lunes, 19 de octubre de 2015

UNIDAD 1 : SESIÓN 1


PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas.
TÍTULO DE LA SESIÓN
Relacionamos el conflicto y la convivencia



APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.


Interactúa con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos y tienen deberes.
      Explica por qué es importante que las personas cumplan con sus deberes y responsabilidades.
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados.
·       Explica que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
·        Explica que el conflicto es una oportunidad.
Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·      Identifica situaciones de conflicto entre el interés privado y el interés público.
 Campo temático: conflicto y convivencia
   Conflicto: tipos y elementos.
   Conflicto y convivencia.
   Conflicto como oportunidad.

SECUENCIA DIDÁCTICA                                                                                 
PRIMERA HORA (45 minutos)
I.                    Inicio (10 minutos)
Presentación de la unidad. El docente comunica a sus estudiantes lo siguiente:
·         El título de la unidad, las competencias y las capacidades que se desarrollarán en ella en las próximas cuatro semanas.
·         Las características del producto: Representación teatral de un conflicto ( En grupo representan tipos de conflicto y se colgaran los productos de ellos en el Blog)

·         Rectángulo redondeado: ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes en tu escuela? ¿Qué habilidades nos ayudan a resolverlos?La situación significativa.
El docente inicia la sesión presentando a los estudiantes el siguiente caso para que sea leído de manera individual.
Rectángulo redondeado: Un estudiante llega a clase sistemáticamente tarde, después de que el profesor inicia su sesión. Un día el docente llama la atención a este alumno, recordándole que su obligación es llegar a clase con puntualidad. Cuando el profesor termina de hablar, el alumno empieza a gritar: “estoy harto, se la ha agarrado conmigo, solo me llama a mí la atención cuando otros también llegan tarde”. Los otros estudiantes observan la situación y cuchichean entre ellos.
Teniendo en cuenta la lectura anterior, el docente plantea a sus estudiantes las siguientes preguntas.
ü  ¿En este caso se manifiesta algún tipo de conflicto? ¿Cuál o cuáles?
ü  ¿Cuáles son las actitudes que generan conflicto en este caso?
ü  ¿Qué otros conflictos identificas en tu escuela?
ü  ¿En qué otros lugares diferentes a la escuela se hacen evidentes los conflictos?
II.                  Desarrollo (25 minutos)
Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes el docente precisa que los conflictos no solo se desarrollan en la escuela; por el contrario, se pueden presentar en todos los espacios donde se desarrolla la convivencia entre los seres humanos: la escuela, la familia, la sociedad, etc. En este sentido es importante que los estudiantes procedan a conceptualizar el conflicto, identificar sus elementos y distinguir los tipos de conflictos.
Los estudiantes leen el texto “Los conflictos” (Minedu 2012: 66) y lo complementan con la lectura: “Tipos y elementos del conflicto” (anexo 1). Al momento de leer estos textos, los estudiantes aplicarán técnicas de subrayado para identificar las ideas principales. Luego con la información obtenida completan el siguiente organizador de información.
¿Qué es el conflicto?
¿Cuáles son sus elementos?


¿Cuáles son los tipos de conflicto?
¿Por qué el conflicto es inherente a la convivencia?











Seguidamente, el docente plantea la siguiente pegunta: ¿existe alguna relación entre el cumplimiento de deberes y el conflicto? Y solicita a los estudiantes que en tándem elaboren un argumento que dé respuesta a la pregunta planteada. Algunos estudiantes socializan sus argumentos.
III.                Cierre (10 minutos)
Los estudiantes socializan en parejas sus respuestas y encuentran similitudes y diferencias en estas. El docente solicita la intervención de algunos estudiantes para que socialicen sus respuestas en el aula; a partir de estas intervenciones el docente precisa los tipos y elementos del conflicto.
SEGUNDA HORA ( 45 MINUTOS)
I.                    Inicio (05 minutos)
El docente indica a los estudiantes leer el texto “¿Por qué me maltratan?” (Minedu 2012: 28). Luego se solicita a los estudiantes que identifiquen en la lectura algunos conflictos.
El docente solicita la intervención voluntaria de los estudiantes para que socialicen los conflictos identificados, mientras va anotando las respuestas en la pizarra. Luego el docente precisa que se han podido identificar conflictos de diversos tipos.
II.                  Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el texto “la convivencia y el conflicto ” (anexo 2), identifican las ideas principales y responden las siguientes preguntas:
ü  ¿Por qué se producen los conflictos entre los seres humanos?
ü  ¿Por qué es importante resolver favorablemente los conflictos entre los seres humanos?
ü  ¿Cuál es el riesgo de no resolver a tiempo los conflictos?
A continuación, los estudiantes se dividen en 4 equipos de trabajo, a cada grupo se le asigna una situación de conflicto distinta (anexo 3). Cada equipo de trabajo analiza la situación de conflicto teniendo en cuenta los siguientes aspectos: tipo de conflicto y elementos de conflicto. Cada equipo organiza la información en un organizador visual (papelógrafo) y socializa en el aula el análisis de la situación asignada.
El docente precisa que los conflictos también se evidencian cuando entra en contraposición el interés públicos (identificable con el bien común de la sociedad entera) y el interés privado (aquello que importa o conviene a un particular); para ello, propone algunos ejemplos de su contexto, en los que se evidencia un conflicto de interés público-privado relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
III.                 Cierre (5 minutos)
Teniendo en cuenta los aportes de los estudiantes, el docente precisa que el conflicto está presente en muchos espacios en los cuales se relaciona el ser humano; por lo tanto, hay que entenderlo como inherente al ser humano. Las y los estudiantes intervienen precisando otras situaciones cotidianas donde se evidencia la presencia de conflictos.
TERCERA HORA(45 MINUTOS)
I.                    Inicio (5 minutos)
A partir de la participación de los estudiantes, el docente recapitula las ideas fuerza de los temas abordados en las dos horas anteriores. Luego el docente formula a los estudiantes la siguiente interrogante:
Rectángulo redondeado: ¿El conflicto es una dificultad o una oportunidad?
Los estudiantes responden a la interrogante a través de una lluvia de ideas. Al generarse respuestas antagónicas, el docente propone a los estudiantes desarrollar la actividad de la cuerda.
II.                  Desarrollo (20 minutos)
Los estudiantes se reúnen en equipos (5 o 6 alumnos) y se les proporciona una cuerda previamente anudada lo más fuerte posible. Cada grupo intentará desatar la cuerda ayudándose entre sus integrantes. Mientras van desatando el nudo las y los estudiantes conversan en voz baja sobre el Día del Logro: lo que aconteció ese día en la escuela, la forma como participaron, lo que hicieron y lo que dejaron de hacer. Solo podrán detener la conversación una vez que la cuerda se haya desatado. Al termina de hacer el nudo, el equipo debe reflexionar sobre lo realizado y determinar la verdad o falsedad de los siguiente enunciados:
Reservado: • La cuerda anudada era un problema que debíamos solucionar. 0
• La cuerda anudada fue un pretexto para conversar sobre el Día del Logro.  0
• La cuerda anudada era una dificultad para conversar. 0
• La cuerda anudada no nos dejaba concentrarnos en los relatos. 0
• La cuerda anudada era fácil de desamarrar pero no lo hacíamos para seguir conversando. 0
• La cuerda anudada no es un problema. 0
• La cuerda anudada es un juego. 0
Luego, el docente formula a los estudiantes la siguiente interrogante: ¿qué es en realidad la cuerda anudada? Después de recibir las repuestas de las y los estudiantes les propone que en su grupo lean y reflexionen sobre el siguiente texto:
Rectángulo redondeado: La cuerda se parece al conflicto. Para los que están viviendo el conflicto es desagradable, incómodo, difícil tenerlo. Asimismo, el hecho que esté presente implica siempre el desafío de superarlo. Si no le damos un lugar en nuestra convivencia; es decir, si lo negamos o pretendemos que no existe, que no molesta ni afecta a nuestra convivencia, el desafío de superarlo tampoco estará. Por lo tanto, el primer paso que debemos dar es identificarlo, reconocer que está presente y acogerlo. Ahí está ahora, el desafío existe.
Cuando logramos que el conflicto exista, estamos frente a una oportunidad de crecer como grupo. Hay un conflicto que nos une, nos vincula y nos desafía para que lo asumamos; tenemos una tarea en común. Es posible que lleguemos a una solución o quizás no. La verdad es que no es lo más importante. Lo valioso es el camino que, a propósito del conflicto, podemos vivir como grupo. 
Mirar con buenos ojos el conflicto es darle una utilidad, es hacer que se transforme en una posibilidad de crecer y de construir con otros una convivencia que nos haga felices.
III.                Cierre
Los estudiantes organizados en sus equipos de trabajo elaboran un organizador visual con ideas fuerza respecto al conflicto como una oportunidad.
Finalmente, teniendo en cuenta la información de los organizadores visuales, el docente realiza el proceso metacognitivo de la sesiones.
TAREA
Identificar conflictos en su comunidad, analizar sus elementos y explicar la manera como se convierten en oportunidades.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
1.    Ministerio de Educación del Perú (2012). Texto escolar 2.° grado de Educación Secundaria. Formación Ciudadana y Cívica. Lima: ed. Santillana.
2.    Anexos.
3.    Papelógrafo.










ANEXO 1:
TIPOS Y ELEMENTOS DEL CONFLICTO[1]
1.      Tipos de Conflictos
a.    Conflictos funcionales: son los que surgen de la búsqueda de metas comunes para el bienestar de las partes, no surgen por que existan intereses egoístas o particulares. Por ejemplo, un conflicto de este tipo podría darse cuando un grupo de adolescentes discute acerca de cómo elaborar un proyecto para brindar ayuda a las víctimas de un desastre natural, ya que la acción no está dirigida por intereses egoístas y brinda satisfacción con el trabajo realizado a todos los miembros.
b.   Conflictos disfuncionales: también conocidos como conflictos destructivos, las partes en conflicto tienen metas muy diferentes, y no buscan mejorar la situación en común; se busca solamente el beneficio propio. Además se dan las siguientes situaciones:
·           Se le da importancia a detalles irrelevantes.
·           Se hiere el honor, creencias y la moral de las partes.
·           Se agrandan las diferencias entre las partes, se rompe la comunicación y pueden surgir episodios de violencia.
2.      Elementos del conflicto
a.    Protagonistas:
·           Los protagonistas principales: ¿quiénes están directamente implicados?
·           Los protagonistas secundarios: ¿quiénes están indirectamente implicados pero tienen interés o pueden influir en el resultado?

b.   El poder del conflicto:
Es la capacidad de influencia de los protagonistas principales y secundarios dentro del conflicto.
¿Qué bases de influencia y poder tiene cada uno sobre los demás? ¿Es una relación entre iguales o existe la desigualdad y en qué forma?
La mediación, por su propia exigencia de neutralidad, procura igualdad de oportunidades para ambas partes.
c.    Las percepciones del problema:
Es nuestra forma de recibir o interpretar el conflicto, sus causas y sus explicaciones.
d.   Las emociones y los sentimientos:
Es el estado emocional  que se  manifiestan  en el desarrollo del conflicto  y que se expresan  a través  de  las siguientes  emociones: alegría, tristeza, rabia, temor, angustia, ilusión.
e.    Las posiciones:
Corresponde al estado inicial de las personas ante el conflicto.
f.     Intereses y necesidades:
Los intereses son los beneficios que deseamos obtener a través del conflicto, normalmente aparecen debajo de las posiciones que se adoptan en los conflictos.
Las necesidades humanas son las que consideramos fundamentales e imprescindibles para vivir. Incluye las necesidades materiales básicas: sueño, alimentación, etc., y otras de índole inmaterial: libertad; posibilidad de expresarse y de sentirse escuchado; seguridad para explicarse, justificarse, desahogarse; dignidad: obtener respeto y sentirse respetado; etc. 








Anexo 2
LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO[2]

Existen conflictos en todos los grupos humanos, los mismos que se producen a nivel de  relaciones  personales  y a nivel de relaciones entre grupos. Estas  relaciones, en muchos casos, están dominadas  por actitudes de  desprecio, agresividad, afán de protagonismos, de poder, de conocimientos, etc.
El conflicto, por lo tanto, es un fenómeno natural e inherente a la condición humana que, si se resuelve favorablemente, supone una oportunidad para aprender. Por lo tanto si  se busca una solución satisfactoria  al conflicto es imprescindible que las partes implicadas tomen conciencia de la existencia del conflicto, decidan afrontarlo, dediquen el tiempo necesario e intenten buscar soluciones implicando a todas las partes.
Es importante afrontarlo el conflicto e intentarlo resolver en el momento que se produce y no esperar a que se resuelva por sí mismo o que el tiempo se encargue de resolverlo. Si se prolonga en el tiempo, este seguirá aumentando como una bola de nieve y afectará no solo a las personas implicadas en un primer momento, sino que se proyectará en las relaciones de otros miembros de la comunidad.
Generalmente el conflicto se asocia a términos negativos, como hostilidad, guerra y violencia. Sin embargo hay que tener en cuenta  que se producen conflictos cuando existe un desacuerdo o diferencia de opiniones, intereses o necesidades entre las personas. El desacuerdo puede variar de intensidad, según la postura de los implicados; puede producir pequeñas molestias, hostilidades e incluso peleas o un enfrentamiento total.
                                       


[1] Adaptado de Los conflictos: función y resolución (blog) (2011). “Tipos de conflicto”. s. l.: Autor.
[2] Adaptado de Pérez Serrano, Gloria, María Victoria Pérez de Guzmán (2011). APRENDER A CONVIVIR. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea, S.A.

[3] Tomado de Martorell Pallás, Carmen (2008). Convivencia escolar: casos y soluciones. Valencia: Conselleria de Educación. Consulta 13 de mayo del 2015. <http://www.cece.gva.es/eva/docs/convivencia/publicaciones/es/casos_soluciones.pdf>




TRABAJANDO LA CONVIVENCIA



































































































37 comentarios:

  1. soy el alumno Jesús Távara román de la sección 2 "D"
    lo que he visto en el vídeo es no solo de vestirse bien o lucirse bien es sobre que lo que mas importa no es necesaria mente estar bien vestido por que al final lo que queda siempre es el conocimiento :)

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  2. soy el alumno Carlos Ablerca Flores y Jhordy Llanos Inga de grado secion 2D, me gusta como se habla de los conflitos interpersonales por que habla de la desicion que tenemos que tomar siempre pensando ser mejores

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  3. curay peña
    2° d
    esta muy interesante el tema y faltoun poco mas de expresion con los alumnos de lo demas esta muy bien
    siga asi matews
    Xd Xs

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  4. este video trata de los con flitos inter personales y culturales soy el alumno joel palacios y jhon jairo carhuajulca

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  5. yo anthony,sandoval ,villegas y milton de 2d este video nos a enseñado a valorar lo que tenemos y no desperdiciar lo que hemos sufrido

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  6. soy el alumno:Angel German Ovido Peña
    2" D
    los vidos me han parecido muy interesantes y temas bien explicados
    matews porfa no llene tanto la pizarra

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  7. este video trata de los conflictos culturales y nos enseñan a valorar lo q tenemos y no lo q digan otras personas de nosotros soy el alumno jhon jairo del grado 2D

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  8. soy la alumna: Stephany Palacios Pasache
    2" D
    las participaciones estan muy buenas pero deverian esforzarse mas

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  9. este video trata de ke debemos valorar lo ke tenemos y noa aser caso lo ke digan los demas soy el alumno joel palacios de 2D SIGAN ASI Xd

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  10. Jhenifer Coronel 2 "D"
    en el video que he podido observar veo el tema que habla sobre un conflicto interpersonal el cual podemos vivir en nuestros días en forma diaria ya que los problemas son demasiados.
    en el video lo mas importante a resaltar es que no importa estar bien vestido si no al contrario lo que importa es lo que se sabe Osea es el conocimiento intelectual

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  11. yo mendoza renteria tocto valdez este vídeo nos enseña a saber elegir y a solucionar conflictos q se nos presenta en la vida diaria y saber q lo mas importante es nuestros mestudios 2 D

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  12. soy la alumna pierina palacios benites este video nos ayudado a enseñar alas personas humildes

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  13. soy el alumno jeyshon cueva maldonado de 2 D los temas que hemos visto me parecieron importantes por que habla sobre las discriminaciones en nuestra comunidad

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  14. soy alumna milagros periche chumacero este video es importante para reflexionar

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  15. soy el alumno victor andres farfan estrada .. este video me parece muy importante y muy bien explicado

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  16. soy la alumna koney more atarama de 2"D" y evisto sobre los casos de conflicto les falto explicar el tema mejor.

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  17. soy la alumna rosa culupu chiroque este video es interesante que nos habla de los conflitos interpersonales de nuestra comunidad y familiar

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  18. soy la alumna Caroline Rivera de 2 D el video fue muy interesante

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  19. soy el alumno harold carrillo rojas del 2 D los videos de las caidas de los puentes estuvieron interesantes hay que tomar precausiones para este fenomeno de el niño porfa mis no llene tanto la pizarra mas explicaciones menos escritura

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  20. soy alumna thalia este video estuvo interesante y nos reflexionar lo que mas interesa la inteligensia y no el dinero

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  21. somos las alumnas Milagros y Rosa,,el video nos aparecido muy interesante sobre los conflictos que hay hoy en dia 2 D´

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  22. soy kevin Portilla Rufino de 2 "A" me parece muy interesante el vídeo del conflicto interpersonal ya que es muy común en la necesidades de los hogares

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  23. soy Evelyn salazar taboada de 2 "A" me parece interesante el nivel que estan tomando mis compañeros

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  24. soy Claudia Acosta Guerra de 2 "A" me parece muy interesante el video que mis compañeros elaboraron con la profesora CARMEN porque una de cada familia sufren necesidades

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  25. SOY Sonia Cornejo Sandoval de 2"A" me parece un privilegio haber actuado en esta problematica ya que se presenta la baja economia en nuestros hogares y el mensaje que trasmite, seguir adelante apesar de nuestras necesidades

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  26. SOY Sonia Cornejo Sandoval de 2"A" me parece un privilegio haber actuado en esta problematica ya que se presenta la baja economia en nuestros hogares y el mensaje que trasmite, seguir adelante a pesar de nuestras necesidades

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  27. HOLA SOY ELVIS RAMIREZ DE 2 A ME PARECE MUY BUENO QUE NOSOTROS LE DEMOS MUCHA IMPORTANCIA A LO NUESTRO COMO SON LOS PLATOS TÍPICOS A MI ME GUSTO MUCHO EL CABRITO A LA NORTEÑA QUE ES UN PLATO TÍPICO DE NUESTRA REGIÓN PIURA . GRACIAS.

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  28. HOLA SOY PIERO CRUZ DE 2 A ME PARECE MUY IMPORTANTE EL VÍDEO Y LAS FOTOS QUE DEMUESTRAN EL CONFLICTO QUE VIVIMOS DIARIAMENTE ESTE CONFLICTO ES DE TIPO INTERPERSONAL Y LO QUE NOS ENSEÑAN ES QUE DEBEMOS DE DAR MUCHA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN POR QUE A SI SOLAMENTE SALDREMOS ADELANTE.GRACIAS.

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  29. jajjael salon de 2do "a es muy interesante xq si hay conflictos en la escuela y otros lugare soy daniel 2do a

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  30. SOY EL ALUMNO JEAN MORALES ALBURQUEQUE 2 A ME PARECE MUY IMPORTANTE EL VÍDEO Y LAS FOTOS QUE DEMUESTRAN EL CONFLICTO QUE VIVIMOS DIARIAMENTE ESTE CONFLICTO ES DE TIPO INTERPERSONAL Y LO QUE NOS ENSEÑAN ES QUE DEBEMOS DE DAR MUCHA IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN POR QUE A SI SOLAMENTE SALDREMOS ADELANTE ME PARECE MUY BUENO QUE NOSOTROS LE DEMOS MUCHA IMPORTANCIA A LO NUESTRO COMO SON LOS PLATOS TÍPICOS A MI ME GUSTO MUCHO EL CABRITO A LA NORTEÑA QUE ES UN PLATO TÍPICO DE NUESTRA REGIÓN PIURA . GRACIAS.

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  31. Buenos Dias !!! SOY EL ALUMNO BRUNO GOMEZ DE 2DO "C"
    HE VISTO EL DESARROLO DEL TEMA Y ME HA PARECIDO MUY IMPORTANTE, LOS VIDEOS Y FOTOS QUE MUESTRAN EL CONFLICTO QUE VIVIMOS A CADA DIA PERO ESTAMOS PARA SOLUCIONARLO CON EL APOYO DE NUESTROS PARIENTES Y AMIGOS Y ASI PODREMOS SALIR ADELANTE .

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  32. SOY EL ALUMNO JESUS MANUEL DE 2 C Y ME PARECE MUY IMPORTANTE LOS VIDEOS Y LAS FOTOS Q MUESTRAN LOS CONFLICTOS Q VIVIMOS DIARIAMENTE Y COMO PODEMOS SOLUCIONARLOS Y Q DEBEMOS DAR MUCHA INPORTANCIA Y ME GUSTO LOS PLATOS TIPICOS DE NUESTRA REGION PIURA . GRACIAS .

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  33. hola soy la alumna liz barrientos de los heros del grado 2C pues los videos e imagenes que he visto sobre el conflicto son muy interesantes mas aun porque nosotros vivios el conflicto todos los dias en la vida cotidiana de muchas formas y esto nos ayuda a reflexionar y nos enseña a como actuar frente aun conflicto gracias

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  34. SOY EL ALUMNO LENIN ORDINOLA DE 2 C ME PARECE INTERESANTE LOS VIDEOS E IMAGENES TAMBIEN SOBRE EL DESARROLLO DEL TEMA Q DA A ENTENDER SOBRE LOS CONFLICTOS Y DE SOLUCIONARLOS DIARIAMENTE Y ME GUSTO SOBRE LOS PLATOS TIPICOS . GRASIAS.

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  35. HOLA :) SOY LA ALUMNA LIZETH PANTA VILLA DE 2 C ME PARECE INTERESANTE XQ NOS ENSEÑA SOBRE LOS CONFLICTOS Q VIVIMOS DIARIAMENTE Y NOS ENSEÑA A SOLUCIONARNOS . GRASIAS .

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  36. SOY EL ALUMNO NESTOR CABRO ME GUSTO ESTO

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  37. SOY EL ALUMNO SEGUNDO HIJO DE LA ELVA VALLE ME GUSTO ESTO

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