PLANIFICACIÓN
DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado:
segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Conocemos
los aspectos que fundamenta la peruanidad
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
|
Se relaciona interculturalmente desde su
identidad, logrando un enriquecimiento mutuo.
|
• Explica
cómo se recrean las diversas manifestaciones culturales en la actualidad y da
ejemplos.
|
Participa en asuntos públicos para promover el
bien común.
|
Propone
y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción de
los derechos humanos.
|
• Ejecuta acciones
de participación considerando su proceso de desarrollo.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRIMERA HORA (45 minutos)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I.
Inicio
(10 minutos)
El docente invita a los
estudiantes a responder la pregunta que anota en la pizarra:
Los estudiantes escriben una
de estas razones en una ficha y luego la colocan en el interior de un mapa de
contorno del Perú que el docente ha colocado en la pizarra.
El docente lee para toda el
aula las respuestas de los estudiantes y va retirando aquellas que se
repiten.
A partir de estas
repuestas, el docente precisa que es importante reconocer aquellos aspectos
que fundamentan la peruanidad.
II. Desarrollo (30 minutos)
Luego el docente invita a los
estudiantes a visualizar el video Razones
para estar orgulloso de ser peruano (http://www.youtube.com/watch?v=VztLFK-vMZ0).
Los estudiantes leen de
manera individual el texto “Aspectos que fundamentan la peruanidad” (Minedu
2012: 19), utilizando la técnica del subrayado para identificar ideas principales.
Teniendo en cuenta el texto
leído y la visualización del video, los estudiantes forman equipos de trabajo
y completan el siguiente esquema:
Los estudiantes en sus equipos de trabajo responden
las siguientes interrogantes:
·
¿Qué es la peruanidad para
Víctor Andrés Belaunde?
·
¿Por qué la peruanidad es un concepto abstracto?
·
¿Qué otros aspectos fundamentan la peruanidad?
III. Cierre (05 minutos)
Algunos estudiantes
socializan sus respuestas en el aula. El docente sistematiza la información mediante
ideas fuerza que son anotadas en la pizarra.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDA HORA ( 45 MINUTOS)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I.
Inicio
(05 minutos)
Los estudiantes observan
imágenes de diferentes manifestaciones culturales:
Luego los estudiantes tratan
de identificar el nombre, la región a la cual pertenecen y el motivo de su
realización.
A partir de esta actividad,
el docente puntualiza que en nuestro país actualmente las manifestaciones culturales
se recrean a través de diferentes formas: danzas, vestimentas, gastronomía,
etc. Surgiendo entonces la necesidad de apreciar estas manifestaciones.
II. Desarrollo (25 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el texto de
artículo “La danza de los pastorcitos, una costumbre que se perdió en
Iquitos” (página web de RPP: http://www.rpp.com.pe/2011-12-23-la-danza-de-los-pastorcitos-una-costumbre-que-se-perdio-en-iquitos-noticia_434493.html).
Los estudiantes forman equipos de trabajo para responder
la siguientes actividades respecto al texto leído:
Ø Señalar las causas que han
originado la pérdida de algunas costumbres en Iquitos.
Ø Explicar a partir del
texto leído la relación entre costumbres e identidad.
Ø Propones alternativas para
recuperar la práctica de esta costumbre que se está olvidando.
Luego
trascriben sus respuestas en un papelote.
III. Cierre (5 minutos)
Los equipos socializan los
resultados de su trabajo. El docente establece espacios para el diálogo y
sistematiza la información dando énfasis a la necesidad recrear y conservar los
elementos de la identidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TERCERA HORA (45 MINUTOS)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
I.
Inicio (03
minutos)
El docente comunica a los
estudiantes que esta sesión estará destinada a realizar un proceso de
evaluación del mural y autoevaluación.
II. Desarrollo (32 minutos)
·
La autoevaluación se desarrolla aplicando la siguiente ficha:
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN (05 MINUTOS)
·
La evolución del portafolio se realizará siguiendo los criterios que se
precisan en la rúbrica de la unidad.
III. Cierre (5minutos)
El docente hace una metacognición
de todo el proceso de la unidad, priorizando las dificultades y los logros de
los estudiantes mediante la aplicación de la siguiente ficha:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboran
un collage sobra la diversidad cultural en el Perú con las entrevistas hechas
a una persona de la Costa, Sierra, Selva y extranjera y colgarlas en el Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATERIALES O
RECURSOS A UTILIZAR
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Ministerio
de Educación del Perú (2012). Texto escolar 2.° grado
de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed.
Santillana.
2.
Anexos.
3. Papelógrafos.
|
SOY EL ALUMNO JESUS MANUEL DEL 2 C ME PARECE IMPORTANTE LAS IMAGENES Q REPRECENTAN NUESTROS COMPAÑEROS COMO TUPAC AMARU
ResponderEliminarMICAELA BASTIDAS Y JOSE OLALLA . GRASIAS .
SOY ALUMNO LENIN ORDINOLA MOGOLLON DEL 2C ME PARECEN INTERESANTES LAS IMAGENES QUE REPRESENTAN NUESTROS COMPAÑEROS SOBRE LOS GRANDES HEROES COMO TUOAC AMARU ,MICAELA BASTIDAS Y JPSA OLALLA ..GRASIAS
ResponderEliminarHOLA : SOY LA ALUMNA LIZ BARRIENTOS DE LOS HEROS ME PARECE INTERESANTE POR Q NUESTROS COMPAÑEROS REPRESENTA ALOS GRANDES HEROES DE NUESTRO PAIS COMO MIGEL GRAU , MICAELA BASTIDAS , TUPAC AMARU Y JOSE OLALLA ETC . GRASIAS .
ResponderEliminarHOLA :SOY LA ALUMNA RUTH MAZA VALLADARES 2C ME PARECE INTERESANTE POR Q ELLOS FUERON NUESTRO HEROES Y NOS ENSEÑARON UNA BUENA LECCION :LUCHAR POR NUESTRA PATRIA
ResponderEliminarHOLA SOY LA ESTUDIANTE LIZETH PANTA VILLA DEL GRADO 2"C" ME PARECE MUY INTERESANTE LAS IMAGENES Q DE NUESTROS HEROES Q REPRESENTAN NUESTRO COMPAÑEROS COMO TUPAC AMARU .MIGUEL GRAU U OTROS .GRACIAS
ResponderEliminar