PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado:
segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas.
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Relacionamos el conflicto y la convivencia
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Convive
respetándose a sí mismo y a los demás.
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Interactúa con cada persona
reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen deberes.
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Explica por qué
es importante que las personas cumplan con sus deberes y responsabilidades.
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Maneja conflictos de manera
constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados.
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· Explica que el conflicto es inherente a la
convivencia humana.
· Explica que
el conflicto es una oportunidad.
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Cuida los espacios públicos y el
ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
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· Identifica situaciones de conflicto entre el interés
privado y el interés público.
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Campo temático: conflicto y convivencia
• Conflicto: tipos y elementos.
• Conflicto y convivencia.
• Conflicto como oportunidad.
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SECUENCIA DIDÁCTICA
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PRIMERA
HORA (45 minutos)
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I.
Inicio
(10 minutos)
Presentación de la unidad. El docente comunica a
sus estudiantes lo siguiente:
·
El título de la unidad, las competencias y las capacidades que se
desarrollarán en ella en las próximas cuatro semanas.
·
Las características del producto: Representación teatral de un
conflicto ( En grupo representan tipos de conflicto y se colgaran
los productos de ellos en el Blog)
·
La situación significativa.
El docente inicia la sesión presentando a los estudiantes el siguiente
caso para que sea leído de manera individual.
Teniendo en cuenta la lectura anterior, el docente
plantea a sus estudiantes las siguientes preguntas.
ü ¿En este caso se
manifiesta algún tipo de conflicto? ¿Cuál o cuáles?
ü ¿Cuáles son las actitudes
que generan conflicto en este caso?
ü ¿Qué otros conflictos
identificas en tu escuela?
ü ¿En qué otros lugares
diferentes a la escuela se hacen evidentes los conflictos?
II.
Desarrollo
(25 minutos)
Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes el docente precisa
que los conflictos no solo se desarrollan en la escuela; por el contrario, se
pueden presentar en todos los espacios donde se desarrolla la convivencia
entre los seres humanos: la escuela, la familia, la sociedad, etc. En este
sentido es importante que los estudiantes procedan a conceptualizar el
conflicto, identificar sus elementos y distinguir los tipos de conflictos.
Los estudiantes leen el
texto “Los conflictos” (Minedu 2012: 66) y lo complementan con la lectura:
“Tipos y elementos del conflicto” (anexo 1). Al momento de leer estos textos,
los estudiantes aplicarán técnicas de subrayado para identificar las ideas
principales. Luego con la información obtenida completan el siguiente
organizador de información.
Seguidamente, el docente plantea la siguiente pegunta: ¿existe alguna relación entre el cumplimiento de deberes y el conflicto? Y solicita a los estudiantes que en tándem elaboren un argumento que dé respuesta a la pregunta planteada. Algunos estudiantes socializan sus argumentos.
III.
Cierre
(10 minutos)
Los estudiantes socializan en parejas sus respuestas y encuentran
similitudes y diferencias en estas. El docente solicita la intervención de
algunos estudiantes para que socialicen sus respuestas en el aula; a partir
de estas intervenciones el docente precisa los tipos y elementos del
conflicto.
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SEGUNDA HORA ( 45 MINUTOS)
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I.
Inicio
(05 minutos)
El docente indica a los estudiantes leer el texto “¿Por qué me
maltratan?” (Minedu 2012: 28). Luego se solicita a los estudiantes que identifiquen
en la lectura algunos conflictos.
El docente solicita la intervención voluntaria de los estudiantes para
que socialicen los conflictos identificados, mientras va anotando las
respuestas en la pizarra. Luego el docente precisa que se han podido
identificar conflictos de diversos tipos.
II.
Desarrollo
(30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el texto “la convivencia y el
conflicto ” (anexo 2), identifican las ideas principales y responden las siguientes
preguntas:
ü ¿Por qué se producen los
conflictos entre los seres humanos?
ü ¿Por qué es importante resolver
favorablemente los conflictos entre los seres humanos?
ü ¿Cuál es el riesgo de no
resolver a tiempo los conflictos?
A continuación, los estudiantes se dividen en 4 equipos de trabajo, a
cada grupo se le asigna una situación de conflicto distinta (anexo 3). Cada
equipo de trabajo analiza la situación de conflicto teniendo en cuenta los
siguientes aspectos: tipo de conflicto y elementos de conflicto. Cada equipo
organiza la información en un organizador visual (papelógrafo) y socializa en
el aula el análisis de la situación asignada.
El docente precisa que los
conflictos también se evidencian cuando entra en contraposición el interés públicos
(identificable con el bien común de la sociedad entera) y el interés privado
(aquello que importa o conviene a un particular); para ello, propone algunos
ejemplos de su contexto, en los que se evidencia un conflicto de interés
público-privado relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
III.
Cierre (5 minutos)
Teniendo en cuenta los aportes de los estudiantes,
el docente precisa que el conflicto está presente en muchos espacios en los cuales
se relaciona el ser humano; por lo tanto, hay que entenderlo como inherente
al ser humano. Las y los estudiantes intervienen precisando otras situaciones
cotidianas donde se evidencia la presencia de conflictos.
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TERCERA HORA(45 MINUTOS)
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I.
Inicio (5
minutos)
A partir de la participación de los estudiantes, el docente recapitula
las ideas fuerza de los temas abordados en las dos horas anteriores. Luego el
docente formula a los estudiantes la siguiente interrogante:
Los estudiantes responden a la interrogante a
través de una lluvia de ideas. Al generarse respuestas antagónicas, el
docente propone a los estudiantes desarrollar la actividad de la cuerda.
II.
Desarrollo
(20 minutos)
Los estudiantes se reúnen en equipos (5 o 6
alumnos) y se les proporciona una cuerda previamente anudada lo más fuerte posible.
Cada grupo intentará desatar la cuerda ayudándose entre sus integrantes. Mientras
van desatando el nudo las y los estudiantes conversan en voz baja sobre el
Día del Logro: lo que aconteció ese día en la escuela, la forma como
participaron, lo que hicieron y lo que dejaron de hacer. Solo podrán detener la
conversación una vez que la cuerda se haya desatado. Al termina de hacer el
nudo, el equipo debe reflexionar sobre lo realizado y determinar la verdad o
falsedad de los siguiente enunciados:
Luego, el docente formula a los estudiantes la siguiente interrogante:
¿qué es en realidad la cuerda anudada? Después de recibir las repuestas de
las y los estudiantes les propone que en su grupo lean y reflexionen sobre el
siguiente texto:
III.
Cierre
Los estudiantes organizados en sus equipos de trabajo
elaboran un organizador visual con ideas fuerza respecto al conflicto como
una oportunidad.
Finalmente, teniendo en cuenta la información de
los organizadores visuales, el docente realiza el proceso metacognitivo de la
sesiones.
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TAREA
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Identificar conflictos en su comunidad, analizar sus elementos y
explicar la manera como se convierten en oportunidades.
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MATERIALES
O RECURSOS A UTILIZAR
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1. Ministerio
de Educación del Perú (2012). Texto escolar 2.° grado
de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed.
Santillana.
2. Anexos.
3. Papelógrafo.
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ANEXO 1:
TIPOS Y
ELEMENTOS DEL CONFLICTO[1]
1.
Tipos de
Conflictos
a. Conflictos
funcionales: son los que surgen de la
búsqueda de metas comunes para el bienestar de las partes, no surgen por que
existan intereses egoístas o particulares. Por ejemplo, un conflicto de este
tipo podría darse cuando un grupo de adolescentes discute acerca de cómo
elaborar un proyecto para brindar ayuda a las víctimas de un desastre natural,
ya que la acción no está dirigida por intereses egoístas y brinda satisfacción con
el trabajo realizado a todos los miembros.
b. Conflictos
disfuncionales: también conocidos
como conflictos destructivos, las partes en conflicto tienen metas muy
diferentes, y no buscan mejorar la situación en común; se busca solamente el
beneficio propio. Además se dan las siguientes situaciones:
·
Se le da importancia a detalles irrelevantes.
·
Se hiere el
honor, creencias y la moral de las partes.
·
Se agrandan las
diferencias entre las partes, se rompe la comunicación y pueden surgir
episodios de violencia.
2.
Elementos
del conflicto
a. Protagonistas:
·
Los protagonistas
principales: ¿quiénes están directamente implicados?
·
Los protagonistas
secundarios: ¿quiénes están indirectamente implicados pero tienen interés o
pueden influir en el resultado?
b. El poder del
conflicto:
Es
la capacidad de influencia de los protagonistas principales y secundarios
dentro del conflicto.
¿Qué
bases de influencia y poder tiene cada uno sobre los demás? ¿Es una relación
entre iguales o existe la desigualdad y en qué forma?
La
mediación, por su propia exigencia de neutralidad, procura igualdad de
oportunidades para ambas partes.
c. Las
percepciones del problema:
Es
nuestra forma de recibir o interpretar el conflicto, sus causas y sus
explicaciones.
d. Las emociones
y los sentimientos:
Es
el estado emocional que se manifiestan
en el desarrollo del conflicto y
que se expresan a través de las
siguientes emociones: alegría, tristeza,
rabia, temor, angustia, ilusión.
e. Las
posiciones:
Corresponde
al estado inicial de las personas ante el conflicto.
f. Intereses y
necesidades:
Los intereses son los beneficios que deseamos obtener
a través del conflicto, normalmente aparecen debajo de las posiciones que se
adoptan en los conflictos.
Las necesidades humanas son las que consideramos
fundamentales e imprescindibles para vivir. Incluye las necesidades materiales
básicas: sueño, alimentación, etc., y otras de índole inmaterial: libertad;
posibilidad de expresarse y de sentirse escuchado; seguridad para
explicarse, justificarse, desahogarse; dignidad: obtener respeto y sentirse
respetado; etc.
Anexo 2
LA CONVIVENCIA Y EL
CONFLICTO[2]
Existen conflictos en todos los grupos humanos, los mismos que se
producen a nivel de relaciones personales
y a nivel de relaciones entre grupos. Estas relaciones, en muchos casos, están
dominadas por actitudes de desprecio, agresividad, afán de
protagonismos, de poder, de conocimientos, etc.
El conflicto, por lo tanto, es un fenómeno natural e inherente a la condición
humana que, si se resuelve favorablemente, supone una oportunidad para aprender.
Por lo tanto si se busca una solución
satisfactoria al conflicto es imprescindible
que las partes implicadas tomen conciencia de la existencia del conflicto,
decidan afrontarlo, dediquen el tiempo necesario e intenten buscar soluciones
implicando a todas las partes.
Es importante afrontarlo el conflicto e intentarlo resolver en el momento
que se produce y no esperar a que se resuelva por sí mismo o que el tiempo se
encargue de resolverlo. Si se prolonga en el tiempo, este seguirá aumentando
como una bola de nieve y afectará no solo a las personas implicadas en un
primer momento, sino que se proyectará en las relaciones de otros miembros de
la comunidad.
Generalmente el conflicto se asocia a términos negativos, como hostilidad,
guerra y violencia. Sin embargo hay que tener en cuenta que se producen conflictos cuando existe un
desacuerdo o diferencia de opiniones, intereses o necesidades entre las personas.
El desacuerdo puede variar de intensidad, según la postura de los implicados; puede
producir pequeñas molestias, hostilidades e incluso peleas o un enfrentamiento
total.
[1] Adaptado de
Los conflictos: función y resolución (blog) (2011). “Tipos de conflicto”. s.
l.: Autor.
[2] Adaptado de
Pérez Serrano, Gloria, María Victoria Pérez de Guzmán (2011). APRENDER A CONVIVIR. El conflicto como
oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea, S.A.
[3] Tomado de Martorell Pallás, Carmen (2008). Convivencia escolar: casos y soluciones.
Valencia: Conselleria de Educación. Consulta 13 de mayo del 2015. <http://www.cece.gva.es/eva/docs/convivencia/publicaciones/es/casos_soluciones.pdf>
TRABAJANDO LA CONVIVENCIA
soy el alumno Jesús Távara román de la sección 2 "D"
ResponderEliminarlo que he visto en el vídeo es no solo de vestirse bien o lucirse bien es sobre que lo que mas importa no es necesaria mente estar bien vestido por que al final lo que queda siempre es el conocimiento :)
soy el alumno Carlos Ablerca Flores y Jhordy Llanos Inga de grado secion 2D, me gusta como se habla de los conflitos interpersonales por que habla de la desicion que tenemos que tomar siempre pensando ser mejores
ResponderEliminarcuray peña
ResponderEliminar2° d
esta muy interesante el tema y faltoun poco mas de expresion con los alumnos de lo demas esta muy bien
siga asi matews
Xd Xs
este video trata de los con flitos inter personales y culturales soy el alumno joel palacios y jhon jairo carhuajulca
ResponderEliminaryo anthony,sandoval ,villegas y milton de 2d este video nos a enseñado a valorar lo que tenemos y no desperdiciar lo que hemos sufrido
ResponderEliminarsoy el alumno:Angel German Ovido Peña
ResponderEliminar2" D
los vidos me han parecido muy interesantes y temas bien explicados
matews porfa no llene tanto la pizarra
este video trata de los conflictos culturales y nos enseñan a valorar lo q tenemos y no lo q digan otras personas de nosotros soy el alumno jhon jairo del grado 2D
ResponderEliminarsoy la alumna: Stephany Palacios Pasache
ResponderEliminar2" D
las participaciones estan muy buenas pero deverian esforzarse mas
este video trata de ke debemos valorar lo ke tenemos y noa aser caso lo ke digan los demas soy el alumno joel palacios de 2D SIGAN ASI Xd
ResponderEliminarJhenifer Coronel 2 "D"
ResponderEliminaren el video que he podido observar veo el tema que habla sobre un conflicto interpersonal el cual podemos vivir en nuestros días en forma diaria ya que los problemas son demasiados.
en el video lo mas importante a resaltar es que no importa estar bien vestido si no al contrario lo que importa es lo que se sabe Osea es el conocimiento intelectual
yo mendoza renteria tocto valdez este vídeo nos enseña a saber elegir y a solucionar conflictos q se nos presenta en la vida diaria y saber q lo mas importante es nuestros mestudios 2 D
ResponderEliminarsoy la alumna pierina palacios benites este video nos ayudado a enseñar alas personas humildes
ResponderEliminarsoy el alumno jeyshon cueva maldonado de 2 D los temas que hemos visto me parecieron importantes por que habla sobre las discriminaciones en nuestra comunidad
ResponderEliminarsoy alumna milagros periche chumacero este video es importante para reflexionar
ResponderEliminarsoy el alumno victor andres farfan estrada .. este video me parece muy importante y muy bien explicado
ResponderEliminarsoy la alumna koney more atarama de 2"D" y evisto sobre los casos de conflicto les falto explicar el tema mejor.
ResponderEliminarsoy la alumna rosa culupu chiroque este video es interesante que nos habla de los conflitos interpersonales de nuestra comunidad y familiar
ResponderEliminarsoy la alumna Caroline Rivera de 2 D el video fue muy interesante
ResponderEliminarsoy el alumno harold carrillo rojas del 2 D los videos de las caidas de los puentes estuvieron interesantes hay que tomar precausiones para este fenomeno de el niño porfa mis no llene tanto la pizarra mas explicaciones menos escritura
ResponderEliminarsoy alumna thalia este video estuvo interesante y nos reflexionar lo que mas interesa la inteligensia y no el dinero
ResponderEliminarsomos las alumnas Milagros y Rosa,,el video nos aparecido muy interesante sobre los conflictos que hay hoy en dia 2 D´
ResponderEliminarsoy kevin Portilla Rufino de 2 "A" me parece muy interesante el vídeo del conflicto interpersonal ya que es muy común en la necesidades de los hogares
ResponderEliminarsoy Evelyn salazar taboada de 2 "A" me parece interesante el nivel que estan tomando mis compañeros
ResponderEliminarsoy Claudia Acosta Guerra de 2 "A" me parece muy interesante el video que mis compañeros elaboraron con la profesora CARMEN porque una de cada familia sufren necesidades
ResponderEliminarSOY Sonia Cornejo Sandoval de 2"A" me parece un privilegio haber actuado en esta problematica ya que se presenta la baja economia en nuestros hogares y el mensaje que trasmite, seguir adelante apesar de nuestras necesidades
ResponderEliminarSOY Sonia Cornejo Sandoval de 2"A" me parece un privilegio haber actuado en esta problematica ya que se presenta la baja economia en nuestros hogares y el mensaje que trasmite, seguir adelante a pesar de nuestras necesidades
ResponderEliminarHOLA SOY ELVIS RAMIREZ DE 2 A ME PARECE MUY BUENO QUE NOSOTROS LE DEMOS MUCHA IMPORTANCIA A LO NUESTRO COMO SON LOS PLATOS TÍPICOS A MI ME GUSTO MUCHO EL CABRITO A LA NORTEÑA QUE ES UN PLATO TÍPICO DE NUESTRA REGIÓN PIURA . GRACIAS.
ResponderEliminarHOLA SOY PIERO CRUZ DE 2 A ME PARECE MUY IMPORTANTE EL VÍDEO Y LAS FOTOS QUE DEMUESTRAN EL CONFLICTO QUE VIVIMOS DIARIAMENTE ESTE CONFLICTO ES DE TIPO INTERPERSONAL Y LO QUE NOS ENSEÑAN ES QUE DEBEMOS DE DAR MUCHA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN POR QUE A SI SOLAMENTE SALDREMOS ADELANTE.GRACIAS.
ResponderEliminarjajjael salon de 2do "a es muy interesante xq si hay conflictos en la escuela y otros lugare soy daniel 2do a
ResponderEliminarSOY EL ALUMNO JEAN MORALES ALBURQUEQUE 2 A ME PARECE MUY IMPORTANTE EL VÍDEO Y LAS FOTOS QUE DEMUESTRAN EL CONFLICTO QUE VIVIMOS DIARIAMENTE ESTE CONFLICTO ES DE TIPO INTERPERSONAL Y LO QUE NOS ENSEÑAN ES QUE DEBEMOS DE DAR MUCHA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN POR QUE A SI SOLAMENTE SALDREMOS ADELANTE ME PARECE MUY BUENO QUE NOSOTROS LE DEMOS MUCHA IMPORTANCIA A LO NUESTRO COMO SON LOS PLATOS TÍPICOS A MI ME GUSTO MUCHO EL CABRITO A LA NORTEÑA QUE ES UN PLATO TÍPICO DE NUESTRA REGIÓN PIURA . GRACIAS.
ResponderEliminarBuenos Dias !!! SOY EL ALUMNO BRUNO GOMEZ DE 2DO "C"
ResponderEliminarHE VISTO EL DESARROLO DEL TEMA Y ME HA PARECIDO MUY IMPORTANTE, LOS VIDEOS Y FOTOS QUE MUESTRAN EL CONFLICTO QUE VIVIMOS A CADA DIA PERO ESTAMOS PARA SOLUCIONARLO CON EL APOYO DE NUESTROS PARIENTES Y AMIGOS Y ASI PODREMOS SALIR ADELANTE .
SOY EL ALUMNO JESUS MANUEL DE 2 C Y ME PARECE MUY IMPORTANTE LOS VIDEOS Y LAS FOTOS Q MUESTRAN LOS CONFLICTOS Q VIVIMOS DIARIAMENTE Y COMO PODEMOS SOLUCIONARLOS Y Q DEBEMOS DAR MUCHA INPORTANCIA Y ME GUSTO LOS PLATOS TIPICOS DE NUESTRA REGION PIURA . GRACIAS .
ResponderEliminarhola soy la alumna liz barrientos de los heros del grado 2C pues los videos e imagenes que he visto sobre el conflicto son muy interesantes mas aun porque nosotros vivios el conflicto todos los dias en la vida cotidiana de muchas formas y esto nos ayuda a reflexionar y nos enseña a como actuar frente aun conflicto gracias
ResponderEliminarSOY EL ALUMNO LENIN ORDINOLA DE 2 C ME PARECE INTERESANTE LOS VIDEOS E IMAGENES TAMBIEN SOBRE EL DESARROLLO DEL TEMA Q DA A ENTENDER SOBRE LOS CONFLICTOS Y DE SOLUCIONARLOS DIARIAMENTE Y ME GUSTO SOBRE LOS PLATOS TIPICOS . GRASIAS.
ResponderEliminarHOLA :) SOY LA ALUMNA LIZETH PANTA VILLA DE 2 C ME PARECE INTERESANTE XQ NOS ENSEÑA SOBRE LOS CONFLICTOS Q VIVIMOS DIARIAMENTE Y NOS ENSEÑA A SOLUCIONARNOS . GRASIAS .
ResponderEliminarSOY EL ALUMNO NESTOR CABRO ME GUSTO ESTO
ResponderEliminarSOY EL ALUMNO SEGUNDO HIJO DE LA ELVA VALLE ME GUSTO ESTO
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