“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO
DE LA EDUCACIÓN”
UNIDAD DIDÁCTICA N° 5
1.
DATOS GENERALES
1.1.Institución Educativa :
Enrique López Albujar – Piura.
1.2.Área :
Formación Ciudadana y Cívica.
1.3.Ciclo : V
1.4.Grado y Sección Segundo “A”;”B”;”C” y “D”.
1.5.Título de la Unidad : “visitamos y recogemos información en la red para la
elaboración de compromisos en el CUIDADO DE LOS AMBIENTES culturales, naturales e institucionales y lo
colgamos en nuestro blog”.
1.6.Responsables : Docente Carmen
Rosa Mathews Ubillús.
1.-FUNDAMENTACIÓN
El Perú es un país con una cultura
antigua, diversa y dinámica, esta riqueza se manifiesta en la variedad de tradiciones,
costumbres, monumentos y obras artísticas que forman parte de nuestro
patrimonio cultural. Este valioso legado es el núcleo de la identidad nacional
de todos los y las peruanas, sin embargo hay quienes no valoran ni protegen
nuestra cultura. Nuestra I.E. no es ajena a esta realidad, pues se puede
evidenciar las actitudes inadecuadas de nuestros jóvenes estudiantes que no
contribuyen a la conservación y cuidado del patrimonio cultural, natural e
institucional.
Siendo la finalidad del área de Formación
ciudadana y cívica el desarrollo en los estudiantes de una cultura de
protección y amor a lo nuestro, donde ellos y ellas actúan públicamente,
reconociendo y utilizando mecanismos de participación ciudadana, como actas de
compromiso para preservar nuestra cultura sin dejar de lado nuestro medio
ambiente y patrimonio natural, cultural e institucional, creando en ellos una
verdadera cultura ambiental donde sea verdaderos protagonistas de sus propios
aprendizajes y permitirles consolidar su identidad personal, social y cultural.
2. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En las instituciones educativas
estatales de la región Piura, se observa que el mobiliario escolar es
insuficiente y se encuentran en condiciones no aptas para nuestros estudiantes.
Nuestra I.E. no es ajena a esta realidad a ello se agrega la falta de cuidado
por parte de los y las estudiantes ya que al moverlos de un aula a otra lo
hacen sin el menor cuidado posible y aun permaneciendo en el aula, es destruido
a pesar de las indicaciones que se imparten. A ello se agrega el desaseo de las
aulas, patios, escaleras, baños, etc. que no ayudan al cuidado y mantenimiento
del medio ambiente y del patrimonio institucional.
-
¿Cuál es la responsabilidad que asumimos
para el cuidado del mobiliario y los espacios comunes de nuestra I.E.?
-
¿En nuestra I.E. se muestra interés por
el cuidado del mobiliario y nuestros espacios
comunes?
-
¿De qué manera podemos plasmar nuestros
compromisos para el cuidado del patrimonio cultural, natural e institucional?
3. APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Convive
respetándose a sí mismo y a los demás.
|
Construye
y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos.
|
· Hace uso de
los principios y valores de una cultura democrática al dialogar, actuar o
argumentar de determinada manera en relación con las normas..
|
Cuida los espacios
públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
|
· Explica que
tanto los elementos naturales como sociales del ambiente son componentes
esenciales del bien común.
· Fundamenta la importancia
de la participación de los estudiantes y la ciudadanía en la conservación del
ambiente natural y social..
|
|
Participa
en asuntos públicos para promover el bien común
|
Problematiza asuntos
públicos a partir del análisis crítico
|
· Realiza comentarios
sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento
|
Asume una posición
sobre un asunto público que le permita construir consensos.
|
· Dialoga con
las opiniones de sus compañeros aun cuando no esté de acuerdo con ellos.
· Elabora
opiniones razonadas a partir de argumentos, datos, criterios o hechos que
respalden su posición
· Argumenta su posición a partir de una visión de
bienestar general más allá de preferencias o intereses personales..
|
|
Propone y gestiona
iniciativas para lograr el bien de todos y la promoción de los derechos
humanos
|
· Ejecuta acciones
de participación ciudadana
elaborando actas de compromiso para la
conservación y cuidado de los ambientes naturales, culturales e
institucionales
|
CAMPOS TEMÁTICOS
·
Bien público y bien privado.
·
Conservación
de ambientes culturales, naturales e institucionales.
4.
PRODUCTO
·
Acta de Compromiso para la Conservación del Espacio
Natural, Cultural e Institucional
ORGANIZACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE
TÍTULO
|
INDICADOR
|
CAMPO TEMÁTICO
|
ACTIVIDADES
|
1
Reconocemos los ambientes
naturales y culturales como parte de nuestro patrimonio regional
|
· Explica que
tanto elementos naturales como sociales del ambiente, son componentes
esenciales del bien común.
· Elabora
opiniones razonadas a partir de argumentos, datos, criterios o hechos que
respaldan su posición.
|
·
Bien público y privado.
·
La conservación de ambientes
naturales y culturales de la región:
·
Patrimonio regional y sus
componentes.
·
Patrimonio Institucional.
|
·
Indagan sobre los lugares que han sido declarados
Patrimonio cultural y natural de la Región Piura.
|
2
Comprendemos la importancia de
proteger el patrimonio regional e institucional
|
· Fundamenta la
importancia de la participación de los estudiantes y la ciudadanía en la
conservación del ambiente natural y social.
· Dialoga son
las opiniones de sus pares aun estando en desacuerdo con ello.
·
Realiza
comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento
|
·
Ciudadanía y Patrimonio
·
Conservación de los ambientes naturales
regionales e institucionales.
·
Amenazas contra el patrimonio
regional e institucional.
.
|
· Los
estudiantes dialogan sobre la responsabilidad de los cuidados de nuestro
patrimonio regional e institucional.
· Indaga sobre
la situación de un monumento regional que ea parte del patrimonio cultural
|
3.
Elaboramos nuestra Acta de Compromiso para la
conservación de nuestro patrimonio institucional.
|
·
Hace uso de los principios y valores de una
cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada manera en
relación con las normas..
|
· Conservación del Patrimonio Institucional.
· Participación
ciudadana y el matrimonio.
· Propuestas y
compromiso de protección al patrimonio institucional..
|
·
Desarrollo de la asamblea del aula y elaboración
del Acta de compromiso para la conservación del patrimonio institucional.
|
EVALUACIÓN
SITUACIÓN
DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
A partir del proceso de la asamblea
del aula y la elaboración del Acta de Compromiso se evaluará el progreso de
los y las estudiantes, para lo cual el docente deberá elaborar y aplicar la
lista de cotejo
|
Convive respetándose a sí mismo y a
los demás
|
· Cuida los
espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo
sostenible.
|
· Elabora un
catálogo del patrimonio cultural regional e institucional.
|
· Fundamenta de
manera verbal la importancia de la participación de los estudiantes en la
conservación del patrimonio cultural regional e institucional.
|
|||
Participa
en asuntos públicos para promover el bien común
|
· Problematiza
asuntos públicos a partir del análisis crítico.
|
· Argumenta sus
puntos de vista sobre la conservación del patrimonio cultural mostrando
tolerancia y respeto a las opiniones de los demás.
|
|
·
Asume una posición sobre un asunto público que le
permita construir consensos.
|
·
Elabora un acta de compromiso para promover la
protección del patrimonio cultural regional e institucional
|
SESIÒN DE APRENDIZAJE
I.- DATOS INORMATIVOS:
1.1 ÀREA : Formación ciudadana
y cívica
1.2 GRADO : 2do Ciclo: VI Secciones “A”, “B”, “C”, “D” y “E”
1.3 NOMBRE DE LA SESIÒN: Visitamos y Recogemos
Información en Red y Elaboramos acta compromiso para el cuidado de los
ambientes naturales, culturales e institucionales.
1.4 DURACIÒN : 03 horas Fecha: 8-9-15
II.- APRENDIZAJES ESPERADOS:
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Convive respetándose a sí
mismo y a los demás.
|
- Construye y asume normas y
leyes utilizando conocimientos y principios democráticos.
|
-
Hace uso de los
principios y valores de una
cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada manera en relación con las normas.
|
Participa en asuntos públicos
para promover el bien común.
|
Asume
una posición sobre un asunto público, que le permita construir consensos.
|
-
Argumenta su posición
a partir de una visión de bienestar
general más allá de preferencias o intereses personales.
|
Propone
y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de
los derechos humanos.
|
-
Ejecuta acciones
de participación ciudadana
elaborando actas de compromiso para la
conservación y cuidado de los ambientes naturales, culturales e
institucionales
|
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||
Primera hora (45 minutos)
|
||
Inicio
(15 minutos)
El docente saluda
cordialmente y hace hincapié a las normas de convivencia para trabajar la
sesión en el marco del respeto mutuo.
Los estudiantes forman equipos de
trabajo para hacer el análisis
del siguiente texto: “El vigilante de la I.E “Enrique López Albujar
(Ver Anexo 1).
Tras culminar la lectura, los estudiantes
dialogan para responder las siguientes preguntas :
ü
¿Qué
motivó a Orlando Herrera cambiar de actividad?
ü
¿Qué
actitudes y valores ha mostrado don Orlando?
ü
¿Cómo
se sienten cuando realizan un servicio a favor de su comunidad o institución educativa?, ¿crees
que acciones de este tipo les ayudan a
desarrollarse como persona?, ¿por qué?
Desarrollo (25
minutos)
A partir de la participación de los estudiantes,
el docente enfatiza la importancia
de comprender que todos los ciudadanos
están obligados a poner en práctica actitudes y comportamientos de respeto a
quienes les rodean, a cumplir las leyes, a proteger el ambiente natural,
cultural e institucional y a participar en la solución de los problemas
comunes.
El docente invita
a los estudiantes a leer el texto: “Participación ciudadana y
patrimonio l” (Anexo 2). Los
estudiantes se organizan en cuatro
equipos de trabajo y a cada grupo se le asigna una de las
siguientes preguntas:
ü
¿Por
qué es necesario que existan normas para participar en la defensa y
conservación del patrimonio natural, cultural e institucional?
ü
¿Qué
sucede si no existe iniciativa ciudadana para participar en el cuidado del patrimonio natural, cultural e institucional?
ü
¿Al afectar el patrimonio,
ponemos en riesgo la calidad de vida y
el bien común?
ü
¿Por
qué crees que los estudiantes de tu I.E “ELA” tienden a no cuidar ni valorar los bienes de su
institución?
ü
¿Qué
soluciones propondrías para evitar la situación anterior?
ü
¿A
través de qué documento te comprometerías a cuidar y valorar los bienes de tu
I.E?
Luego un estudiante de cada equipo socializa su
respuesta en el aula. El docente va
sistematizando la información a través de un
esquema de ideas fuerza en la
pizarra.
El docente explica a los
alumnos el propósito de la sesión y que
el tema busca promover la reflexión
sobre el cuidado y protección del patrimonio natural, cultural e
institucional, además hace hincapié a la participación del estado. En este
sentido, existen diversas iniciativas orientadas a proteger y defender
nuestro patrimonio: la creación del Ministerio del Ambiente, la creación de
la SERNANP, la suscripción de acuerdos internacionales como el Protocolo de
Kioto (1992), la Convención sobre Diversidad Biológica, y la Declaración de Río sobre Desarrollo y
Medio Ambiente.
El docente entrega a los
estudiantes los artículos de la Constitución Política del Perú sobre la
protección del ambiente y los recursos naturales (Artículos 66°,67°,68°,69°- Ver Anexo 3). Los estudiantes analizan los
artículos en función a la siguiente pregunta :
ü
¿Se
cumplen o no se cumplen las normas que protegen los bienes naturales y culturales en tu
localidad, distrito, provincia o región?
ü
¿Qué
deberían hacer las autoridades de tu localidad, distrito, provincia o región para proteger y cuidar el
patrimonio natural y cultural?
ü
¿Qué
podrías hacer tú, para motivar el cuidado de los bienes de tu I.E?
Cierre (5 minutos)
Los estudiantes
socializan sus respuestas y el docente va sistematizando la información relevante
respecto a la preservación del patrimonio natural, cultural e institucional y a la necesidad de generar compromisos como ciudadanos. Por este motivo, en las
próximas horas, desarrollarán una asamblea de aula para generar un acta de
compromiso con la protección del patrimonio.
|
||
Segunda hora (45 minutos)
|
||
Inicio
(10 minutos)
El docente comunica a los estudiantes que se desarrollará la asamblea de aula
que concluirá con la elaboración
de un
acta de compromiso. Al respecto, se harán las siguientes precisiones:
·
Cada
estudiante tiene voz y voto. Es decir,
pueden opinar y votar a favor o en
contra de lo que se propone durante la
asamblea.
·
El
docente cumplirá el rol de moderador; es decir, la persona
coordina o conduce, dando la palabra, guardando el orden y cuidando de no
salirse del tema que convoca la asamblea.
·
Se elegirá
un secretario que anote
las ideas principales, que redacte
los acuerdos y que haga firmar el acta.
Desarrollo (30 minutos)
Primera
parte: Inicio de la asamblea.
Se presenta el
tema sobre el cual tratará la asamblea
y el docente recuerda a los
estudiantes las normas de participación en la asamblea.
Luego se elige
al secretario y al moderador de la asamblea y
el docente resume brevemente las ideas fuerzas de las sesiones anteriores respecto a la protección del
patrimonio cultural y social.
Segunda
parte: Presentación individual y
debate sobre la problemática y de conservación del patrimonio cultural y natural
Los
estudiantes a título personal presentan
algunas problemáticas o
situaciones del patrimonio cultural, natural
e institucional en el ámbito local o regional. Luego se realiza
una votación para priorizar
una problemática, la escriben y la colocan en un lugar
visible.
Cierre (5 minutos)
·
El
docente socializa las ideas resaltantes de los alumnos y clarifica algunas
interrogantes planteadas.
|
||
TERCERA HORA (45 minutos)
|
||
Inicio
(5 minutos)
Con la participación de las y los
estudiantes el docente recapitula las
ideas fuerza de los temas abordados
anteriormente y les
explica que para lograr el bienestar y
desarrollo de nuestra sociedad debemos poner en práctica actitudes, valores y
comportamientos como: respetar la vida y los derechos humanos, y respetar el
ambiente y los recursos pues nos pertenecen a todos.
Desarrollo (35 minutos)
Tercera parte: Elección y
lectura de acuerdos
Los
estudiantes forman equipos
de trabajo y dialogan
respecto a la problemática elegida en la asamblea sobre la preservación del patrimonio natural y cultural. Luego, el equipo
plantea a la asamblea algunas
medidas o acciones argumentadas para enfrentar o solucionar el problema consensuado.
Se ordenan las propuestas, agrupando las que
son similares, con ayuda de todos los participantes. Opinan sobre la
prioridad y viabilidad de las propuestas y las reorganizan. Se debaten y
reelaboran las propuestas en asamblea. Se hace un listado de las propuestas,
las acciones y responsabilidades a ser asumidas.
Se eligen las propuestas más viables y se toman
acuerdos sobre los plazos, las acciones y las responsabilidades que deberán
asumirse. Toman acuerdos y redactan
el acta de compromiso (Anexo 4).
El docente monitorea el trabajo de los
estudiantes promoviendo un clima de respeto al interior de cada equipo,
observando el diálogo alturado entre estudiantes e interviniendo cuando los
estudiantes lo necesiten.
Cierre (5 minutos)
Culminadas las exposiciones el docente dialoga
con los estudiantes para establecer ideas fuerza sobre la utilidad de
redactar un acta de compromiso para el
bienestar de la comunidad.
El
docente felicita el trabajo de los estudiantes durante el desarrollo
de la unidad didáctica resaltando los valores y actitudes positivas que
caracterizan a la sección.
|
||
TAREA A
TRABAJAR EN CASA
|
||
·
El
docente solicita a los estudiantes escribir el acta, aprobada por el aula, en
una hoja A3 y presentarla al director de la institución educativa solicitando
sea publicada en el periódico mural de la institución.
|
||
MATERIALES O RECURSOS A
UTILIZAR
|
||
. Texto escolar. Formación ciudadana y cívica 2°
(2012). Lima: Editorial
Santillana.
2. Constitución
Política del Perú .https://spij.minjus.gob.pe/CLP/contenidos.dll?f=templates
3. Anexos.
4.
Papelógrafos.
|
ANEXO 1
“El
Vigilante De La IE. López Albujar.”
Esta semana don Orlando Herrera Seminario, fue llamado a la Dirección Regional de
Piura, para recibir el premio por su labor destacada como vigilante de la IE.
”Enrique López Albujar”- Piura. Que incentivan y reconoce a quienes trabajan activamente en el cuidado de
los estudiantes y de los bienes de la IE.
El
galardón de la categoría “Guardián
Destacado”, le hiso justicia a sus años de trabajo, ya que él empezó a
laborar hace 48 años, cuando nuestra IE. Se encontraba en la parroquia San
José, con el nombre de colegio “San
José” y luego pasó a la avenida Gulman, los cuales habían sido depósito de
algodón en la época de los hacendados.
Pero
la historia de don Orlando comienza mucho antes cuando él era Policía Municipal;
fue allí donde conoció a don Hildebrando
Cabellos Espino, quien lo convenció que poseía condiciones para
desenvolverse en un ambiente donde podía trabajar con jóvenes.
Como
guardián don Orlando realizó valiosos servicios, no solo en el cuidado de la
IE, si no también, prestando ayuda a los estudiantes y docentes que llegaban a
solicitarle algún consejo. A sus 65 años don Orlando Herrera acaba de
jubilarse; ya no está más en la puerta de la IE, pero siempre sigue visitando a
sus antiguos compañeros.
ANEXO 2
La Participación Ciudadana es un deber y un derecho e implica un
ejercicio democrático y ciudadano pleno, donde existe un equilibrio de poderes
entre el Estado y los Ciudadanos. La Participación
implica una serie de mecanismos, medidas y acciones que apuntan al bien
Común.
A si al participar e n la Gestión,
Conservación y Defensa del patrimonio natural, somos parte de nuestra
nación, tenemos mayor capacidad de transformar nuestro medio ambiente, de tomar
decisiones acerca de este y de controlar los organismos Políticos, Económicos y
Administrativos implicados en el tema.
ANEXO 3
CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL PERÚ
Nuestra Constitución Política señala: “El
Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”
dentro del catálogo de Derechos Fundamentales, como lo vemos en el inciso 22
que dice:
“Art. 2.”-
Toda persona tiene Derecho:
Inc. 22….
A gozar de un ambiente Equilibrado y adecuado al Desarrollo de su Vida.”
CAPÍTULO
II
DEL
AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.
°-Art. 66°. –Recursos Naturales
Los
Recursos Naturales Renovables y no Renovables son patrimonios de la Nación. El
Estado es Soberano en su aprovechamiento.
°-Art-67._Política Ambiental.
El
Estado determina la Política Nacional del Ambiente. Promueve el uso sostenible
de sus recursos naturales.
° -Art.68°-Conservación de la Diversidad Biológica y
áreas naturales protegidas.
El
estado determina la política nacional del ambiente .Promueve el uso sostenible
de sus recursos naturales.
°-Art. 69° -Desarrollo de la Amazonía.
El
Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación
adecuada.
ANEXO 4
ACTA DE
COMPROMISO
YO………………………………………………………………………………estudiante del
grado………………………………..de la Institución Educativa : “Enrique López Albujar”, expongo
que :
Habiendo, interiorizado, comprendido y
analizado toda esta unidad sobre la importancia del Cuidado protección de los Ambientes Naturales, Culturales e
Institucionales; así como también enriquecer el Trabajo en Equipo y
aprendiendo incluso a Convivir y
Respetar espacios de los demás.
Hoy me comprometo a intentar ser un buen Ciudadano y Asumir los siguientes Retos:
1......…………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Piura………..de
Setiembre del 2915
…………………………………………………………………………
Nombres y Apellidos
ANEXO 1
El vigilante de la floresta
Esta semana don Ruperto Mejía Chacón viajó hasta Lima para
recibir del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, el premio para la conservación “Carlos Ponce del Prado”,
que incentiva y reconoce a quienes trabajan activamente en la defensa de la
diversidad biológica de nuestro país. El galardón de la categoría “Guardaparque
Destacado” le hizo justicia a sus treinta y dos ininterrumpidos años de
servicio en el Parque Nacional del Manu.
Don Ruperto empezó a trabajar en el parque en 1977, pero su
historia comienza mucho antes, cuando estaba en la ribera contraria del río,
dedicado en cuerpo y alma a la extracción de recursos naturales, y no a su
conservación, en el valle de Kosñipata. “Sacaba madera y cazaba, también
trabajé en una empresa petrolera todo lo opuesto a lo que hago hoy. Fue así
que conocí al doctor Carlos Ponce, quien nos habló de establecer una reserva para conservar la flora y la
fauna. Desde ese momento, cambió totalmente mi visión, ya no fui depredador”.
Don Ruperto recuerda que esto ocurrió a mediados de la década de 1970.
Como guarda parques, don Ruperto realizó valiosos servicios
no solo de la conservación de la flora y la fauna, sino también prestando
ayuda a los funcionarios del Ministerio de la Salud que llevaban atención médica a poblaciones
indígenas de contacto inicial.
A sus 72 años, don Ruperto acaba de jubilarse, no maneja
más los botes del parque nacional, pero sigue siempre al lado de sus
compañeros guardaparques. Desde su vivienda en Santa Cruz, frente al puesto
de vigilancia, sigue apoyando en lo que está a su alcance: monitorea el
estado de los motores, supervisa las condiciones de las embarcaciones y sigue
subiéndose a ellas para alcanzar a cualquier infractor o llegar hasta
comunidades alejadas porque “además de tres hijos propios, tiene numeroso
ahijados matsiguengas que celebran cada vez que lo ven llegar.
EL COMERCIO,18 de Octubre del 2009 (Adaptación)
|
ANEXO 2
La participación ciudadana es un deber y un derecho e
implica un ejercicio democrático y ciudadano pleno, donde existe un
equilibrio de poderes entre el Estado y los ciudadanos. La participación
implica una serie de mecanismos, medidas y acciones que apuntan al bien
común. Así, al participar en la gestión, conservación y defensa del
patrimonio natural, somos parte de nuestra nación, tenemos mayor capacidad
de transformar nuestro medio ambiente, de tomar decisiones acerca de este y
de controlar a los organismos políticos, económicos y administrativos
implicados en el tema.
|
ANEXO 3
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
PERÚ
Nuestra constitución política
señala "el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al
desarrollo de su vida" dentro del
catálogo de Derechos Fundamentales, como lo vemos en el inciso 22 que dice:
"Art. 2°.- Toda persona tiene derecho:
Inc. 22…
a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida".
CAPÍTULO II
DEL AMBIENTE
Y LOS RECURSOS NATURALES
• Art.
66°.-Recursos naturales
Los recursos naturales renovables y no
renovables son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su
aprovechamiento.
• Art.
67°.- Política ambiental
El Estado
determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de
sus recursos naturales.
• Art.
68°.- Conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas.
El Estado está obligado a
promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales
protegidas.
• Art. 69°.- Desarrollo de
la Amazonía
El Estado promueve el
desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.
|
MODELO ACTA COMPROMISO
Yo…………………………………………………………………………………….. estudiantes del grado …………………… de
la Institución Educativa “………………………………………………………………..” habiendo,
interiorizado, comprendido y analizado todo esta unidad sobre la importancia de del cuidado y
protección de los ambientes
naturales y cultural así como también enriquecer el trabajo en equipos y aprendiendo incluso a convivir y
respetar espacios de los demás
Hoy me comprometo a intentar ser un buen ciudadano y asumir los
siguientes retos.
1.
.
Argumentación:
2.
.
Argumentación:
3. .
Argumentación
4. .
Argumentación
5.
------------------------------------------
Nombre y Apellido
|
Yo soy daniel y quiero decir q nuestro PERUes rico en variedad de peces como .... LA CABALLA , EL FUREL , EL BONITO ETC.........
ResponderEliminarsoy michel ruiz ramos de 2"A" pienso q los videos son muy interesantes ""
ResponderEliminarYO SOY JEAN MORALES ALBUURQUEQUE Y DIGO QUE NUESTRO PAÍS ES MUY RICO Y QUE HAY QUE CUIDARLO
ResponderEliminar