lunes, 5 de octubre de 2015

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Proyecto de Innovación; “Trabajando con los tics mejoramos nuestros aprendizajes de CCSS (HGYE, FCC, PFRH)



      DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
     El proyecto pretende promover en el Área de  Formación Ciudadana y Cívica desarrollar en las y los estudiantes, las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental “ejerce plenamente su ciudadanía para la comprensión de las sociedades” poniendo  énfasis en las tres primeras competencias del aprendizaje: convive democráticamente, delibera a partir de asuntos públicos y participa democráticamente, buscando en lo posible vincularlas con las otras competencias del aprendizaje.

En este marco, se aspira que los estudiantes del segundo año de secundaria sean capaces de. Reconocer que su aula es un espacio público vital para su desarrollo en diferentes planos de su vida y en el que es necesario consensuar y respetar normas básicas para la convivencia armónica y fructífera, y en el caso se produzca un conflicto pueda aplicar diversas estrategias democráticas para su resolución.  Convivir y relacionarse de manera intercultural y democrática con sus compañeros y compañeras, sin discriminarlos por razones étnicas o de género y que propongan de manera reflexiva normas y acuerdos de convivencia en el aula, en la institución educativa y en la sociedad; asimismo, que puedan solucionar los conflictos que se generen utilizando los mecanismos y canales establecidos.

Se busca, además, que los estudiantes puedan deliberar sobre asuntos públicos que hayan identificado, analizar los argumentos contrarios a los propios, entendiendo que detrás de las posturas propias y ajenas hay perspectivas e intereses diversos. Del mismo modo, se pretende que los estudiantes sean capaces de utilizar mecanismos de participación para proponer acciones en defensa de la constitución, los derechos humanos y la diversidad cultural. Gestionar proyectos para promover y defender los derechos humanos, la diversidad, la justicia social y la gestión ambiental. Asimismo, analizar los mecanismos de participación ciudadana y otras formas en que los ciudadanos y ciudadanas participan para lograr cambios en la sociedad por medio de procesos democráticos y para lograrlo  se propone  la aplicación del Proyecto  de Innovación“Trabajando con los tics mejoramos nuestros aprendizajes de CCSS (HGYE, FCC, PFRH) , para Formar  Líderes Participativos y Democráticos”, el cual se ha diseñado en sesiones de aprendizaje , en las aulas de innovación pedagógica (AIP) y CRT (centro de recursos tecnológicos), empleando adecuadamente las nuevas tecnologías de información y comunicación (tics),utilizando los Blogger (ver contenidos, subir información, crear debates, subir vídeos vivenciales, etc.),  Páginas Web, (encontrar información de aspectos históricos, geográficos y culturales) Elaboración de Vídeos (vivenciar hechos históricos de culturas antiguas),  el Facebook (debates y publicación ). Nuestro blog tiene la siguiente dirección FORMANDO LÍDERES PARTICIPATIVOS Y DEMOCRÁTICOS EN LA IE ELA - PIURA  ; como una oportunidad nueva, creativa; para que los maestros y estudiantes de nuestra IE, puedan participar activamente en la construcción y transformación de sus aprendizajes. Como se trabajo en el año 2014 en el área de Historia, Geografía y Economía en el siguiente blog  HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
       
Este proyecto es innovador en la medida que se busca emplear adecuadamente las herramientas que poseen las tics para hacer de la historia una ciencia creativa, dinámica, crítica -  reflexiva  vivencial y valorativa con la participación activa y responsable de los estudiantes y maestros.



4 comentarios:

  1. Hola colega Carmen me parece muy interesante y novedoso su proyecto,sobre todo por que lo que busca es la formación de "lideres" y es justamente lo que adolece nuestro pais, que mejor formarlos desde nuestra escuela,tenemos un gran reto hoy en dia formar al hombre del futuro "los semilleros del futuro", siga adelante y felicitaciones.
    Docente Aurora del Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Como esta docente Carmen ,estoy viendo su proyecto y realmente me parece muy novedoso, el lidrezgo en nuestro pais esta dejado de lado y la manrea como ud, lo enfoca a traves del empleo de las TICS ,realmente me a motivado para aplicarlo en mis practicas profesionales, siga adelante. Docente Raúl Flores.

    ResponderEliminar
  3. Estos tipos de proyectos realmente motivan leerlos y porque no aplicarlos en nuestra practica diaria,emplear las TICS en toda nuestra vida creo que ya no llama la atención,mas aún con nuestros niños que son "nativos cibernautas" y lograr que se formen "lideres participativos y Democráticos" a la ves me parece muy interesantes, sigue adelante.
    Docente Florencio Arturo.

    ResponderEliminar
  4. Buscando el tema de Liderazgo Participativo en mi sesion de aprendizaje para FCYC encuento su proyecto maestra Carmen y realmente me a gustado mucho y me sirve de guia para desarrollar mis contenidos, que interesante ver los trabajos y la participación dinámica de los estudiantes,realmente esto motiva,los mejores lideres de nuestro pais son nuestros estudiantes.Sigue adelante colega.
    Docente Diana Lucia.

    ResponderEliminar