lunes, 19 de octubre de 2015

UNIDAD 5 SESION 4



PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE ( Colocar los Datos)
TÍTULO DE LA SESIÓN

Participamos en la  Difusión de los Derechos  Humanos en la  Comunidad Educativa, a través de la Presentación y Exposición de Álbumes y Encuadernamientos; filmada y subida a nuestro Blog.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Propone  y gestiona iniciativas para  lograr el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos.
Impulsa y organiza campañas  y acciones de defensa de la  igualdad  de derechos y oportunidades de todas las personas

Asume una posición  sobre un asunto público, que le  permita construir consensos.
Expresa su indignación cuando las posturas diferentes violan los derechos civiles, políticos, sociales y culturales  de las  personas.
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.
Realiza comentarios  sobre diferencias en las versiones de un mismo acontecimiento.


SECUENCIA DIDÁCTICA
PRIMERA HORA     (45 minutos)
Inicio (10 minutos)
Video de Derechos Humanos: UNIDOS
Concluida la visualización del video, el docente solicita a los alumnos  que respondan las siguientes preguntas:
·         ¿A qué denominamos Derechos Humanos (DDHH)?
·         ¿Qué actividades podemos hacer para sensibilizar e informar  a la comunidad educativa sobre la vigencia de los Derechos Humanos?

Los estudiantes emiten sus opiniones y vinculan los contenidos del video con los trabajados en las sesiones anteriores.

Desarrollo  (25  minutos)
El docente organiza  7  equipos de  trabajo con el propósito de que estos elaboren  carteles informativos  (Afiches, pancartas o murales) acerca de los Derechos Humanos.
Los temas a tratar en los carteles serían:
 Equipo 1: Principales derechos reconocidos en   la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Equipo 2. Principales  derechos  civiles y políticos  reconocidos en la Constitución Política.
Equipo 3. Principales  Derechos  económicos, sociales  y culturales reconocidos en la Constitución Política
Equipo 4. Garantías Constitucionales  reconocidas en  la Constitución Política
Equipo 5. Regímenes de Excepción reconocidas en  la Constitución Política
Equipo 6. Derechos de las personas con necesidades especiales

Cierre (10 minutos)
El docente solicita a los estudiantes que expongan los bosquejos y diseños de los  carteles  elaborados por ellos. Los estudiantes, voluntariamente, expresan cómo se han sentido, qué están aprendiendo y qué dificultades están encontrando al desarrollar sus actividades.
SEGUNDA HORA (45 minutos)
Inicio (5  minutos)
El docente invita a los estudiantes  a agruparse (de acuerdo a la conformación de grupos de la hora anterior) para organizar su presentación en la campaña de difusión de los DDHH.

Desarrollo (35   minutos )
Los  estudiantes,  agrupados en sus equipos respectivos concluyen sus trabajos, revisan los productos ya trabajados, los  seleccionan y los  socializan  en el aula.

Cierre (5 minutos)
 El docente  y los estudiantes planifican  la  difusión de la temática  de los  derechos  humanos  en la   escuela  a través  de la  exposición de sus trabajos en  el patio  central de la institución educativa.

                                                                                                                               TERCERA  HORA (45 minutos)
Inicio  y desarrollo( 40minutos)
Los  estudiantes organizados en sus equipos de  trabajo se  ubican en el patio central  de la IE   para exponer y difundir sus afiches, pancartas o murales respecto  a los temas de derechos  humanos desarrollados  en la sesión.

Cierre (5 minutos)
El docente concluye propiciando la metacognición mediante las siguientes preguntas:
¿Qué hemos aprendido?,  ¿qué estrategias hemos utilizado para lograr nuevos aprendizajes?, ¿cómo se han sentido?, ¿qué debilidades  aún quedan por superar?



MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
1. Texto escolar.  2° Formación ciudadana y cívica 3 (2012).  Lima: Editorial Santillana. 
2. Periódicos.
3. Videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario