PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: segundo
de Secundaria
Área: Formación
Ciudadana y Cívica
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Relacionamos cultura
e identidad a través de la elaboración y aplicación de entrevistas a personas
de la costa, sierra selva y de otro país y la cuelgan en el blog.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
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Se relaciona interculturalmente desde su
identidad, logrando un enriquecimiento mutuo.
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·
Reconoce que pertenece a diversos grupos y
que estos forman parte de su identidad.
·
Explica que existen diversas formas de expresar las identidades y las
respeta (manera de comunicarse, de vestirse, etc.).
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Convive respetándose a sí mismo y a los demás
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Interactúa
con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen
deberes.
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• Integra sin
discriminar a sus compañeros en las actividades que desarrolla (trabajos en
grupo, juego, conversaciones, entre otras).
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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PRIMERA HORA (45 minutos)
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I.
Inicio (10 minutos)
El
docente invita a los estudiantes a visualizar el Yo soy peruano (https://www.youtube.com/watch?v=Qcik6sdMB5s) y luego formula las
siguiente interrogantes:
·
¿Qué sentimiento te ha producido la
visualización del video?
·
¿Cuáles de las situaciones observadas pueden
convertirse en elementos para la identidad peruana?
Algunos
estudiantes de manera voluntaria socializan sus respuestas. A partir de la
intervención de los estudiantes, el docente precisa que los seres humanos nos
relacionamos con otras personas para formar una comunidad y participar en ella.
Por lo tanto, es necesario desarrollar lazos de pertenencia e identidad con
la comunidad en donde habitamos.
II.
Desarrollo (25 minutos)
Los
estudiantes leen de manera individual el texto “El sentido de pertenencia y
la identidad” (Minedu 2012: 18) e identifican las ideas principales aplicando
la técnica del subrayado.
Los
estudiantes de manera individual dan respuestas a las siguientes interrogantes:
·
¿Cuándo
se adquiere el sentido de pertenencia? ¿Qué elementos lo conforman?
·
¿Cuándo surge la identidad? ¿Cómo se
manifista?
Luego
los estudiantes visualizan el video Los
Ashánincas en la selva amazónica peruana (https://www.youtube.com/watch?v=F-iHE2B1j6s) y en tándem reflexionan sobre la siguientes preguntas:
·
¿Cómo se manifiesta el sentido de
pertenencia en la comunidad Asháninca?
·
¿Cómo de manifiesta la identidad en la
comunidad Asháninca?
Luego
los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para elaborar un
organizador de información (mapa mental, cuadros sinópticos, esquemas, etc.)
sobre pertenencia e identidad a partir de las respuestas a las preguntas
anteriores.
III.
Cierre (10 minutos)
De
manera voluntaria algunos equipos de trabajo socializan sus organizadores de
información. A partir de los trabajos presentados por los estudiantes,
el docente sistematiza la información a través de la identificación de ideas
fuerzas, que va anotando en un esquema en la pizarra:
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SEGUNDA HORA
( 45 MINUTOS)
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I.
Inicio (05 minutos)
El
docente solicita a los estudiantes que, teniendo en cuenta
los aspectos desarrollados en la hora anterior, elaboren en
sus cuadernos una definición de identidad nacional. Luego
solicita la participación de algunos estudiantes para que socialicen en
el aula los conceptos de identidad que elaboraron.
Teniendo
en cuenta las respuestas de los estudiantes, el
docente precisa la importancia de conocer las
facetas de la identidad nacional: el sentimiento de
pertenencia y el sentimiento de ser únicos.
II.
Desarrollo (25 minutos)
Los
estudiantes realizan una lectura individual del
texto contenido en el apartado “Identidad nacional” (Minedu 2012: 18)
y utilizan la técnica del subrayado para identificar
ideas principales.
Los
estudiantes forman equipos de trabajo y utilizan
organizadores de información para sistematizar y
presentar información respecto al texto leído. Se sugiere el siguiente organizador.
Luego
reflexionan sobre las siguientes preguntas:
·
Según Benedict, ¿por qué las naciones son comunidades imaginadas?
¿Estás de acuerdo con lo señalado por el autor? ¿Por qué?
·
¿Cuáles son las bases que generan que una
comunidad se considere única y distinta a otras?
·
¿Cuáles crees que son las bases de la
identidad nacional en el Perú?
Los
estudiantes visualizan el video Mistura.
El poder de la comida (https://www.youtube.com/watch?v=fkSWgt-_SLM&spfreload=10 [8 minutos]) y luego en
tándem dialogan sobre la siguiente pregunta: ¿la
gastronomía es un elemento que permite el sentido colectivo
de ser únicos como peruanos?
III.
Cierre (5 minutos)
El
docente solicita la participación voluntaria de los
estudiantes para socializar las respuestas de
las interrogantes anteriores. A partir de estas
intervenciones el docente sistematiza la información y elabora
en la pizarra un organizador de información priorizando
las siguientes ideas fuerzas:
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TERCERA HORA (45 MINUTOS)
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I.
Inicio (10 minutos)
Los
estudiantes se organizan en equipos de tres integrantes y
se les asigna la tarea de responder la
siguiente interrogante:
¿Qué
es la nación?
Dialogan
en equipo, trascriben en una ficha su respuesta y
la pegan en la pizarra.
El
docente solicita a algunos estudiante que lean las
definiciones, al encontrar respuestas contradictorias el docente hace
notar la necesidad de definir y establecer la
características del término nación y su relación con la cultura y la
identidad.
II.
Desarrollo (30 minutos)
Los
estudiantes realizan una lectura individual del texto “Nación y
cultura” (Minedu 2012: 19) y proceden a identificar ideas principales
utilizando la técnica del subrayado. Luego individualmente responden en
sus cuadernos las siguiente preguntas a partir de la lectura
anterior:
ü
¿Qué es la nación?
ü
¿Por qué la nación es limitada y soberana?
ü
¿Cuáles son los vínculos que mantiene la unidad
en los habitantes de un estado?
ü
¿Cuál
es el concepto de nación en la actualidad?
Los estudiantes forman equipos de trabajo
y elaboran organizadores de información a
partir de las respuestas a las preguntas anteriores. Es
importantes que estos organizadores de información pongan
énfasis en el concepto, las características y los
vínculos de la nación.
III.
Cierre (15
minutos)
Algunos estudiantes socializan sus organizadores de información en el
aula, y otros equipos participan haciendo comentarios y sugerencias. Luego
el docente, a partir de lo manifestado por los estudiantes, sistematiza la
información a través de un esquema en la pizarra y precisa los siguientes aspectos:
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TAREA
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Elaboración
y Aplicación de entrevistas a personas de la Costa, Sierra, Selva y de otro
país y lo cuelgan en el blog.
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MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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1. Ministerio de Educación del Perú
(2012). Texto escolar 2.° grado de
Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana.
2. Video.
3.
Papelógrafos.
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ANEXO 1:
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