lunes, 12 de octubre de 2015

UNIDADES DE APRENDIZAJES

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA I

·      Grado                             :               2° Secundaria
·      Secciones                      :               A-B-C-D
·      Área                                :               Formación Ciudadana y Cívica
·      Ugel                                :               Piura
·      Duración                        :               5 semanas
·      Docente responsable  :               Carmen Rosa Mathews Ubillús

TÍTULO DE LA UNIDAD
Aprendemos las formas de prevenir y solucionar los conflictos Representándolo teatralmente.
Situación problemática

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
En el contexto en el cual nos desenvolvemos y nos relacionamos con otras personas es común que se presenten situaciones de conflictos ante las cuales actuamos de diferentes maneras. En algunas situaciones actuamos de manera indiferente y en otras tratamos de encontrar la solución.
¿Es mejor tener una sociedad sin conflictos o es mejor aprender a convivir en una sociedad en conflictos?

PRODUCTOS MAS IMPORTANTES
Creación del Blog “ Formando Líderes Participativos y Democráticos” :  servirá de guía a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos. Asimismo, será útil para que el docente evalué los progresos del estudiante El Blog contiene la representación teatral de los conflictos , entre otros elementos, actividades de las sesiones de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, investigaciones, prácticas, trabajos individuales y trabajos grupales, etc.

APRENDIZAJES A LOGRAR
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Convive de manera democrática.
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados.
·      Explica que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
·      Explica que el conflicto es una oportunidad.
·      Explica cómo se desarrolla la dinámica del conflicto.
·      Identifica actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto.
·      Hace uso de las pautas (protocolo) recomendadas para prevenir conflictos.
·      Hace uso de las pautas para enfrentar conflictos vi aña negociación.
·      Hace uso de las habilidades sociales para resolver conflictos (escucha activa, asertividad, empatía, entre otros).
·      Identifica formas y procedimientos para negociar acuerdos en la resolución de conflictos (mediacion).
·      Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados.
·      Identifica actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto.
Delibera sobre asuntos públicos.
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
·      Elabora preguntas complejas respecto a asuntos que involucran a miembros de su escuela, comunidad local y regional.
·      Discrimina la información presentada en los diferentes formatos (editoriales, columnas, reportajes, etc.) usados por los medios de comunicación ( impresos y digitales)
·      Realiza comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento.

SECUENCIA DE LAS SESIONES
Sesión 1: Relacionamos el conflicto y la convivencia
Sesión 2: Las actitudes como fuente de conflicto
Indicador:
· Explica que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
· Explica que el conflicto es una oportunidad.

Campo temático:
· Conflictos: tipos y elementos.
· Conflictos y convivencia.
· Conflicto como oportunidad

Actividad importante:
· Representación Teatral de Tipos de Conflicto.
· Dinámica de la soga anudada.

Texto 1ero unidad 4. Tema 1. Subtítulo: los conflictos
Texto 3ero: unidad 4. Tema 5. Pág. 84
Material complementario.

Indicador:
· Identifica actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto.
· Discrimina la información presentada en los diferentes formatos (editoriales, columnas, reportajes, etc.) usados por los medios de comunicación (impresos y digitales).

Campo temático:
· Actitudes: competición, acomodación, evasión, cooperación, negociación.

Actividad importante:
· En situaciones de conflictos identifica las actitudes de los involucrados.

Texto 3ero: unidad 4. Tema 5. Documento 2. Pág. 85
Material complementario.

Sesión 3: Habilidades sociales y pautas para prevenir conflictos.  
Sesión 4: El conflicto y la agresión 
Indicador:
· Hace uso de pautas (protocolo) recomendadas para prevenir conflictos.
· Hace uso de habilidades sociales para resolver conflictos (escucha activa, asertividad, empatía, entre otros).

Campo temático:
· Habilidades sociales y estilos de comunicación.
· Principales habilidades sociales: escucha activa, asertividad, empatía.

Actividad importante:
· Identifican, en un organizador, habilidades sociales para resolver situaciones de conflicto de su entorno.

Texto 2do: unidad 2. Tema 4. Pág. 38 y 39
Indicador:
· Explica cómo se desarrolla la dinámica del conflicto
· Realiza comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento.

Campo temático:
· Etapas del conflicto.
· Ventajas y desventajas de las situaciones de conflicto.

Actividad importante:
· En un organizador visual secuencia las etapas del conflicto.

Texto 1ero: unidad 4. Tema 1. Documento 2. Pág. 67
Texto 3ero: unidad 4. Tema 5. Documentos 1 y 3 Pág. 85
Material complementario.
Sesión 5: Procedimientos y mecanismos para solucionar conflictos.
 Indicador:
· Hace uso de pautas para enfrentar conflictos vía la negociación.
· Identifica formas y procedimientos para negociar acuerdos en la resolución de conflictos (mediación).
· Elabora preguntas complejas respecto a asuntos que involucran a miembros de su escuela y comunidad local y regional.

Campo temático:
· Resolución de conflictos.
· Mediación y negociación.
· Fases de la resolución de conflictos.

Actividad importante:
· Realizan una actividad de mediación en una situación cotidiana de la escuela.
Texto 3ero: unidad 4. Tema 6. Pág. 86 y 87


EVALUACIÓN
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
A partir de las evidencias y documentos que contenga el portafolio se evaluara el progreso de los estudiantes.
Convive de manera democrática.
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados.
·  Explica que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
·  Explica que el conflicto es una oportunidad.
·  Identifica actitudes instaladas, propias y ajenas que son fuente de conflicto.
·  Hace uso de habilidades sociales para resolver conflictos (escucha activa, asertividad, empatía, entre otros.)
·  Identifica formas y procedimientos para negociar acuerdos en la resolución de conflictos (mediación).
Delibera sobre asuntos públicos.
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
·  Elabora preguntas complejas respecto a asuntos que involucran a miembros de su escuela y comunidad local y regional.
·  Realiza comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento.

MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
·      Libro
·      Cuaderno
·      Papelotes
·      Plumones
·      Pizarra
·      Tizas
·      Imágenes
·      Cartulinas

Piura, Marzo del 2015




DIRECTOR                                                                        SUBDIRECTOR
            William Carrasco                                                              Arnaldo castillo








COORDINADORA
Carmen Mathews Ubillús

PROGRAMACIÓN ANUAL SEGUNDO DE SECUNDARIA – 2015

        I.            DATOS GENERALES:

1.1.   I.E.                                   :           “Enrique López Albujar”
1.2.   UGEL                               :           Piura
1.3.   Grado                               :           Segundo de secundaria
1.4.   Secciones                         :           A-B-C-D
1.5.   Horas Semanales              :           Tres
1.6.   Duración                           :           De 16 de marzo al 18 de diciembre del 2015
1.7.   Docente Responsable        :           Carmen Rosa Mathews Ubillús
1.8.   Director                            :           William Carrasco Chu
1.9.   Área                                 :           Formación Ciudadana y Cívica

      II.            DESCRIPCIÓN GENERAL

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad desarrollar en las y los estudiantes, las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental “ejerce plenamente su ciudadanía para la comprensión de las sociedades” poniendo en énfasis en las tres primeras competencias del aprendizaje: convive democráticamente, delibera a partir de asuntos públicos y participa democráticamente, buscando en los posible vincularlas con las otras competencias del aprendizaje.
En este marco, se aspira a los estudiantes del segundo año de secundaria sean capaces de convivir y relacionarse de manera intercultural y democrática con sus compañeros y compañeras, sin discriminarlos por razones étnicas o de género y que propongan de manera reflexiva normas y acuerdos de convivencia en el aula, en la institución educativa y en la sociedad; asimismo, que puedan solucionar los conflictos que se generen utilizando los mecanismos y canales establecidos.
Se busca, además, que los estudiantes puedan deliberar sobre asuntos públicos que hayan identificado, analizar los argumentos contrarios a los propios, entendiendo que detrás de las posturas propias y ajenas hay perspectivas e intereses diversos. Del mismo modo, se pretende y los estudiantes sean capaces de utilizar mecanismos de participación para proponer acciones en defensa de la constitución, los derechos humanos y la diversidad cultural.









TÍTULO DE LA UNIDAD (SITUACIÓN SIGNIFICATIVA)
NUMERO DE SEMANAS /HORAS
CONVIVE DE MANERA DEMOCRÁTICA
DELIBERA ASUNTOS PUBLICOS
PARTICIPA DE MANERA DEMOCRATICA
CAMPOS TEMATICOS
PRODUCTO IMPORTANTE
Se relaciona con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos
Utiliza reflexivamente conocimientos y principios democráticos para la construcción de normas de convivencia
Se relaciona interculturalmente desde una identidad dispuesta al enriquecimiento mutuo
Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales apropiados.
Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
Explica ya aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía.
Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada
construye consensos en la búsqueda del bien común.
propone y maneja iniciativas de interés común
ejerce, defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos
usa y fiscaliza el poder de manera democrática
UNIDAD I
*AIP
Aprendemos las formas de prevenir y solucionar los conflictos. Representación teatral grabado y filmado
Situación problemática
¿Cuáles son los conflictos más frecuentes en tu escuela? ¿Qué procedimientos nos ayudarían a resolverlos?
 5 semanas /15 horas












·                    Conflicto y convivencia
·                    Conflicto como oportunidad
·                    Las actitudes como fuente de conflicto
·                    Pautas y habilidades para prevenir conflictos.
·                    Creación de blog Formando Líderes Participativos y Democráticos
·                    Representación Teatral sobre conflicto.
Unidad I: Se vincula con el área de comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciara en los textos que los estudiantes elaboren en los documentos que acompañaran al producto de esta unidad (Creación del Blog)) y representación Teatral de Tipos de un Conflicto.

UNIDAD II
*AIP
Reconocemos a la diversidad como una oportunidad a través de la elaboración y la aplicación de entrevistas filmadas y subidas a al blog,  una persona de la costa, sierra y selva
Situación problemática
¿La diversidad cultural es un problema  o un soporte para la sociedad peruana? ¿Es posible encontrar elementos comunes que nos identifiquen como peruanos?
4 semanas /12 horas












·                    Actitudes hacia la cultura.
·                    Diversidad cultural en la escuela y en la familia.
·                    Sentido de pertenencia e identidad.
·                    Mural de la peruanidad  con el resultado de las entrevistas aplicadas. 
Unidad II: Se vincula con el área de Educación Artística específicamente con la competencia de expresión artística a través de la cual los estudiantes podrán expresar sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad mediante diversas formas de comunicación artística de su entorno y de otros espacios culturales lo cual se evidenciara en la elaboración del producto de esta unidad (un mural informativo sobre Peruanidad con resultado de las entrevistas). Además esta unidad se vincula con el área de comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa.


UNIDAD III
Elaboramos un portafolio   para enfrentar problemas de convivencia social.
Situación problemática
¿Existen situaciones de discriminación étnica en tu entrono? ¿Cómo podrías contribuir a enfrentar este problema?
4 semanas /12 horas












·                    Problemas de convivencia: discriminación; exclusión; indiferencia.
·                    Normas de convivencia y normas a nivel de estado.
·                    Valores de la cultura democrática.
·                    Portafolio sobre temas de la convivencia social. 
Unidad III: Se vincula con el área de comunicación específicamente con la competencia de lenguaje audiovisual y la capacidad de utilizar eficazmente el lenguaje audiovisual, las herramientas multimedia y las tecnologías de información y comunicación en diversas situaciones y con distintos propósitos, lo cual se evidenciará en la elaboración de un portafolio sobre temas de  convivencia social).


UNIDAD IV
*AIP
Visitamos y recogemos información en red  para la elaboración de compromisos en el cuidado de los ambientes naturales  culturales e Institucionales de la región Piura.
Situación problemática
¿Cuál es nuestra responsabilidad en el cuidado de los espacios naturales de nuestra localidad? ¿En nuestra localidad hay interés por cuidar los espacios culturales e Institucionales?
5 semanas /15 horas












·                    Situaciones de conflicto entre el bien público y el bien privado.
·                    Participación en la conservación de ambientes naturales y culturales.
·                    Acta de compromiso para la conservación del espacio natural, cultural e institucional de la región Piura.
Unidad IV: se vincula con área de Historia, Geografía y Economía, específicamente con la competencia de actúa responsablemente en el ambiente y la capacidad de evalúa problemáticas ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas los cuales se evidenciara en la elaboración del acta de compromiso para la conservación del espacio natural y cultura.


UNIDAD V:
*AIP
Organizamos en la IE  una campaña para difundir los derechos humanos en la comunidad con apoyo del área de EPT elaborando   afiches, álbumes,   folletos encuadernados. Exposición filmada y subida al blog
15 horas












·                    Cuerpos legales, constitución política y derechos humanos.
·                    Restricción de los derechos (régimen de excepción)
·                    Campaña de difusión de los Derechos
Humanos. Presentación y Exposición de Álbum y encuadernados   filmada y subida al blog

Situación significativa.
¿Crees que los derechos humanos se cumplen en tu escuela o comunidad? ¿Que podrías hacer desde tu escuela para promover el respeto a los derechos humanos?
5 semanas












·                    Derechos de las personas con necesidades especiales


Unidad V: Se vincula con el área de comunicación, EPT,  de manera pertinente con la competencia de expresión oral y la capacidad de aplicar variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones, lo cual se evidenciara en campaña de los derechos humanos.


UNIDAD VI
*AIP
Analizamos las funciones del gobierno local y regional a través de una entrevista al presidente regional, al alcalde de Piura y al alcalde del distrito 26 de octubre. Filmadas y subidas al Blog.
Situación problemática
Se presenta una situación en la cual las autoridades desempeñan sus funciones dejando de lado las leyes y principios democráticos.
5 semanas /15 horas












·                    Elementos del estado.
·                     Características del gobierno.
·                    Poderes del estado
·                    Gobiernos locales y regionales.
·                    La defensa nacional.
·                    Exposición de las entrevistas realizadas al presidente regional, alcalde de Piura y alcalde del distrito 26 de octubre. Filmadas y subidas al Blog


Unidad VI: Se vincula con área de historia, geografía y economía, específicamente con la competencia de construye interpretaciones historias y la capacidad de interpreta críticamente fuentes diversas, lo cual se evidenciara en presentación del estudio de casos sobre las funciones de los gobiernos locales y regionales.


UNIDAD VII
*AIP
Elaboramos un Lapbook empleando las Pc y Xo  sobre la tributación
Situación problemática
¿Qué comportamientos de los ciudadanos de tu localidad manifiestan responsabilidad tributaria? ¿Cómo demos actuar frente a quienes evaden su responsabilidad de tributar?
5 semanas /15 horas












·                    Los bienes y los servicios públicos.
·                    Funciones y principios de los tributos.
·                    La SUNAT: funciones y procesos de recaudación.
·                    Lapbook sobre las características e importancia de la tributación empleando las Pc y Xo.

Unidad VII: Se vincula con el área de comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciara en los textos que los estudiantes elaboren en los documentos que acompañaran al producto de esta unidad (Lapbook).


UNIDAD VIII
*AIP
Organizamos una asamblea de aula sobre el  rol de las autoridades en la seguridad ciudadana  con participación de Serenazgo y prevención
15 horas












·                    Seguridad ciudadana: factores de riesgo, características y medidas.
·                    Acuerdos de asamblea con la participación del municipio escolar  de la IE. y  el serenazgo de

sobre el fenómeno del Niño con la participación de Defensa Civil. Situación significativa
¿Cuáles son los principales problemas que ponen en riesgo la seguridad de las personas de tu comunidad? ¿Qué podemos hacer desde la escuela?
5 semanas












·                    El consejo nacional de seguridad ciudadana.
·                    Seguridad ciudadana y gobiernos locales.
·                    La seguridad vial.
·                    Señales de tránsito
La localidad

Unidad VIII: Se vincula con el área de comunicación, de manera pertinente con la competencia de expresión oral y la capacidad de aplicar variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones, lo cual se evidenciara en los acuerdos de asamblea de aula sobre el rol de las autoridades en la seguridad ciudadana.

TOTAL DE VECES QUE SE TRABAJARA CADA CAPACIDAD.
39
3
2
2
2
2
6
4
5
4
2
1
1





No hay comentarios:

Publicar un comentario