martes, 10 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: SESIÓN 2




PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Hora
TÍTULO DE LA SESIÓN
Relacionamos cultura e identidad a través de la Elaboración y Exposición de Platos Típicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Se relaciona interculturalmente desde su identidad, logrando un enriquecimiento mutuo.

·       Reconoce que pertenece a diversos grupos y que estos forman parte de su identidad.
·      Explica que existen diversas formas de expresar las identidades y las respeta (manera de comunicarse, de vestirse, etc.).
Convive respetándose a sí mismo y a los demás
Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen deberes.
  Integra sin discriminar a sus compañeros en las actividades que desarrolla (trabajos en grupo, juego, conversaciones, entre otras).





SECUENCIA DIDÁCTICA       
PRIMERA HORA (45 minutos)
I.         Inicio (10 minutos)
El docente invita a los estudiantes a visualizar el Yo soy peruano (https://www.youtube.com/watch?v=Qcik6sdMB5s) y luego formula las siguiente interrogantes:
·         ¿Qué sentimiento te ha producido la visualización del video?
·         ¿Cuáles de las situaciones observadas pueden convertirse en elementos para la identidad peruana?
Algunos estudiantes de manera voluntaria socializan sus respuestas. A partir de la intervención de los estudiantes, el docente precisa que los seres humanos nos relacionamos con otras personas para formar una comunidad y participar en ella. Por lo tanto, es necesario desarrollar lazos de pertenencia e identidad con la comunidad en donde habitamos.
II.       Desarrollo (25 minutos)
Los estudiantes leen de manera individual el texto “El sentido de pertenencia y la identidad” (Minedu 2012: 18) e identifican las ideas principales aplicando la técnica del subrayado.
Los estudiantes de manera individual dan respuestas a las siguientes interrogantes:
·         ¿Cuándo se adquiere el sentido de pertenencia? ¿Qué elementos lo conforman?
·         ¿Cuándo surge la identidad? ¿Cómo se manifista?
Luego los estudiantes visualizan el video Los Ashánincas en la selva amazónica peruana (https://www.youtube.com/watch?v=F-iHE2B1j6s) y en tándem reflexionan sobre la siguientes preguntas:
·         ¿Cómo se manifiesta el sentido de pertenencia en la comunidad Asháninca?
·         ¿Cómo de manifiesta la identidad en la comunidad Asháninca?
Luego los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para elaborar un organizador de información (mapa mental, cuadros sinópticos, esquemas, etc.) sobre pertenencia e identidad a partir de las respuestas a las preguntas anteriores.



III.     Cierre (10 minutos)
De manera voluntaria algunos equipos de trabajo socializan sus organizadores de información. A partir de los trabajos presentados por los estudiantes, el docente sistematiza la información a través de la identificación de ideas fuerzas, que va anotando en un esquema en la pizarra:
SEGUNDA HORA ( 45 MINUTOS)
I.                    Inicio (05 minutos)
El docente solicita a los estudiantes que, teniendo en cuenta los aspectos desarrollados en la hora anterior, elaboren en sus cuadernos una definición de identidad nacional. Luego solicita la participación de algunos estudiantes para que socialicen en el aula los conceptos de identidad que elaboraron.
Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes, el docente precisa la importancia de conocer las facetas de la identidad nacional: el sentimiento de pertenencia y el sentimiento de ser únicos.
II.                  Desarrollo (25 minutos)
Los estudiantes realizan una lectura individual del texto contenido en el apartado “Identidad nacional” (Minedu 2012: 18) y utilizan la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
Los estudiantes forman equipos de trabajo y utilizan organizadores de información para sistematizar y presentar información respecto al texto leído. Se sugiere el siguiente organizador.
Luego reflexionan sobre las siguientes preguntas:
·      Según Benedict,  ¿por qué las naciones son comunidades imaginadas? ¿Estás de acuerdo con lo señalado por el autor? ¿Por qué?
·      ¿Cuáles son las bases que generan que una comunidad se considere única y distinta a otras?
·      ¿Cuáles crees que son las bases de la identidad nacional en el Perú?
Los estudiantes visualizan el video Mistura. El poder de la comida (https://www.youtube.com/watch?v=fkSWgt-_SLM&spfreload=10 [8 minutos]) y luego en tándem dialogan sobre la siguiente pregunta: ¿la gastronomía es un elemento que permite el sentido colectivo de ser únicos como peruanos?
III.                Cierre (5 minutos)
El docente solicita la participación voluntaria de los estudiantes para socializar las respuestas de las interrogantes anteriores. A partir de estas intervenciones el docente sistematiza la información y elabora en la pizarra un organizador de información priorizando las siguientes ideas fuerzas:




 TERCERA HORA (45 MINUTOS)    
I.   Inicio (10 minutos)
Los estudiantes se organizan en equipos de tres integrantes y se les asigna la tarea de responder la siguiente interrogante:
¿Qué es la nación?
Dialogan en equipo, trascriben en una ficha su respuesta y la pegan en la pizarra.
El docente solicita a algunos estudiante que lean las definiciones, al encontrar respuestas contradictorias el docente hace notar la necesidad de definir y establecer la características del término nación y su relación con la cultura y la identidad.
II. Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes realizan una lectura individual del texto “Nación y cultura” (Minedu 2012: 19) y proceden a identificar ideas principales utilizando la técnica del subrayado. Luego individualmente responden en sus cuadernos las siguiente preguntas a partir de la lectura anterior:
ü  ¿Qué es la nación?
ü  ¿Por qué la nación es limitada y soberana?
ü  ¿Cuáles son los vínculos que mantiene la unidad en los habitantes de un estado?
ü  ¿Cuál es el concepto de nación en la actualidad?
 Los estudiantes forman equipos de trabajo y elaboran organizadores de información a partir de las respuestas a las preguntas anteriores. Es importantes que estos organizadores de información pongan énfasis en el concepto, las características y los vínculos de la nación.
III.                 Cierre (15 minutos)
Algunos estudiantes socializan sus organizadores de información en el aula, y otros equipos participan haciendo comentarios y sugerencias. Luego el docente, a partir de lo manifestado por los estudiantes, sistematiza la información a través de un esquema en la pizarra y precisa los siguientes aspectos:
TAREA
Elaboran; Exponen  y Degustan Platos Típicos  de la región en los cuales sustentan el sentido de Pertenencia y  de ser únicos como peruano.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
1.      Ministerio de Educación del Perú (2012). Texto escolar 2.° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana.
2.      Video.
3.      Papelógrafos.


















23 comentarios:

  1. yo soy Harold Lloclla 2a y me parece muy interesante hablar sobre los platos tipicos del Peru y de la diversidad de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es Jeferson Jair del 2A me gusto todos los platos que todos los alumnos trajeron y estuvieron muy ricos

    ResponderEliminar
  3. YO TANIA CHIROQUE DE 2DO A DOY MI OPINIÓN SOBRE LOS PLATOS TÍPICO DE MI REGIÓN MUESTRA MI IDENTIDAD CULTURAL COMO PERUANA QUE SOY A TRAVÉS DE NUESTRA COMIDA DE MUESTRO IDENTIDAD CULTURAL

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. stiven 2A: me gusto la presentacion de los platos tipicos , por que la gastronomia de nuestro peru ocupa unos de los primeros puestos en el mundo y ademas es muestra identidad cultural

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante porque habla de nuestros platos tipicos de nuestra region como es piura soy manuel ortiz de 2 "a" de secundaria

    ResponderEliminar
  7. holan soy el alumno cherrez y me gusto la presentacion de los platos tipicos que fueron muy gustosos para los profesores ya que uno de los platos fue el seco de chabelo que estuvo muy rico yo participe con el seco de chabelo que es un plato de la provincia de piura 2 A LOS MEJORES.

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY ROSMERY PONGO DE 2 A ME PARECE MUY INTERESANTE LA ELABORACION 6Y PRESENTACION DE LOS PLATOS TIPICOS POR QUE DE ESA MANERA DEMOSTRAMOS EL AMOR A NUESTRA PATRIA Y NOS IDENTIFICAMOS CON NUESTRA REGION QUE ES PIURA CON SU CEBICHE QUE ES PLATO TIPICO DE PIURA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy daniel es muy interesante hablar de muestros platos tipícos de nuestro peruexisten tipos de platos como EL SECO CHAVELO

    ResponderEliminar
  10. SOY MICHEL RUIZ RAMOS DE 2 "A" ME PARECE MUY INTERESANTE LA ELABORACION 6Y PRESENTACION DE LOS PLATOS TIPICOS POR QUE DE ESA MANERA DEMOSTRAMOS EL AMOR A NUESTRA PATRIA Y NOS IDENTIFICAMOS CON NUESTRA REGION QUE ES PIURA CON SU CEBICHE QUE ES PLATO TIPICO

    ResponderEliminar
  11. SOY EL ALUMNO ALVARO SEBASTIAN LEYVA ATOCHE DE 2A ME PARECIO INTERESANTE EL VIDEO DE LOS PLATOS TIPICOS POR QUE ATRAVES DE ESE VIDEO PODEMOS VER COMO AVANZA LA GASTRONOMIA EN NUESTRO PERU GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY MICHEL RUIZ RAMOS Y QUIERO DECIR Q SON MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

    ResponderEliminar
  13. NUESTROS PLATOS SON MUY RICOS EN SU VARIEDAD
    <<<<<<<333333333

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY MICHEL RUIZ RAMOS DE 2 "A"Y ME GUSTAN LOS VIDEOS DE CONFLICTOS Y Q SON MUY REFLEXIVOS A TODOS LOS ALUMNOS

    ResponderEliminar
  15. Q VIVA EL PERU CON SUS PLATOS TIPICOS
    QQQUUUEEEE VIVAAAA EL PERU CON SUS RIQUESAS
    <<33


    ResponderEliminar
  16. soy michel ruiz ramos de 2 "A" me parece muy interesante porque habla de nuestros platos tipicos de nuestra region como es piura soy manuel ortiz de 2 "a" de secundaria

    ResponderEliminar
  17. soy el alumno jean perre alexander alburqueque morales de 2 A ES UNA CLASE MUY INTERESANTE NOS ENSEÑA A CUIDAR NUESTRO HOGAR NUESTRO PAÍS

    ResponderEliminar
  18. SOY LA ALUMNA CLAUDIA FIORELLA OVIEDO DE 2 C BUENO ME PARCE MUY IMPORTANTE POR QUE CADA DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN ATRAVES DE PLATOS TÍPICOS COMO POR EJEMPLO EL CEBICHE , SECO DE CHABELO QUE SON PROPIOS DE NUESTRA REGIÓN PIURA

    ResponderEliminar
  19. SOY EL ALUMNO IVAN RODRIGUEZ Y QUIERO DECIR QUE ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA GASTRONOMIA PERUANA Y ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS PLATOS TIPICOS POR QUE DE ESA MANERA DEMOSTRAMOS EL AMOR A NUESTRA PATRIA Y NOS IDENTIFICAMOS CON NUESTRA REGION QUE ES PIURA CON SU CEBICHE QUE ES PLATO TIPICO

    ResponderEliminar
  20. OLA SOY LA ALUMNA KATHERIN MORENO ROSAS DEL GRADO 2C ESTE TEMA ME PARCE MUY IMPORTANTE EN EL SENTIDO K HABLA SOBRE NUESTRAS CULTURAS LO IMPORTANTE QUE ES EN NUESRA REGION PIURA SOBRE TODO LOS PLATOS TIPICOS LOS BAILES Y ADEMAS LAS COSTUMBRES QUE HAY ES NUESTRA RICA PIURA BUENO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. ALUMNO : BRUNO GOMEZ (2DO "C")
    ES MUY IMPORTANTE EL TEMA SOBRE PLATOS TIPICOS POR QUE ES PARTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD DEL PERÚ, TAMBIEN SOBRE LA PRESENTACION DE PLATOS TIPICOS EN EL COLEGIO POR QUE DE ESA MANERA DEMOSTRAMOS LO INTERESADOS QUE ESTAMOS POR NUESTRA GASTRONOMIA =)

    ResponderEliminar