PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE CLASE
Grado: segundo
de Secundaria
Área: Formación
Ciudadana y Cívica
TÍTULO DE LA SESIÓN
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LA SUNAT y
los desafíos de la tributación a través de la elaboración y presentación del lapbook
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Participa en asuntos
públicos para promover el bien común.
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Aplica principios, conceptos e información vinculada a la
institucionalidad y a la ciudadanía.
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Describe y distingue las funciones de los organismos
constitucionales autónomos.
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Problematiza asuntos públicos a
partir del análisis crítico.
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Indaga sobre asuntos públicos en fuentes de
internet, tomando en cuenta las características de esta herramienta y
discriminando los diversos formatos que ésta ofrece (páginas institucionales,
blogs, redes sociales, etc.).
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SECUENCIA
DIDÁTICA
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PRIMERA HORA (45 minutos)
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Inicio (10 Minutos)
El docente escribe en la pizarra SUNAT y
les pregunta si conocen el significado de esta sigla.
·
¿Qué es la SUNAT?
·
¿Han visto en su entorno cómo cumple alguna
de estas funciones?
·
¿Creen que la SUNAT es bien vista por la
ciudadanía?, ¿por qué?
El
docente acoge las intervenciones de
los estudiantes, dado que ellos se expresarán con palabras que no suelen
utilizar frecuentemente. También es importante escuchar las impresiones de
cómo perciben a la SUNAT en su entorno, pues conectar con estas ideas
permitirá clarificar mejor por qué son importantes las funciones que cumple
la SUNAT.
Comentar el
significado de superintendencia
definido por la RAE como la suprema
administración en un ramo. En el caso de la SUNAT se trata de un organismo autónomo del Estado que se
encarga de administrar, fiscalizar y
recaudar los tributos internos.
Desarrollo
(25 minutos)
Los estudiantes observan el
video ¿Qué es la SUNAT? que se encuentra en:
http://aulasecundaria.sunat.gob.pe/index.php/que-es-la-sunat y
formula preguntas como las siguientes:
· ¿De
qué manera recauda los tributos la SUNAT?
· ¿Qué
funciones cumple?
· ¿Qué
debe hacerse con el dinero que recauda la SUNAT?
· ¿En
qué creen que consiste la cultura tributaria?, ¿por qué es importante que la SUNAT fomente el desarrollo de una cultura
tributaria?
El docente pide a los estudiantes que presenten en equipos un comercial que
promueva el pago de tributos a la SUNAT. Deben presentar cada equipo debe
utilizar 1 minuto para hacer su
presentación.
Cierre
(10 minutos)
El docente comenta la participación de los
estudiantes y recoge sus impresiones respecto a la dificultad que presenta
convencer a las personas sobre la importancia de la tributación.
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Segunda hora (45 minutos)
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Inicio (5
minutos)
El docente
comenta con los estudiantes situaciones en las que haya observado las
acciones tomadas por la SUNAT como, por ejemplo, el cierre de una panadería
cercana o el cobro de los haberes de algún contribuyente, ante la ausencia de
pago de sus tributos. Luego formula interrogantes como las siguientes:
·
¿Qué puede haber pasado para que la SUNAT
clausure una panadería?
·
¿Qué debieron hacer los dueños de este
negocio?
·
¿Conocen de casos similares?
El docente escucha a los estudiantes y destaca que la recaudación de tributos
sigue un proceso establecido y si los
contribuyentes manejan información al respecto podrán cumplir con su
responsabilidad y evitar las sanciones.
DESARROLLO
(30 MINUTOS)
Indica a los
estudiantes que lean individualmente el “Proceso de recaudación de tributos”,
observen el Documento 1 y lean el Documento 2. (Págs. 124 y 12
del Libro 2° FCC). Luego responden
en sus cuadernos qué es el RUC.
El
docente les pide que interpreten, en parejas, la lectura “Ingresos
tributarios del Gobierno central 2014” (Anexo 1) o “Los derechos de los contribuyentes” (Anexo
2) y que después, respondan las preguntas que ahí se plantean.
Otra alternativa
que podría trabajar el docente es elegir cuatro o cinco textos de los traídos
por los estudiantes y entregarlos a cada equipo para que describan las
características del texto, y luego, que elaboren preguntas durante 10
minutos. Para terminar, los estudiantes vuelven a intercambiar noticias con
las preguntas para que otros grupos las contesten en 20 minutos.
CIERRE
( 10 minutos)
El docente
orienta a los estudiantes en el análisis de los datos y dirige la reflexión
para que se tome conciencia de la necesidad de la recaudación tributaria para
promover el bienestar general. Asimismo, destaca la importancia del
cumplimiento de los derechos de los contribuyentes.
Si se tratara de la otra dinámica, se puede estimular la participación otorgando
puntos al equipo que haya planteado mejor las preguntas y al equipo que mejor
las haya contestado.
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Tercera hora (45 minutos)
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Inicio
(5 minutos)
El docente muestra un
comprobante de pago y con ayuda de los estudiantes distingue los principales
datos que se registran.
·
¿Qué es RUC?
·
¿Por qué es necesario que el comprobante contenga datos como el
nombre del establecimiento, nombre del cliente u otros?
·
Si fuera el caso, ¿por qué es importante que se registre la
imprenta?
Desarrollo (30
minutos)
El docente pide a los estudiantes que
individualmente lean el subtítulo “Obligación tributaria” y el Documento 3 “Tipos
de comprobantes de pago”.
Luego, les indica que formen cinco equipos
y clasifiquen los comprobantes de pago. Deben seleccionar un modelo de ellos
y pegarlos en una hoja en blanco para señalar los datos más relevantes
(seguir la pauta del modelo de la Pág. 125. Libro de 2° FCC). Invita a los
equipos para la presentación de sus modelos.
Cierre (10)
El docente destaca la importancia de que se
registre el número de RUC, los datos completos y el impuesto al que está
afecto el contribuyente; por ejemplo, el IGV o el Impuesto a la Renta.
Comenta que en la actualidad los recibos de honorarios se emiten de forma
electrónica. Este tipo de medidas buscan agilizar el pago de impuestos.
El docente debe recordar a los estudiantes
que el material elaborado será presentado en el Lapbook, por lo tanto deben de tomar en cuenta las observaciones
en caso de que haya algún error.
El docente realiza el
proceso de meta cognición del total
de horas a través de
3 preguntas relacionadas a la
Sesión 3: ¿Qué aprendí?, ¿cómo aprendí?, ¿qué me gustaría aprender?
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TAREA A TRABAJAR EN CASA
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Ingresar
a la página web de la SUNAT y averiguar y navegar.
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MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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1.
Constitución
Política del Perú.
2.
Instituto Apoyo.
(2010). Economía para todos. Lima, Perú: Instituto Apoyo.
3.
Texto escolar. 2
Formación Ciudadana y Cívica (2012). Lima, Perú. Editorial Santillana.
4.
Rutas del
aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía.
Fascículo VI (2013).
Ministerio de Educación.
5.
Website:
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ANEXO
1
Ingresos Tributarios del Gobierno Central
2014
En el año 2014, los
Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 95 389 millones,
monto superior en S/. 5 991 millones con relación al año 2013. Este resultado
representa un incremento real de 3,4% en términos reales.
Durante el 2014, la recaudación
acumulada del IGV Total ascendió a S/. 50 352 millones y aumentó en 2,0% en
términos reales, impulsada por el IGV Interno que creció 2,5% y el IGV
Importaciones que se incrementó en 1,4% en términos reales, en comparación al
año 2013.
En el 2014, la
recaudación del Impuesto a la Renta total alcanzó la suma de S/. 40 157
millones, registrando un crecimiento real de 6,5%.
Sunat.
(s/f).Estadísticas y Estudios. Recuperado de http://www.sunat.gob.pe/estadisticasestudios/
Responde las siguientes preguntas:
ü
¿En qué años SUNAT recaudó menos tributos?
ü ¿Entre qué años se observa que han ido en aumento la recaudación de
tributos? ¿Qué aspectos creen que han favorecido una mayor recaudación
tributaria?
ü ¿Qué ocurrió el 2009? ¿Saben cuál fue la causa principal de que baja
la recaudación ese año?
ü ¿Consideran que este aumento en la recaudación se evidencia en las
acciones que realiza el Estado para mejorar las condiciones de vida de las
personas?
ü A pesar de las limitaciones presentadas, ¿es conveniente la
recaudación tributaria o no? ¿De qué manera es posible que la ciudadanía
ponga límites a las posibles dificultades que surjan en la recaudación?
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ANEXO
2
DERECHOS DE LOS
CONTRIBUYENTES
Al mismo tiempo que los contribuyentes
deben cumplir con sus obligaciones tributarias, también pueden ejercer una
serie de derechos. El Artículo 92° del Código Tributario establece que los
contribuyentes tienen derecho a:
o Ser tratados con respeto y consideración
por el personal al servicio de la administración tributaria.
o Exigir la devolución de lo pagado
indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes.
o La devolución de pagos indebidos o en
exceso, en el caso de personas naturales, incluye a los herederos y
causahabientes del deudor tributario quienes podrán solicitarlo en los términos
establecidos por el Artículo 39º del Código Tributario.
o Interponer reclamo, apelación, demanda
contencioso-administrativa y cualquier otro medio de impugnación establecido en
el Código Tributario.
o Conocer el estado de tramitación de los
procedimientos en que sea parte, así como la identidad de las autoridades de la
administración tributaria encargadas de estos y bajo cuya responsabilidad se
tramiten.
o Solicitar la ampliación de lo resuelto por
el Tribunal Fiscal.
o
Solicitar la
no aplicación de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o
dualidad de criterio de acuerdo con lo previsto en el Artículo 170º del Código
Tributario.
o
Interponer
queja por omisión o demora en resolver los procedimientos tributarios o por
cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el Código
Tributario.
o
Formular
consulta a través de las entidades representativas, de acuerdo a lo establecido
en el Artículo 93º del Código Tributario, y obtener la debida orientación
respecto de sus obligaciones tributarias.
o
La confidencialidad
de la información proporcionada a la administración tributaria en los términos
señalados en el Artículo 85º del Código Tributario.
o
Solicitar
copia de las declaraciones o comunicaciones presentadas a la Administración
Tributaria.
o
Contar con el
asesoramiento particular que consideren necesario, cuando se le requiera su
comparecencia, así como cuando se le haga entrega de la copia del acta
respectiva, luego de finalizado el acto y a su sola solicitud verbal o escrita.
o
Solicitar
aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias de acuerdo con lo
dispuesto en el Artículo 36º del Código Tributario.
o
Solicitar a la
Administración la prescripción de la deuda tributaria.
o
Recibir un
servicio eficiente de la Administración y facilidades necesarias para el
cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas
vigentes.
Responde las siguientes preguntas:
ü
¿Qué derechos se menciona?
ü
¿Por qué crees que se han establecido
estos derechos?
ü
¿Crees que las personas suelen
conocer estos derechos?
ü
¿Por qué es importante su difusión?
ü
¿Qué trae como contrapartida el
cumplimiento de los derechos?
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