PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE
APRENDIZAJE
Grado:
segundo de Secundaria
Secciones: “A”;”B”;”C”;”D” Y “E”.
Área: Formación Ciudadana y Cívica
Duración: Tres Horas
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Reconociendo los Derechos Humanos y su vigencia en la legislación internacional
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Participa en asuntos públicos para promover
el bien común.
|
Propone y gestiona iniciativas para lograr el bienestar de todos y la promoción
de los derechos humanos.
|
• Explica cómo los Derechos Humanos cubren varios campos:
civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
|
Asume una
posición sobre un asunto público, que
le permita construir consensos.
|
• Elabora opiniones razonadas a partir de argumentos, datos,
criterios o hechos que respaldan su posición
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||
PRIMERA HORA
( 45 minutos)
|
||
Inicio (10 minutos)
El docente presenta la situación significativa a los estudiantes y
luego realiza las siguientes preguntas:
Los estudiantes agrupados en pares dialogan respecto a la pregunta
inicial y comunican sus respuestas a la clase.
El docente emite las conclusiones, presenta los aprendizajes
esperados de la unidad y las
características del producto final.
Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes leen individualmente el texto: ¿Los derechos humanos son
necesarios? (Pág. 101, texto de Formación
Ciudadana y Cívica 2° ) luego
en tándem, los estudiantes responden las
siguientes interrogantes:
|
||
Los estudiantes
socializan sus respuestas, el docente sistematiza la información precisando la importancia de conocer las dimensiones de los derechos
humanos.
Los estudiantes leen individualmente el texto “Dimensiones de los derechos
humanos” (Pág. 101 texto de
Formación Ciudadana y Cívica 2°). Luego,
los estudiantes se organizan en
cinco equipos de trabajo, a cada equipo se
le asigna una dimensión de los
Derechos Humanos. Cada equipo de trabajo identificará las ideas fuerzas de la
dimensión asignada y la trascriben en una
hoja de papel asignada por el docente.
Luego cada equipo
socializa las ideas fuerzas transcritas y las coloca en el espacio
correspondiente del organizador que el
docente ha elaborado y que se colocará en una parte visible del
aula.
·
Conforme los
estudiantes van colocando sus
trabajos en el organizador el docente intervine para ampliar, profundizar o comentar los trabajos presentados.
Cierre (5 minutos)
·
A
partir de las
intervenciones de los
estudiantes, el docente sistematiza la información precisando la importancia de
reconocer las dimensiones de los Derechos Humanos.
|
||
SEGUNDA
HORA 45 minutos
|
||
Inicio (10 minutos)
Luego, en parejas,
responden las siguientes preguntas:
Algunos estudiantes
socializan sus respuestas y el
docente precisa la importancia de conocer
las características de los derechos humanos a
través de documentos de
legislación internacional.
Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes observan el video
“La Historia de los Derechos Humanos” (hasta el minuto 7) https://www.youtube.com/watch?v=a_YOdfHXveM
Luego, organizados en
tándem, los estudiantes reflexionan
sobre la siguientes preguntas:
Los estudiantes socializan sus repuestas y el
docente sistematiza la información precisando los hitos históricos del
proceso del reconocimiento de los derechos humanos a través de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Luego, los
estudiantes se organizan
en 7
equipos de trabajo.
A cada equipo se le asigna uno de los derechos de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos (Documento 1. Pág. 103- Texto Formación Ciudadana y
Cívica 2°). Leen en equipo el artículo asignado y
dialogan sobre el contenido de los mismos.
Posteriormente, cada equipo elabora en un papelógrafo, un gráfico que
sintetice el contenido del
artículo asignado, el mismo que será socializado
en clase a partir de la técnica
del museo.
Cierre (5 minutos)
A parir de la partir dela socialización del trabajo de los
equipos el docente sistematiza la información precisando la importancia de
la Declaración de los Derechos Humanos
y los principales derechos
reconocido en este documento.
|
||
TERCERA HORA ( 45 minutos)
|
||
Los estudiantes continúan visualizado el video “La historia de los Derechos
Humanos” (a partir del minuto 7) https://www.youtube.com/watch?v=a_YOdfHXveM
Los estudiantes, organizados en tándem, reflexionan en torno
a las siguientes preguntas:
Algunos estudiante socializan sus repuestas y a partir de estas el docente
precisa que a pesar de la
existencia de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos algunos de
estos derechos vienen siendo vulnerados. Es conveniente que en este
momento el docente proponga
algunos ejemplos de la situación a la
que se hace referencia.
|
||
Desarrollo (30 minutos)
Los estudiantes realizan la lectura individual del Documento 2 “Una batalla ganada en la lucha contra la discriminación”
(pág. 103 Texto Formación Ciudadana y
Cívica 2°). Luego, organizados en equipos, dialogan sobre sus apreciaciones del texto leído a partir de las siguientes preguntas:
Los equipos
socializan su respuesta a través
de un papelógrafo. El docente
genera espacios para que los estudiantes dialoguen y opinen
de manera razonada y
argumentada sobre la situación
planteada en la lectura del Documento 2.
Cierre ( 5 minutos)
El docente concluye propiciando la meta cognición:
¿Qué hemos aprendido? (Aquí se solicita a los estudiantes que mencionen no solo contenidos temáticos sino también sus capacidades) ¿Qué estrategias hemos utilizado para lograr nuevos aprendizajes? |
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
Elegir una situación de vulneración de Derechos
Humanos observada en el video, describirla, analizar sus causas y
consecuencias y emitir un comentario
crítico.
|
HOLA SOY LA ALUMNA LIZETH PANTA VILLA DEL 2C ME PARESE INTERESANTE LOS CUADERNILLOS Q ISIMOS SOBRE LOS DERECHO HUMANOS
ResponderEliminarHOLA SOY LA ESTUDIANTE OVIEDO DE 2C, ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE LA MISS MATHEWS NOS PRESENTA POR QUE TODO ESO ES PRODUCTO DE NUESTRO ESFUERZO Y CREATIVIDAD DE ESA MANERA NOS GUSTA MAS TRABAJAR NO SE HACE ABURRIDA Y NOS GUSTA VER NUESTROS PRODUCTOS PARA ANALIZARLOS Y VER DONDE DEBEMOS MEJORAR Y AVANZAR GRACIAS.
ResponderEliminarHOLA SOY LA ESTUDIANTE CALDERÓN SIANCAS ME PARECE INTERESANTE ESTE MODELO DE ENSEÑAR LOS TEMAS DE FCC PORQUE ASÍ SE NOS HACE MAS NOVEDOSA LA CLASE Y SOBRE TODO VEMOS LOS RESULTADOS DE NUESTRO PRODUCTO Y VER QUE PODEMOS MEJORAR AUMENTAR LOS DERECHOS Y DEBERES SON NECESARIOS SABERKLOS Y CONOCERLOS PARA DEFENDERLOS. GRACIAS.
ResponderEliminar