lunes, 23 de noviembre de 2015

UNIDAD 7 SESIÓN 2

                                   PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE

Grado: segundo de Secundaria
Área: Formación Ciudadana y Cívica

  
TÍTULO DE LA SESIÓN

Exponemos Nuestros Lapbook sobre Los tributos y las responsabilidades de los ciudadanos



APRENDIZAJES  ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive de  manera democrática y respetando a los demás.

Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derecho y tienen deberes.
Explica por qué es importante que las personas cumplan con sus deberes y responsabilidades.
Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos.
Hace uso de los principios y valores de la cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada manera en relación con las normas.
SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA   HORA     (45 MINUTOS)
Inicio (10 Minutos)
El docente presenta las siguientes imágenes a los estudiantes:

En el incanato la comunidad entregaba su trabajo al curaca o al Inca a cambio de protección. Se trataba de una forma de tributo que permitía producir excedentes para el Estado. Este excedente, comida, textiles o cerámica, servía para ofrecer regalos  a los grupos vinculados al Inca y para proveer de recursos a la población en caso de desastres.
·         ¿A quiénes se observa en la imagen?, ¿a qué época pertenece?
·         ¿Qué se entiende por tributo en este contexto?, ¿a quién se entregaba este tributo?, ¿para qué servía?
·         ¿Por qué es importante para un Estado contar con tributos?
·         ¿Se imaginan qué pasaría si un Estado peruano actual no contara con tributos?, ¿podrían implementarse los servicios públicos?, ¿quiénes serían los afectados?

El docente promueve la participación voluntaria de los estudiantes para que respondan las  interrogantes planteadas y establece la relación entre los servicios públicos, el tema tratado en la sesión anterior y los tributos. Para que el Estado cumpla con su papel de velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es fundamental el pago de los tributos.

Desarrollo (25 minutos)
Los  estudiantes  leen  individualmente la definición de tributo e interpretan el Documento 1 “Los componentes de la tributación”, Págs. 122  y 123 del Libro 2° FCC. El docente les indica que lean con atención la definición y la expliquen con sus propias palabras y que para ello es conveniente que primero interpreten los términos que no entienden.

A continuación, los estudiantes forman parejas y elaboran un mapa conceptual sobre la definición de tributo. Las parejas muestran sus mapas conceptuales y el docente debe formular preguntas que permitan asegurar la comprensión de los trabajos realizados, como las siguientes: ¿qué significa que el tributo sea establecido legalmente?, ¿qué quiere decir que el tributo se cobre de forma coactiva?, ¿por qué es posible que un Estado democrático ejerza coacción en el cobro de tributos?

El docente destaca la idea que dado que el Estado peruano establece los tributos a través de la ley, es posible que el Estado, a través de las entidades competentes, ejerza coacción sobre quienes incumplen con el deber de tributar; por ejemplo, que sancione con multas o cierre de establecimientos.

Cierre (10  Minutos)
Los equipos  socializan  sus  respuestas en el aula y elaboran un solo mapa conceptual sobre la definición de tributos.
En la sistematización de la información es importante  poner énfasis  en lo siguiente:

                      
En la actualidad, las principales  fuentes de recursos pueden ser el    endeudamiento interno o externo y la recaudación de tributos. Esta última no genera   deudas futuras y no requiere el pago de intereses.
 


SEGUNDA HORA  (45 MINUTOS)
Inicio  (5  minutos)
El docente  comenta con los estudiantes que muchas familias acostumbran a hacer cuentas para identificar con precisión cuánto dinero ingresa a su hogar y en qué tienen que gastarlo.  Luego, plantea preguntas como las siguientes:

·         ¿Saben cómo se llama a este tipo de cuentas que hacen las familias?, ¿para qué sirven?
·         Cuando un Estado hace cuentas similares de sus ingresos y gastos, ¿saben cómo se llama?, ¿para qué sirven este tipo de cuentas?
·         Cuando una familia decide en qué gastar, ¿cómo puede organizar sus gastos? Si se trata de quiénes gobiernan el país, ¿cómo se podrían organizar los gastos?, ¿se deben establecer prioridades?, ¿por qué?
·         ¿De qué manera obtienen sus ingresos las familias? ¿De qué manera obtiene el Estado los ingresos que necesita?

El docente escucha a los estudiantes y destaca que de manera similar a muchas familias, el Estado hace cuentas a través del Presupuesto General de la República. Este presupuesto es una ley en la que se especifican los ingresos y egresos que el Estado prevé para el año siguiente. Mediante la aprobación de esta norma los gastos del Estado son autorizados por el Congreso de la República. La principal fuente a través de la cual el Estado obtiene ingresos es la recaudación de tributos.

Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes observan individualmente el Documento 1 “Los componentes de la tributación” (Pág. 123 del Libro 2° FCC).
El docente les indica que deben detenerse en cada aspecto que se menciona en el esquema y que interpreten su contenido tomando como guía preguntas como las siguientes:
·          ¿Por qué el Estado peruano debe establecer políticas públicas?, ¿cuáles son las que se  mencionan en el esquema?, ¿a qué creen que se refiere cada una de ellas?
·          ¿Qué diferencia al gasto del ingreso?
·          ¿Qué es el gasto público?, ¿qué quiere decir que este tipo de gasto esté relacionado con la Ley de Presupuesto Nacional?
·          ¿Cómo obtiene parte de sus ingresos el Estado peruano?, ¿por qué es importante que los tributos sean regulados por normas legales?
§   ¿Qué entidades se encargan de recaudar los tributos en nuestro país?
El docente organiza a los estudiantes en equipos y les pide que lean las funciones de los tributos y  observen el Documento 2 “El círculo virtuoso de la tributación” (Págs. 122 y 123 del Libro 2° FCC). Los estudiantes interpretan  con sus propias palabras el esquema y redactan un texto. El docente les propone que con ayuda de revistas y periódicos reproduzcan el esquema y lo ilustren.
Cierre ( 5 minutos)
Los equipos  socializan  sus  esquemas en el aula. El docente destaca las ideas más importantes tomando en cuenta el siguiente texto:

Círculo virtuoso de la tributación
Los ciudadanos crearon al Estado para que atienda sus necesidades comunes por medio del tributo que le entregan. Es decir, a través de la tributación, los ciudadanos contribuyen a su sostenimiento.
Con estos recursos, el Estado cumple de manera eficiente con sus funciones y servicios, genera estabilidad y crecimiento económico en beneficio de la ciudadanía. En consecuencia, los tributos retornan a los ciudadanos bajo la forma de bienes y servicios públicos que contribuyen al bienestar de la sociedad.
 Sunat. (2012). Cultura tributaria. Lima, Perú: Sunat.
 













Les comenta a los estudiantes que el material elaborado será parte del lapbook sobre la importancia de la tributación, que armarán en la última sesión de la unidad. Para ello es importante que vayan recolectando materiales como cartulinas de colores y las noticias relacionadas con el tema. Por esta razón, los equipos conformados para la elaboración de los materiales deben ser los mismos en todas las sesiones de la unidad.
TERCERA    HORA (45 MINUTOS)
Inicio (5 minutos)
El  docente comenta a los estudiantes las siguiente situaciones:
·         La  abuelita de Miguel tiene un departamento que alquila. Cada año paga el impuesto a la renta por el ingreso que recibe del alquiler.
·         Vanessa es trabajadora del hogar y todos los meses realiza un porcentaje de su sueldo es destinado al Sistema Nacional de Pensiones, para que cuando cumpla sus años se servicio estas aportaciones le sirvan para acceder a una pensión.
·         Juan sacó un duplicado del DNI e hizo un pago en el Banco de la Nación para realizar este trámite en la Reniec.
-          ¿Qué se observa en cada caso?
-          ¿Cómo se le denomina al impuesto a la renta que paga la abuelita de Miguel, a las aportaciones que hace Vanessa y al pago que hace Juan para sacar su DNI? ¿De qué manera crees que han sido creados?

Desarrollo (30 minutos )
Los estudiantes  forman equipos y elaboran un esquema resumen sobre los tributos  (Págs. 122 y 123 del libro FCC 2). Luego redactan un ejemplo sobre cada una de las clases de tributos en tarjetas de cartulina. Pueden tomar como referencia los presentados al inicio de clase.
El material presentado servirá para armar el lapbook sobre tributación.

Cierre (10 minutos)
El  docente invita a los estudiantes a presentar sus esquemas en la pared y hace las correcciones que sean necesarias. Luego los invita a pegar los ejemplos propuestos también en la pared y comenta cuáles se ajustan mejor a la tarea. 
El docente  realiza el proceso de metacognición  del total de  horas  a través de  3 preguntas relacionadas  a la Sesión 2: ¿Qué aprendí?, ¿cómo aprendí?, ¿qué me gustaría  aprender?

TAREA A TRABAJAR EN CASA
·         Elaborar un glosario sobre las palabras  nuevas relacionadas con el tema.
·         Traer información sobre la SUNAT, pueden ser recortes de periódicos o revistas, textos extraídos de algún blog o de la página de internet de la SUNAT.
·         Solicitar que en la siguiente clase recolecten comprobantes de pago.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

1.      Constitución Política  del Perú.
2.      Texto escolar. 2 Formación Ciudadana y Cívica (2012). Lima. Editorial Santillana.
3.      Rutas del aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía.  Fascículo VI  (2013).  MINEDU.
4.      Website

























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