PROGRAMACIÓN
ANUAL SEGUNDO DE SECUNDARIA – 2015
I.
DATOS
GENERALES:
1.1.
I.E. : “Enrique
López Albújar”
1.2.
UGEL : Piura
1.3.
Grado : Segundo
de secundaria
1.4.
Secciones : A-B-C-D
1.5.
Horas Semanales : Tres
1.6.
Duración : De
16 de marzo al 18 de diciembre del 2015
1.7.
Docente Responsable : Carmen
Rosa Mathews Ubillús
1.8.
Director : William
Carrasco Chu
1.9.
Área : Formación
Ciudadana y Cívica
II.
DESCRIPCIÓN
GENERAL
El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por
finalidad desarrollar en las y los estudiantes, las competencias y capacidades
del aprendizaje fundamental “ejerce plenamente su ciudadanía para la
comprensión de las sociedades” poniendo en énfasis en las tres primeras
competencias del aprendizaje: convive democráticamente, delibera a partir de
asuntos públicos y participa democráticamente, buscando en los posible
vincularlas con las otras competencias del aprendizaje.
En este marco, se aspira a los estudiantes del
segundo año de secundaria sean capaces de convivir y relacionarse de manera
intercultural y democrática con sus compañeros y compañeras, sin discriminarlos
por razones étnicas o de género y que propongan de manera reflexiva normas y
acuerdos de convivencia en el aula, en la institución educativa y en la
sociedad; asimismo, que puedan solucionar los conflictos que se generen
utilizando los mecanismos y canales establecidos.
Se busca, además, que los estudiantes puedan
deliberar sobre asuntos públicos que hayan identificado, analizar los
argumentos contrarios a los propios, entendiendo que detrás de las posturas
propias y ajenas hay perspectivas e intereses diversos. Del mismo modo, se
pretende y los estudiantes sean capaces de utilizar mecanismos de participación
para proponer acciones en defensa de la constitución, los derechos humanos y la
diversidad cultural.
TÍTULO DE LA UNIDAD (SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA)
|
NUMERO DE SEMANAS /HORAS
|
CONVIVE DE MANERA DEMOCRÁTICA
|
DELIBERA ASUNTOS PUBLICOS
|
PARTICIPA DE MANERA DEMOCRATICA
|
CAMPOS TEMATICOS
|
PRODUCTO IMPORTANTE
|
||||||||||||||||||||||||
Se
relaciona con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos
|
Utiliza
reflexivamente conocimientos y principios democráticos para la construcción
de normas de convivencia
|
Se
relaciona interculturalmente desde una identidad dispuesta al enriquecimiento
mutuo
|
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales
apropiados.
|
Cuida
los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo
sostenible.
|
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
|
Explica ya aplica principios, conceptos e información vinculada a la
institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía.
|
Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma
razonada
|
construye
consensos en la búsqueda del bien común.
|
propone y maneja iniciativas de interés común
|
ejerce,
defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos
|
usa y
fiscaliza el poder de manera democrática
|
|||||||||||||||||||
UNIDAD I
*AIP
Aprendemos las formas de prevenir y
solucionar los conflictos. Representación teatral grabado y filmado
Situación problemática
¿Cuáles
son los conflictos más frecuentes en tu escuela? ¿Qué procedimientos nos
ayudarían a resolverlos?
|
5 semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
· Conflicto y convivencia
· Conflicto como oportunidad
· Las actitudes como fuente de
conflicto
· Pautas y habilidades para prevenir
conflictos.
|
· Creación
de blog Formando Líderes Participativos y Democráticos
· Representación
Teatral sobre conflicto.
|
|||||||||||||||
Unidad I: Se
vincula con el área de comunicación, específicamente con la competencia de
producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un
determinado propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se
evidenciara en los textos que los estudiantes elaboren en los documentos que
acompañaran al producto de esta unidad (Creación del Blog)) y representación
Teatral de Tipos de un Conflicto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD II
*AIP
Reconocemos a la diversidad como una
oportunidad a través de la elaboración y la aplicación de entrevistas
filmadas y subidas a al blog, una
persona de la costa, sierra y selva
Situación problemática
¿La
diversidad cultural es un problema o
un soporte para la sociedad peruana? ¿Es posible encontrar elementos comunes
que nos identifiquen como peruanos?
|
4 semanas /12 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Actitudes
hacia la cultura.
·
Diversidad
cultural en la escuela y en la familia.
·
Sentido
de pertenencia e identidad.
|
·
Mural de la peruanidad con el resultado de las entrevistas
aplicadas.
|
|||||||||||||||
Unidad II: Se vincula con el área de Educación
Artística específicamente con la competencia de expresión artística a través
de la cual los estudiantes podrán expresar sus emociones, sentimientos e
ideas con imaginación y creatividad mediante diversas formas de comunicación
artística de su entorno y de otros espacios culturales lo cual se evidenciara
en la elaboración del producto de esta unidad (un mural informativo sobre
Peruanidad con resultado de las entrevistas). Además esta unidad se vincula
con el área de comunicación, específicamente con la competencia de producción
escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado
propósito y a una determinada situación comunicativa.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD III
Elaboramos un portafolio para
enfrentar problemas de convivencia social.
Situación problemática
¿Existen
situaciones de discriminación étnica en tu entrono? ¿Cómo podrías contribuir
a enfrentar este problema?
|
4 semanas /12 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Problemas
de convivencia: discriminación; exclusión; indiferencia.
·
Normas
de convivencia y normas a nivel de estado.
·
Valores
de la cultura democrática.
|
·
Portafolio
sobre temas de la convivencia social.
|
|||||||||||||||
Unidad III: Se vincula con el área de
comunicación específicamente con la competencia de lenguaje audiovisual y la
capacidad de utilizar eficazmente el lenguaje audiovisual, las herramientas
multimedia y las tecnologías de información y comunicación en
diversas situaciones y con distintos propósitos, lo cual se evidenciará en la
elaboración de un portafolio sobre temas de
convivencia social).
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD IV
*AIP
Visitamos y recogemos información en
red para la elaboración de compromisos
en el cuidado de los ambientes naturales culturales e Institucionales de la región
Piura.
Situación problemática
¿Cuál es
nuestra responsabilidad en el cuidado de los espacios naturales de nuestra
localidad? ¿En nuestra localidad hay interés por cuidar los espacios
culturales e Institucionales?
|
5 semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Situaciones
de conflicto entre el bien público y el bien privado.
·
Participación
en la conservación de ambientes naturales y culturales.
|
·Acta de
compromiso para la conservación del espacio natural, cultural e institucional
de la región Piura.
|
|||||||||||||||
Unidad IV: se vincula con área de Historia,
Geografía y Economía, específicamente con la competencia de actúa
responsablemente en el ambiente y la capacidad de evalúa problemáticas
ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas los cuales se
evidenciara en la elaboración del acta de compromiso para la conservación del
espacio natural y cultura.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD V:
*AIP
Organizamos en la IE una campaña para difundir los derechos
humanos en la comunidad con apoyo del área de EPT elaborando afiches, álbumes, folletos encuadernados. Exposición filmada
y subida al blog
|
15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Cuerpos
legales, constitución política y derechos humanos.
·
Restricción
de los derechos (régimen de excepción)
|
·
Campaña
de difusión de los Derechos
Humanos.
Presentación y Exposición de Álbum y encuadernados filmada y subida al blog
|
|||||||||||||||
Situación significativa.
¿Crees
que los derechos humanos se cumplen en tu escuela o comunidad? ¿Que podrías
hacer desde tu escuela para promover el respeto a los derechos humanos?
|
5 semanas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Derechos
de las personas con necesidades especiales
|
|
|||||||||||||||
Unidad V: Se vincula con el área de
comunicación, EPT, de manera
pertinente con la competencia de expresión oral y la capacidad de aplicar
variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones,
lo cual se evidenciara en campaña de los derechos humanos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD VI
*AIP
Analizamos las funciones del gobierno
local y regional a través de una entrevista al presidente regional, al
alcalde de Piura y al alcalde del distrito 26 de octubre. Filmadas y subidas
al Blog.
Situación problemática
Se
presenta una situación en la cual las autoridades desempeñan sus funciones
dejando de lado las leyes y principios democráticos.
|
5 semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
· Elementos del estado.
· Características del gobierno.
· Poderes del estado
· Gobiernos locales y regionales.
· La defensa nacional.
|
· Exposición de las entrevistas
realizadas al presidente regional, alcalde de Piura y alcalde del distrito 26
de octubre. Filmadas y subidas al Blog
|
|||||||||||||||
Unidad VI: Se vincula con área de historia,
geografía y economía, específicamente con la competencia de construye
interpretaciones historias y la capacidad de interpreta críticamente fuentes
diversas, lo cual se evidenciara en presentación del estudio de casos sobre
las funciones de los gobiernos locales y regionales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD VII
*AIP
Elaboramos un Lapbook empleando las
Pc y Xo sobre la tributación
Situación problemática
¿Qué
comportamientos de los ciudadanos de tu localidad manifiestan responsabilidad
tributaria? ¿Cómo demos actuar frente a quienes evaden su responsabilidad de
tributar?
|
5 semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
· Los bienes y los servicios públicos.
· Funciones y principios de los
tributos.
· La SUNAT: funciones y procesos de
recaudación.
|
· Lapbook sobre las características e
importancia de la tributación empleando las Pc y Xo.
|
|||||||||||||||
Unidad VII: Se vincula con el área de
comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la
capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a
una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciara en los textos
que los estudiantes elaboren en los documentos que acompañaran al producto de
esta unidad (Lapbook).
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD VIII
*AIP
Organizamos una asamblea de aula
sobre el rol de las autoridades en la
seguridad ciudadana con participación
de Serenazgo y prevención
|
15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Seguridad
ciudadana: factores de riesgo, características y medidas.
|
·
Acuerdos
de asamblea con la participación del municipio escolar de la IE. y
el serenazgo de
|
|||||||||||||||
sobre el fenómeno del Niño con la
participación de Defensa Civil. Situación significativa
¿Cuáles
son los principales problemas que ponen en riesgo la seguridad de las
personas de tu comunidad? ¿Qué podemos hacer desde la escuela?
|
5 semanas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
El
consejo nacional de seguridad ciudadana.
·
Seguridad
ciudadana y gobiernos locales.
·
La
seguridad vial.
·
Señales
de tránsito
|
La
localidad
|
|||||||||||||||
Unidad VIII: Se vincula con el área de
comunicación, de manera pertinente con la competencia de expresión oral y la
capacidad de aplicar variados recursos expresivos según su propósito y las
distintas situaciones, lo cual se evidenciara en los acuerdos de asamblea de
aula sobre el rol de las autoridades en la seguridad ciudadana.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL DE VECES QUE SE TRABAJARA CADA CAPACIDAD.
|
39
|
3
|
2
|
2
|
2
|
2
|
6
|
4
|
5
|
4
|
2
|
1
|
1
|
|
|
|||||||||||||||
PRODUCTO
IMPORTANTE
|
Portafolio de asuntos públicos a través
de noticias: se trabajara con las y los estudiantes, la deliberación de una
noticia local, regional o nacional con la frecuencia una vez al mes.
|
Proyecto participativo: creamos un
blog: “formando líderes participativos y democráticos”. Se desarrollara
durante el año escolar, se sugiere utilizar los ejemplos que se encuentran en
los fascículos, requiere de: un plan de trabajo, organización por equipos,
sugerir temáticas de interés para los estudiantes.
|
MATERIALES
Y RECURSOS
|
· Texto
escolar: Formación Ciudadana y Cívica 2° (2012). Lima: Editorial Santillana.
· Constitución
Política del Perú.
· Rutas
del Aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía. Fascículo general (2013).
Ministerio de Educación.
· Rutas
del Aprendizaje. Ejerce plenamente su ciudadanía. Fascículos VI y VII (2013).
Ministerio de Educación.
· Declaración
Universal de los Derechos Humanos
· Código
del Niño y del Adolescente.
· Tecnologías
de la Información y Comunicación: televisor, equipo multimedia, video
grabadora.
|
Piura marzo del 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario