lunes, 19 de octubre de 2015

UNIDAD 2 SESIÓN3



PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas
TÍTULO DE LA SESIÓN
Conocemos los aspectos que fundamenta la peruanidad


APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Se relaciona interculturalmente desde su identidad, logrando un enriquecimiento mutuo.
  Explica cómo se recrean las diversas manifestaciones culturales en la actualidad y da ejemplos.
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos.
   Ejecuta acciones de participación considerando su proceso de desarrollo.




SECUENCIA DIDÁCTICA                                                                                
PRIMERA HORA (45 minutos)
I.         Inicio (10 minutos)
El docente invita a los estudiantes a responder la pregunta que anota en la pizarra:


Rectángulo redondeado: ¿¿Cuál es la razón que te hace sentir orgulloso de ser peruano?



Los estudiantes escriben una de estas razones en una ficha y luego la colocan en el interior de un mapa de contorno del Perú que el docente ha colocado en la pizarra.
El docente lee para toda el aula las respuestas de los estudiantes y va retirando aquellas que se repiten.
A partir de estas repuestas, el docente precisa que es importante reconocer aquellos aspectos que fundamentan la peruanidad.
II.       Desarrollo (30 minutos)
Luego el docente invita a los estudiantes a visualizar el video Razones para estar orgulloso de ser peruano (http://www.youtube.com/watch?v=VztLFK-vMZ0).
Los estudiantes leen de manera individual el texto “Aspectos que fundamentan la peruanidad” (Minedu 2012: 19), utilizando la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
Teniendo en cuenta el texto leído y la visualización del video, los estudiantes forman equipos de trabajo y completan el siguiente esquema:
Llamada rectangular redondeada: En el interior de los cuartos de círculo colocar los aspectos de la peruanidad.


Los estudiantes en sus equipos de trabajo responden las siguientes interrogantes:
·         ¿Qué es la peruanidad para Víctor Andrés Belaunde?
·         ¿Por qué la peruanidad es un concepto abstracto?
·         ¿Qué otros aspectos fundamentan la peruanidad?
III.     Cierre (05 minutos)
 Algunos estudiantes socializan sus respuestas en el aula. El docente sistematiza la información mediante ideas fuerza que son anotadas en la pizarra.
 
SEGUNDA HORA ( 45 MINUTOS)
I.         Inicio (05 minutos)

Los estudiantes observan imágenes de diferentes manifestaciones culturales:
Luego los estudiantes tratan de identificar el nombre, la región a la cual pertenecen y el motivo de su realización.
A partir de esta actividad, el docente puntualiza que en nuestro país actualmente las manifestaciones culturales se recrean a través de diferentes formas: danzas, vestimentas, gastronomía, etc. Surgiendo entonces la necesidad de apreciar estas manifestaciones.
II.       Desarrollo (25 minutos)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoohEN9qp8NidlOM_i1_ypcarXq5HRWmy7depjGnK7y8l1-67vtd14IimqxWFjmCFDH2tDbh2Mpp1MqMGm2zOIDkQ809lg749Y8RfSTguQMAD65TGquYbDm9skQ6ySu_QSadbphIj-17k/s1600/Como+atraer+lectores+a+tu+blog.gif
Los estudiantes leen individualmente el texto de artículo “La danza de los pastorcitos, una costumbre que se perdió en Iquitos” (página web de RPP: http://www.rpp.com.pe/2011-12-23-la-danza-de-los-pastorcitos-una-costumbre-que-se-perdio-en-iquitos-noticia_434493.html).

Cuadro de texto: La danza de los pastorcitos, una costumbre que se perdió en Iquitos
Viernes, 23 de Diciembre 2011 | 5:54 p. m.
Las costumbres son las expresiones culturales de un pueblo y mientras estén vigentes, ese pueblo tiene identidad y cuando se comienzan a perder se va quedando en la historia, en el pasado y en un momento dado se quedan sin identidad.
Eso es lo que está pasando en Iquitos, que ahora ya no ve en sus calles a las pastorcitas que pasaban cantando ni se ve al Achiqun viejo, un personaje infaltable en la danza, que ahora se extraña por las arterias iquiteñas.
Antes se veía en cada cuadra un pesebre y en las tardes, salían los pastorcitos a recorrer la ciudad y los vecinos competían para ganar los concursos que se convocaban, recuerda con nostalgia la periodista especializada en temas turísticos, Carmela López.
"Hace años, en Iquitos la Navidad se celebraba de una manera diferente seguramente porque era un pueblo más chiquito y no tenía la población de procedencia foránea que hay ahora" señala, buscando una explicación a la desaparición de muchas costumbres de la ciudad.
López confiesa que antes se perseguía al Achiquinviejo, que era un personaje jorobado y de avanzada edad que protegía a los pastorcitos para que los niños no se acerquen al nacimiento móvil que recorría la ciudad. 
De igual forma se producía el salto del Shunto, donde los niños armaban las fogatas y se divertían alrededor del fuego.
"Todo esto ya se perdió debido a la migración ya que los ribereños que llegan a la ciudad no mantienen la celebración oriunda", aseguró.
El costumbrista Tito Rodríguez Linares lamentó que ninguna institución organice concursos sobre las costumbres navideñas, donde se muestre la forma de cómo celebraban esta fiesta los pobladores antiguos.
Rodríguez advirtió que dentro de pocos años si es que se continúa con esta omisión ya nadie recordará cómo celebraban nuestros ancestros el nacimiento de Jesucristo.
"No hay que olvidar que en Iquitos existe un pueblo llamado Belén que debería ser aprovechado hasta para atraer turistas", señaló.
 El profesor Migdonio Hidalgo, compositor de famosos villancicos como "Cristo pobre", "Ojitos de cielo" y otros aseguró a RPP Noticias que cuando se inspiró para escribir esas canciones, se conmovió por la pobreza en la que se alzaban las casas de Belén.
Por: Jaime Vásquez
Los estudiantes forman equipos de trabajo para responder la siguientes actividades respecto al texto leído:
Ø  Señalar las causas que han originado la pérdida de algunas costumbres en Iquitos.
Ø  Explicar a partir del texto leído la relación entre costumbres e identidad.
Ø  Propones alternativas para recuperar la práctica de esta costumbre que se está olvidando.
Luego trascriben sus respuestas en un papelote.
III.     Cierre (5 minutos)
Los equipos socializan los resultados de su trabajo. El docente establece espacios para el diálogo y sistematiza la información dando énfasis a la necesidad recrear y conservar los  elementos de la identidad.
 TERCERA HORA (45 MINUTOS)
I.      Inicio (03 minutos)
El docente comunica a los estudiantes que esta sesión estará destinada a realizar un proceso de evaluación del mural y autoevaluación.
II.    Desarrollo (32 minutos)
·      La autoevaluación se desarrolla aplicando la siguiente ficha:
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN (05 MINUTOS)
                                 Criterios
Siempre
A veces
Nunca
1- Participo en clase en forma activa planteando preguntas pertinentes sobre el tema tratado.



2- Presto atención a las indicaciones del profesor acerca del desarrollo de una tarea o actividad, evitando ser improvisado.



3- Fomento el orden y no converso ni distraigo a mis compañeros durante las clases y la exposición del docente.



4- Presento las tareas, materiales y fichas en el tiempo programado por el docente.



5- Muestro interés por el conocimiento aprendido en clase realizando propuestas, comentarios y opiniones.








·         La evolución del portafolio se realizará siguiendo los criterios que se precisan en la rúbrica de la unidad.

III.  Cierre (5minutos)
El docente hace una metacognición de todo el proceso de la unidad, priorizando las dificultades y los logros de los estudiantes mediante la aplicación de la siguiente ficha:

Pregunta
Respuestas
¿Qué dificultades he tenido en el desarrollo de esta unidad?

¿Cómo he resuelto las dificultades en esta unidad?

¿Qué habilidades he aprendido a desarrollar en esta unidad?

¿En qué situaciones puedo aplicar lo aprendido en esta unidad?

¿Qué aspecto de esta unidad te ha resultado interesante?

¿En qué aspectos debo mejorar en la próxima unidad?

TAREA
Elaboran un collage sobra la diversidad cultural en el Perú con las entrevistas hechas a una persona de la Costa, Sierra, Selva y extranjera y colgarlas en el Blog.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
1.    Ministerio de Educación del Perú (2012). Texto escolar 2.° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana.
2.    Anexos.
3.    Papelógrafos.















5 comentarios:

  1. SOY EL ALUMNO JESUS MANUEL DEL 2 C ME PARECE IMPORTANTE LAS IMAGENES Q REPRECENTAN NUESTROS COMPAÑEROS COMO TUPAC AMARU
    MICAELA BASTIDAS Y JOSE OLALLA . GRASIAS .

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  2. SOY ALUMNO LENIN ORDINOLA MOGOLLON DEL 2C ME PARECEN INTERESANTES LAS IMAGENES QUE REPRESENTAN NUESTROS COMPAÑEROS SOBRE LOS GRANDES HEROES COMO TUOAC AMARU ,MICAELA BASTIDAS Y JPSA OLALLA ..GRASIAS

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  3. HOLA : SOY LA ALUMNA LIZ BARRIENTOS DE LOS HEROS ME PARECE INTERESANTE POR Q NUESTROS COMPAÑEROS REPRESENTA ALOS GRANDES HEROES DE NUESTRO PAIS COMO MIGEL GRAU , MICAELA BASTIDAS , TUPAC AMARU Y JOSE OLALLA ETC . GRASIAS .

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  4. HOLA :SOY LA ALUMNA RUTH MAZA VALLADARES 2C ME PARECE INTERESANTE POR Q ELLOS FUERON NUESTRO HEROES Y NOS ENSEÑARON UNA BUENA LECCION :LUCHAR POR NUESTRA PATRIA

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  5. HOLA SOY LA ESTUDIANTE LIZETH PANTA VILLA DEL GRADO 2"C" ME PARECE MUY INTERESANTE LAS IMAGENES Q DE NUESTROS HEROES Q REPRESENTAN NUESTRO COMPAÑEROS COMO TUPAC AMARU .MIGUEL GRAU U OTROS .GRACIAS

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