANEXO 3
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Nuestra Constitución Política señala: “El Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida” dentro del catálogo de Derechos Fundamentales, como lo vemos en el inciso 22 que dice:
“Art. 2.”- Toda persona tiene Derecho:
Inc. 22…. A gozar de un ambiente Equilibrado y adecuado al Desarrollo de su Vida.”
CAPÍTULO II
DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.
°-Art. 66°. –Recursos Naturales
Los Recursos Naturales Renovables y no Renovables son patrimonios de la Nación. El Estado es Soberano en su aprovechamiento.
°-Art-67.­_Política Ambiental.
El Estado determina la Política Nacional del Ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
° -Art.68°-Conservación de la Diversidad Biológica y áreas naturales protegidas.
El estado determina la política nacional del ambiente .Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.
°-Art. 69° -Desarrollo de la Amazonía.
El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.


ANEXO 4
 ACTA DE  COMPROMISO
YO………………………………………………………………………………estudiante del grado………………………………..de la Institución Educativa :  “Enrique López Albujar”,  expongo
 que :
Habiendo, interiorizado, comprendido y analizado toda esta unidad sobre la importancia del Cuidado protección de los Ambientes Naturales, Culturales e Institucionales; así como también enriquecer el Trabajo en Equipo  y aprendiendo incluso a Convivir y Respetar espacios de los demás.
Hoy me comprometo a  intentar ser un buen Ciudadano y Asumir los siguientes Retos:
1......…………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Piura………..de Setiembre del 2915
…………………………………………………………………………
Nombres y Apellidos

                                                                                                     































ANEXO 1

El vigilante de la floresta

Esta semana don Ruperto Mejía Chacón viajó hasta Lima para recibir del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, el premio  para la conservación “Carlos Ponce del Prado”, que incentiva y reconoce a quienes trabajan activamente en la defensa de la diversidad biológica de nuestro país. El galardón de la categoría “Guardaparque Destacado” le hizo justicia a sus treinta y dos ininterrumpidos años de servicio en el Parque Nacional del Manu.
Don Ruperto empezó a trabajar en el parque en 1977, pero su historia comienza mucho antes, cuando estaba en la ribera contraria del río, dedicado en cuerpo y alma a la extracción de recursos naturales, y no a su conservación, en el valle de Kosñipata. “Sacaba madera y cazaba, también trabajé en una empresa petrolera todo lo opuesto a lo que hago hoy. Fue así que conocí al doctor Carlos Ponce, quien nos habló de establecer  una reserva para conservar la flora y la fauna. Desde ese momento, cambió totalmente mi visión, ya no fui depredador”. Don Ruperto recuerda que esto ocurrió a mediados de la década de 1970.
Como guarda parques, don Ruperto realizó valiosos servicios no solo de la conservación de la flora y la fauna, sino también prestando ayuda a los funcionarios del Ministerio de la Salud  que llevaban atención médica a poblaciones indígenas de contacto inicial.
A sus 72 años, don Ruperto acaba de jubilarse, no maneja más los botes del parque nacional, pero sigue siempre al lado de sus compañeros guardaparques. Desde su vivienda en Santa Cruz, frente al puesto de vigilancia, sigue apoyando en lo que está a su alcance: monitorea el estado de los motores, supervisa las condiciones de las embarcaciones y sigue subiéndose a ellas para alcanzar a cualquier infractor o llegar hasta comunidades alejadas porque “además de tres hijos propios, tiene numeroso ahijados matsiguengas que celebran cada vez que lo ven llegar.
                                                                                                               
                                                                                             EL COMERCIO,18 de Octubre del 2009 (Adaptación)




                                                                             
                                                                                     ANEXO 2

La participación ciudadana es un deber y un derecho e implica un ejercicio democrático y ciudadano pleno, donde existe un equilibrio de poderes entre el Estado y los ciudadanos. La participación implica una serie de mecanismos, medidas y acciones que apuntan al bien común. Así, al participar en la gestión, conservación y defensa del patrimonio natural, somos parte de nuestra nación, tenemos mayor capacidad de transformar nuestro medio ambiente, de tomar decisiones acerca de este y de controlar a los organismos políticos, económicos y administrativos implicados en el tema.

 


















ANEXO  3


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Nuestra  constitución política señala "el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su  vida" dentro del catálogo de Derechos Fundamentales, como lo vemos en el inciso 22 que dice:
                     "Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:
                     Inc. 22… a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida".
CAPÍTULO II
DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
    Art. 66°.-Recursos naturales
   Los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.
              Art. 67°.- Política ambiental
               El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.          
    Art. 68°.- Conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas.
               El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.      
    Art. 69°.- Desarrollo de la Amazonía
El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.
                                                                  

                                                                  








MODELO  ACTA COMPROMISO

Yo…………………………………………………………………………………….. estudiantes del grado …………………… de la Institución Educativa “………………………………………………………………..” habiendo, interiorizado, comprendido y analizado todo esta unidad  sobre la importancia de del cuidado y protección de los ambientes  naturales y cultural así como también enriquecer  el trabajo en  equipos y aprendiendo incluso a convivir y respetar espacios de los demás
Hoy me comprometo a intentar ser un buen ciudadano y asumir los siguientes retos.
1.       .

Argumentación:
2.       .

Argumentación:
3.       .

              Argumentación
4.       .

              Argumentación
5.        

                                                                                                             ------------------------------------------
                                                                                                                       Nombre y Apellido
ANEXO 4

















































































3 comentarios:

  1. Yo soy daniel y quiero decir q nuestro PERUes rico en variedad de peces como .... LA CABALLA , EL FUREL , EL BONITO ETC.........

    ResponderEliminar
  2. soy michel ruiz ramos de 2"A" pienso q los videos son muy interesantes ""

    ResponderEliminar
  3. YO SOY JEAN MORALES ALBUURQUEQUE Y DIGO QUE NUESTRO PAÍS ES MUY RICO Y QUE HAY QUE CUIDARLO

    ResponderEliminar