PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD
DIDÁCTICA I
·
Grado : 2° Secundaria
·
Secciones : A-B-C-D
·
Área : Formación Ciudadana y Cívica
·
Ugel : Piura
·
Duración : 5 semanas
·
Docente
responsable : Carmen Rosa Mathews Ubillús
TÍTULO
DE LA UNIDAD
|
Aprendemos las formas de
prevenir y solucionar los conflictos Representándolo teatralmente.
Situación problemática
|
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
|
En
el contexto en el cual nos desenvolvemos y nos relacionamos con otras
personas es común que se presenten situaciones de conflictos ante las cuales
actuamos de diferentes maneras. En algunas situaciones actuamos de manera
indiferente y en otras tratamos de encontrar la solución.
¿Es
mejor tener una sociedad sin conflictos o es mejor aprender a convivir en una
sociedad en conflictos?
|
PRODUCTOS
MAS IMPORTANTES
|
Creación del Blog “ Formando
Líderes Participativos y Democráticos” : servirá de guía a los estudiantes en su actividad
y en la percepción de sus propios progresos. Asimismo, será útil para que el
docente evalué los progresos del estudiante El Blog contiene la
representación teatral de los conflictos , entre otros elementos, actividades
de las sesiones de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes,
investigaciones, prácticas, trabajos individuales y trabajos grupales, etc.
|
APRENDIZAJES
A LOGRAR
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Convive
de manera democrática.
|
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales
apropiados.
|
·
Explica
que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
·
Explica
que el conflicto es una oportunidad.
·
Explica
cómo se desarrolla la dinámica del conflicto.
·
Identifica
actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto.
·
Hace
uso de las pautas (protocolo) recomendadas para prevenir conflictos.
·
Hace
uso de las pautas para enfrentar conflictos vi aña negociación.
·
Hace
uso de las habilidades sociales para resolver conflictos (escucha activa,
asertividad, empatía, entre otros).
·
Identifica
formas y procedimientos para negociar acuerdos en la resolución de conflictos
(mediacion).
·
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales
apropiados.
·
Identifica
actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto.
|
Delibera
sobre asuntos públicos.
|
Problematiza
asuntos públicos a partir del análisis crítico.
|
·
Elabora
preguntas complejas respecto a asuntos que involucran a miembros de su
escuela, comunidad local y regional.
·
Discrimina
la información presentada en los diferentes formatos (editoriales, columnas,
reportajes, etc.) usados por los medios de comunicación ( impresos y
digitales)
·
Realiza
comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo
acontecimiento.
|
SECUENCIA
DE LAS SESIONES
|
|
Sesión 1: Relacionamos el
conflicto y la convivencia
|
Sesión 2: Las actitudes como
fuente de conflicto
|
Indicador:
·
Explica
que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
·
Explica
que el conflicto es una oportunidad.
Campo temático:
·
Conflictos:
tipos y elementos.
·
Conflictos
y convivencia.
·
Conflicto
como oportunidad
Actividad importante:
·
Representación Teatral de
Tipos de Conflicto.
·
Dinámica
de la soga anudada.
Texto
1ero unidad 4. Tema 1. Subtítulo: los conflictos
Texto
3ero: unidad 4. Tema 5. Pág. 84
Material
complementario.
|
Indicador:
·
Identifica
actitudes instaladas, propias y ajenas, que son fuente de conflicto.
·
Discrimina
la información presentada en los diferentes formatos (editoriales, columnas,
reportajes, etc.) usados por los medios de comunicación (impresos y
digitales).
Campo temático:
·
Actitudes:
competición, acomodación, evasión, cooperación, negociación.
Actividad importante:
·
En
situaciones de conflictos identifica las actitudes de los involucrados.
Texto
3ero: unidad 4. Tema 5. Documento 2. Pág. 85
Material
complementario.
|
Sesión 3: Habilidades
sociales y pautas para prevenir conflictos.
|
Sesión 4: El conflicto y la
agresión
|
Indicador:
·
Hace
uso de pautas (protocolo) recomendadas para prevenir conflictos.
·
Hace
uso de habilidades sociales para resolver conflictos (escucha activa,
asertividad, empatía, entre otros).
Campo temático:
·
Habilidades
sociales y estilos de comunicación.
·
Principales
habilidades sociales: escucha activa, asertividad, empatía.
Actividad importante:
·
Identifican,
en un organizador, habilidades sociales para resolver situaciones de
conflicto de su entorno.
Texto
2do: unidad 2. Tema 4. Pág. 38 y 39
|
Indicador:
·
Explica
cómo se desarrolla la dinámica del conflicto
·
Realiza
comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo
acontecimiento.
Campo temático:
·
Etapas
del conflicto.
·
Ventajas
y desventajas de las situaciones de conflicto.
Actividad importante:
·
En
un organizador visual secuencia las etapas del conflicto.
Texto
1ero: unidad 4. Tema 1. Documento 2. Pág. 67
Texto
3ero: unidad 4. Tema 5. Documentos 1 y 3 Pág. 85
Material
complementario.
|
Sesión
5: Procedimientos y mecanismos para solucionar conflictos.
|
|
Indicador:
·
Hace
uso de pautas para enfrentar conflictos vía la negociación.
·
Identifica
formas y procedimientos para negociar acuerdos en la resolución de conflictos
(mediación).
·
Elabora
preguntas complejas respecto a asuntos que involucran a miembros de su
escuela y comunidad local y regional.
Campo temático:
·
Resolución
de conflictos.
·
Mediación
y negociación.
·
Fases
de la resolución de conflictos.
Actividad importante:
·
Realizan
una actividad de mediación en una situación cotidiana de la escuela.
Texto
3ero: unidad 4. Tema 6. Pág. 86 y 87
|
EVALUACIÓN
|
|||
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
A
partir de las evidencias y documentos que contenga el portafolio se evaluara
el progreso de los estudiantes.
|
Convive
de manera democrática.
|
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales
apropiados.
|
·
Explica
que el conflicto es inherente a la convivencia humana.
·
Explica
que el conflicto es una oportunidad.
·
Identifica
actitudes instaladas, propias y ajenas que son fuente de conflicto.
·
Hace
uso de habilidades sociales para resolver conflictos (escucha activa,
asertividad, empatía, entre otros.)
·
Identifica
formas y procedimientos para negociar acuerdos en la resolución de conflictos
(mediación).
|
Delibera
sobre asuntos públicos.
|
Problematiza
asuntos públicos a partir del análisis crítico.
|
·
Elabora
preguntas complejas respecto a asuntos que involucran a miembros de su
escuela y comunidad local y regional.
·
Realiza
comentarios sobre las diferencias en las versiones de un mismo
acontecimiento.
|
MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR
EN LA UNIDAD
|
·
Libro
·
Cuaderno
·
Papelotes
·
Plumones
·
Pizarra
·
Tizas
·
Imágenes
·
Cartulinas
|
Piura, Marzo del 2015
DIRECTOR
SUBDIRECTOR
William Carrasco Arnaldo castillo
COORDINADORA
Carmen Mathews Ubillús
PROGRAMACIÓN
ANUAL SEGUNDO DE SECUNDARIA – 2015
I.
DATOS
GENERALES:
1.1.
I.E. : “Enrique
López Albujar”
1.2.
UGEL : Piura
1.3.
Grado : Segundo
de secundaria
1.4.
Secciones : A-B-C-D
1.5.
Horas Semanales : Tres
1.6.
Duración : De
16 de marzo al 18 de diciembre del 2015
1.7.
Docente Responsable : Carmen
Rosa Mathews Ubillús
1.8.
Director : William
Carrasco Chu
1.9.
Área : Formación
Ciudadana y Cívica
II.
DESCRIPCIÓN
GENERAL
El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por
finalidad desarrollar en las y los estudiantes, las competencias y capacidades
del aprendizaje fundamental “ejerce plenamente su ciudadanía para la
comprensión de las sociedades” poniendo en énfasis en las tres primeras
competencias del aprendizaje: convive democráticamente, delibera a partir de
asuntos públicos y participa democráticamente, buscando en los posible
vincularlas con las otras competencias del aprendizaje.
En este marco, se aspira a los estudiantes del
segundo año de secundaria sean capaces de convivir y relacionarse de manera
intercultural y democrática con sus compañeros y compañeras, sin discriminarlos
por razones étnicas o de género y que propongan de manera reflexiva normas y
acuerdos de convivencia en el aula, en la institución educativa y en la
sociedad; asimismo, que puedan solucionar los conflictos que se generen
utilizando los mecanismos y canales establecidos.
Se busca, además, que los estudiantes puedan
deliberar sobre asuntos públicos que hayan identificado, analizar los
argumentos contrarios a los propios, entendiendo que detrás de las posturas
propias y ajenas hay perspectivas e intereses diversos. Del mismo modo, se
pretende y los estudiantes sean capaces de utilizar mecanismos de participación
para proponer acciones en defensa de la constitución, los derechos humanos y la
diversidad cultural.
TÍTULO DE LA UNIDAD (SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA)
|
NUMERO DE SEMANAS /HORAS
|
CONVIVE DE MANERA DEMOCRÁTICA
|
DELIBERA ASUNTOS PUBLICOS
|
PARTICIPA DE MANERA DEMOCRATICA
|
CAMPOS TEMATICOS
|
PRODUCTO IMPORTANTE
|
||||||||||||||||||||||||
Se
relaciona con cada persona reconociendo que todas son sujetos de derechos
|
Utiliza
reflexivamente conocimientos y principios democráticos para la construcción
de normas de convivencia
|
Se
relaciona interculturalmente desde una identidad dispuesta al enriquecimiento
mutuo
|
Maneja
conflictos de manera constructiva a través de pautas, mecanismos y canales
apropiados.
|
Cuida
los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo
sostenible.
|
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
|
Explica ya aplica principios, conceptos e información vinculada a la
institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía.
|
Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma
razonada
|
construye
consensos en la búsqueda del bien común.
|
propone y maneja iniciativas de interés común
|
ejerce,
defiende y promueve los derechos humanos, tanto individuales como colectivos
|
usa y
fiscaliza el poder de manera democrática
|
|||||||||||||||||||
UNIDAD I
*AIP
Aprendemos las formas de prevenir y
solucionar los conflictos. Representación teatral grabado y filmado
Situación problemática
¿Cuáles son los conflictos más
frecuentes en tu escuela? ¿Qué procedimientos nos ayudarían a resolverlos?
|
5
semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Conflicto
y convivencia
·
Conflicto
como oportunidad
·
Las
actitudes como fuente de conflicto
·
Pautas y
habilidades para prevenir conflictos.
|
·
Creación de blog Formando Líderes
Participativos y Democráticos
·
Representación Teatral sobre
conflicto.
|
|||||||||||||||
Unidad I: Se
vincula con el área de comunicación, específicamente con la competencia de
producción escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado
propósito y a una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciara
en los textos que los estudiantes elaboren en los documentos que acompañaran
al producto de esta unidad (Creación del Blog)) y representación Teatral de
Tipos de un Conflicto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD II
*AIP
Reconocemos a la diversidad como una
oportunidad a través de la elaboración y la aplicación de entrevistas
filmadas y subidas a al blog, una
persona de la costa, sierra y selva
Situación problemática
¿La diversidad cultural es un
problema o un soporte para la sociedad
peruana? ¿Es posible encontrar elementos comunes que nos identifiquen como
peruanos?
|
4
semanas /12 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Actitudes
hacia la cultura.
·
Diversidad
cultural en la escuela y en la familia.
·
Sentido
de pertenencia e identidad.
|
·
Mural de la peruanidad con el resultado de las entrevistas
aplicadas.
|
|||||||||||||||
Unidad II: Se vincula con el área de Educación
Artística específicamente con la competencia de expresión artística a través
de la cual los estudiantes podrán expresar sus emociones, sentimientos e
ideas con imaginación y creatividad mediante diversas formas de comunicación
artística de su entorno y de otros espacios culturales lo cual se evidenciara
en la elaboración del producto de esta unidad (un mural informativo sobre
Peruanidad con resultado de las entrevistas). Además esta unidad se vincula
con el área de comunicación, específicamente con la competencia de producción
escrita y la capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado
propósito y a una determinada situación comunicativa.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD III
Elaboramos un portafolio para enfrentar problemas de convivencia
social.
Situación problemática
¿Existen situaciones de
discriminación étnica en tu entrono? ¿Cómo podrías contribuir a enfrentar
este problema?
|
4
semanas /12 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Problemas
de convivencia: discriminación; exclusión; indiferencia.
·
Normas
de convivencia y normas a nivel de estado.
·
Valores
de la cultura democrática.
|
·
Portafolio
sobre temas de la convivencia social.
|
|||||||||||||||
Unidad III: Se vincula con el área de
comunicación específicamente con la competencia de lenguaje audiovisual y la
capacidad de utilizar eficazmente el lenguaje audiovisual, las herramientas
multimedia y las tecnologías de información y comunicación en
diversas situaciones y con distintos propósitos, lo cual se evidenciará en la
elaboración de un portafolio sobre temas de
convivencia social).
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD IV
*AIP
Visitamos y recogemos información en
red para la elaboración de compromisos
en el cuidado de los ambientes naturales
culturales e Institucionales de la región Piura.
Situación problemática
¿Cuál es nuestra responsabilidad en
el cuidado de los espacios naturales de nuestra localidad? ¿En nuestra
localidad hay interés por cuidar los espacios culturales e Institucionales?
|
5
semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Situaciones
de conflicto entre el bien público y el bien privado.
·
Participación
en la conservación de ambientes naturales y culturales.
|
·
Acta de
compromiso para la conservación del espacio natural, cultural e institucional
de la región Piura.
|
|||||||||||||||
Unidad IV: se vincula con área de Historia,
Geografía y Economía, específicamente con la competencia de actúa
responsablemente en el ambiente y la capacidad de evalúa problemáticas
ambientales y territoriales desde múltiples perspectivas los cuales se
evidenciara en la elaboración del acta de compromiso para la conservación del
espacio natural y cultura.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD V:
*AIP
Organizamos en la IE una campaña para difundir los derechos
humanos en la comunidad con apoyo del área de EPT elaborando afiches, álbumes, folletos encuadernados. Exposición filmada
y subida al blog
|
15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Cuerpos
legales, constitución política y derechos humanos.
·
Restricción
de los derechos (régimen de excepción)
|
·
Campaña
de difusión de los Derechos
Humanos. Presentación y Exposición de
Álbum y encuadernados filmada y
subida al blog
|
|||||||||||||||
Situación significativa.
¿Crees que los derechos humanos se
cumplen en tu escuela o comunidad? ¿Que podrías hacer desde tu escuela para
promover el respeto a los derechos humanos?
|
5
semanas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Derechos
de las personas con necesidades especiales
|
|
|||||||||||||||
Unidad V: Se vincula con el área de
comunicación, EPT, de manera
pertinente con la competencia de expresión oral y la capacidad de aplicar
variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones,
lo cual se evidenciara en campaña de los derechos humanos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD VI
*AIP
Analizamos las funciones del gobierno
local y regional a través de una entrevista al presidente regional, al
alcalde de Piura y al alcalde del distrito 26 de octubre. Filmadas y subidas
al Blog.
Situación problemática
Se presenta una situación en la cual
las autoridades desempeñan sus funciones dejando de lado las leyes y
principios democráticos.
|
5
semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Elementos
del estado.
·
Características del gobierno.
·
Poderes
del estado
·
Gobiernos
locales y regionales.
·
La
defensa nacional.
|
·
Exposición
de las entrevistas realizadas al presidente regional, alcalde de Piura y
alcalde del distrito 26 de octubre. Filmadas y subidas al Blog
|
|||||||||||||||
Unidad VI: Se vincula con área de historia,
geografía y economía, específicamente con la competencia de construye
interpretaciones historias y la capacidad de interpreta críticamente fuentes
diversas, lo cual se evidenciara en presentación del estudio de casos sobre las
funciones de los gobiernos locales y regionales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD VII
*AIP
Elaboramos un Lapbook empleando las
Pc y Xo sobre la tributación
Situación problemática
¿Qué comportamientos de los
ciudadanos de tu localidad manifiestan responsabilidad tributaria? ¿Cómo
demos actuar frente a quienes evaden su responsabilidad de tributar?
|
5
semanas /15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Los
bienes y los servicios públicos.
·
Funciones
y principios de los tributos.
·
La
SUNAT: funciones y procesos de recaudación.
|
·
Lapbook
sobre las características e importancia de la tributación empleando las Pc y
Xo.
|
|||||||||||||||
Unidad VII: Se vincula con el área de
comunicación, específicamente con la competencia de producción escrita y la
capacidad de elaborar textos con pertinencia a un determinado propósito y a
una determinada situación comunicativa, lo cual se evidenciara en los textos
que los estudiantes elaboren en los documentos que acompañaran al producto de
esta unidad (Lapbook).
|
||||||||||||||||||||||||||||||
UNIDAD VIII
*AIP
Organizamos una asamblea de aula
sobre el rol de las autoridades en la
seguridad ciudadana con participación
de Serenazgo y prevención
|
15 horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Seguridad
ciudadana: factores de riesgo, características y medidas.
|
·
Acuerdos
de asamblea con la participación del municipio escolar de la IE. y
el serenazgo de
|
|||||||||||||||
sobre el fenómeno del Niño con la
participación de Defensa Civil. Situación significativa
¿Cuáles son los principales problemas
que ponen en riesgo la seguridad de las personas de tu comunidad? ¿Qué
podemos hacer desde la escuela?
|
5
semanas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
El
consejo nacional de seguridad ciudadana.
·
Seguridad
ciudadana y gobiernos locales.
·
La
seguridad vial.
·
Señales
de tránsito
|
La localidad
|
|||||||||||||||
Unidad VIII: Se vincula con el área de
comunicación, de manera pertinente con la competencia de expresión oral y la
capacidad de aplicar variados recursos expresivos según su propósito y las
distintas situaciones, lo cual se evidenciara en los acuerdos de asamblea de
aula sobre el rol de las autoridades en la seguridad ciudadana.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL DE VECES QUE SE TRABAJARA CADA CAPACIDAD.
|
39
|
3
|
2
|
2
|
2
|
2
|
6
|
4
|
5
|
4
|
2
|
1
|
1
|
|
|
|||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario